El mundo Android es sin duda un mundo lleno de fabricantes, desde los más renombrados hasta los más desconocidos. Sin embargo, como ya ha quedado constancia en múltiples oportunidades, Samsung es quien reina en Android, y esto ha vuelto a quedar comprobado por las últimas estadísticas publicadas respecto al sistema operativo de Google. Según la consultora Localytics, Samsung posee el 63.3% de la cuota global de dispositivos Android, una cifra que se encuentra muy lejos del resto de fabricantes. De hecho, según las cifras publicadas, el segundo fabricante con mayor participación en Android es HTC, quien solo tiene el 6.5% del mercado, seguido por LG con el 5.9%, Sony con el 5.6%, y Motorola con el 5%, todos muy pegados y destacando sobre el resto de fabricantes, entre los cuales encontraremos muchos chinos. Cabe destacar que estas cifras incluyen smartphones, phablets, tablets – e incluso “fonblets” – un término que Samsung acuñó recientemente cuando anunció que había despachado 100 millones de Galaxy S y Note este año.
Ahora, en el caso de los smartphones el éxito de Samsung se debe a las ventas de sus dispositivos estrella, la serie Galaxy S y la serie Galaxy Note, y esto no solo queda claro cuando vamos por la calle o en el bus, sino que queda refrendado en datos estadísticos. De los 10 smartphones más vendidos con Android 8 son de Samsung. El dispositivo Android más popular es el Samsung Galaxy S3, el cual tiene más del 15% del total de smartphones Android, seguido por su sucesor el Galaxy S4 con la mitad de cuota, y que seguro seguirá creciendo a laso firme hasta el próximo año. Le siguen en la lista el Galaxy S y el Galaxy Note 2, ambos con alrededor de 5% de participación. Algo curioso es que estos cuatro primeros dispositivos de Samsung que son los más vendidos en el entorno Android son de gama alta, lo cual indica que Samsung es el líder indiscutible en este segmento del mercado. Otros tope de gama que aparecen entre los más vendidos el Galaxy Note (que en su momento fue tope de gama) y el HTC One, que si bien muestra lo bien que le ha ido a HTC con él, no ha sido lo suficiente para retar a Samsung. Finalmente otros dispositivos como el Galaxy S3 Mini, Galaxy Ace y Galaxy Y de Samsung completan la lista, además del Motorola Droid Razr.
En cuanto a las tablets Samsung también cuenta con los dispositivos más populares y acumula el 53% de cuota d emercado. Las Galaxy Tab 2 de 7 y 10.1 pulgadas son las tablets más vendidas con Android, con el 21.8% y 16.7% respectivamente. Luego la Galaxy Note 10.1 también refleja el éxito de los dispositivos con Stylus, apareciendo en el cuarto lugar con casi 9% de cuota, superada por la Kindle Fire HD 7″, y la todopoderosa Nexus 7 (no se especifica si son las dos versiones o solo la original).
Sin duda Samsung se ha consolidado como el jugador más importantes entre los fabricantes de dispositivos con Android OS. Habrá que ver como evoluciona el mercado, si HTC, LG, Sony o Motorola logra arrebatar cuota de mercado a Samsung en el caso de los smartphones, o si ASUS desplaza a Samsung como el favorito a la hora de comprar una tablet. Acaso Samsung querrá dejar de depender tanto de Android lanzando terminales con Tizen? Se vienen muchos movimientos en Android, a los que estaremos atentos.
Vía: Localytics