(NOTA DE PRENSA)
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Ley que propone fortalecer las facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), y se sumó a la opinión favorable de la Comisión de Economía sobre tal iniciativa. Por tanto, el proyecto ha quedado listo para ser debatido en el Pleno del Congreso.
En sesión realizada hoy, los congresistas Julia Teves (Gana Perú), Emiliano Apaza (Gana Perú), Jaime Delgado (Gana Perú), Wilder Ruíz (Gana Perú) y Cecilia Tait (Unión Regional) votaron a favor del proyecto.
Se abstuvieron Elard Melgar (Fuerza Popular), Freddy Sarmiento (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio). Por su parte, el congresista Julio Gagó de Fuerza Popular fue el único que voto en contra de la iniciativa.
La aprobación en Defensa del Consumidor completa el pedido del Pleno del Congreso, de que este proyecto sea revisado por dicho grupo de trabajo, y por las comisiones de Transportes y Comunicaciones, y de Economía. En todas, se contó con opinión favorable mayoritaria de los congresistas.
Cabe indicar que el Proyecto de Ley N°2543/2013-PE es una iniciativa del Ejecutivo que se viene debatiendo en el Congreso desde setiembre del año pasado, y que tiene por objetivo el reforzamiento del rol fiscalizador y supervisor del OSIPTEL, en un contexto en el que los servicios que brindan las empresas operadoras de telefonía, cable e internet, han crecido significativamente y junto con ellos, la demanda de calidad por parte de los usuarios.
El OSIPTEL requiere ser fortalecido para fiscalizar que las empresas operadoras, cumplan con los compromisos asumidos en los últimos contratos de concesión. Tal es el caso de la empresa Telefónica Móviles, que luego de la renovación de su contrato está obligada a brindar telefonía móvil a más de 2,200 localidades rulares, así como facilitar internet rural satelital a más de 1,100 localidades también rurales; además de dotar de internet a 8,200 instituciones públicas (postas de salud, colegios, comisarias).
Por otro lado, OSIPTEL también debe fiscalizar que las empresas Telefónica y Nextel cumplan con lo establecido en el contrato de concesión recientemente suscrito con el Estado Peruano para brindar el servicio de internet LTE-4G.
Asimismo, el organismo regulador tiene que supervisar al menos unas 20,000 de las más de 40 mil localidades que han sido reportadas por las empresas operadoras como beneficiarias de los servicios de telefonía e internet inalámbricos; entre otras obligaciones como las que tiene la empresa Viettel de brindar acceso a internet de alta velocidad a 4,024 escuelas estatales y a otras 718 instituciones públicas como son postas de salud y municipios.