(NOTA DE PRENSA)
- Según el último informe técnico del INEI, el 44,3% de los hogares que cuentan con servicio de internet en el Perú pertenece a Lima Metropolitana; el 18,0% al Resto Urbano, y sólo un 0,8% al área rural.
- Los costos de las operaciones de banda ancha en provincias son 20 veces más altos de lo que se estima para ciudades como Tacna, en donde 1 Megabyte de Internet le cuesta actualmente 500 dólares al operador del servicio.
- Con la culminación del despliegue de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, el costo de 1 Megabyte en Tacna podría costar hasta un 10% menos al operador del servicio.
- De esta manera, Optical Networks, compañía especialista en el servicio de Internet dedicado, podrá ofrecer sus servicios en el interior del país con precios entre 40% y 50% menos de los actuales.
La apuesta por el desarrollo del Internet brinda a los peruanos grandes retos en pro de una equitativa distribución en el servicio de banda ancha o conexión rápida a Internet, tan fundamental para el desarrollo de los países, puesto que acerca el Estado a los pueblos y a los pueblos al mundo, aporta al incremento de la productividad de las industrias e impulsa el crecimiento económico.
Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el mejoramiento del nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos, el Perú enfrenta el gran desafío de incrementar el nivel de penetración de la banda ancha nacional, a través de proyectos que distribuyan de manera equitativa este servicio por todo el territorio nacional.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 1Q 2013) del Instituto Nacional de Estadística e Informática, sólo el 25,5% de los hogares peruanos posee conexión a Internet. El “Informe Técnico de Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares”, realizado por esta misma entidad en el último semestre de 2013, indica por su parte, que el 44,3% de los hogares con este servicio están en Lima Metropolitana, el 18,0% al Resto Urbano, y sólo un 0,8% al área rural.
Estos índices demuestran que aún existe una gran brecha tecnológica entre el casco urbano y las poblaciones rurales de nuestro país. Según Iván Chumo, gerente general de Optical Networks, “esto se debe a la inminente falta de infraestructura para distribuir la banda ancha en las localidades más alejadas de las ciudades urbanas, y a la concentración del mercado de Internet, que actualmente está ocupado en un 87% por dos operadores dominantes”.
La red de fibra óptica que conectará a los peruanos con el mundo:
Ante esta realidad, el Estado Peruano, en su apuesta por la democratización del Internet, ya viene efectuando importantes operaciones para distribuir de manera más equitativa este servicio. La implementación, despliegue y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, concesionada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en diciembre del año pasado, al Consorcio TV Azteca – Tendai de México, es un claro ejemplo de ello.
Con esta adjudicación, la empresa de capitales mexicanos estará a cargo de la infraestructura de la red de más de 13 mil kilómetros de fibra óptica, que dotará con banda ancha a la costa, sierra y selva peruana, interconectando a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia con el mundo.
La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) contará además con la supervisión de la empresa española Magtel, especialista en la instalación de fibra óptica en España, y tendrá una inversión estimada de 323 millones de dólares.
Para Iván Chumo, especialista en el tendido de fibra en territorio nacional, este proyecto es un gran paso a la descentralización del progreso en el Perú. “Gracias a la RDNFO, el ciudadano rural también podrá conectarse a este mundo online, por el cual accedemos al conocimiento, creamos sociedades y hasta hacemos negocios. Sólo por citar un ejemplo, con Internet, el agricultor o productor del interior del país podrá contactarse directamente, y sin intermediarios, con el cliente extranjero de mayor poder adquisitivo que le dará más valor a sus productos”, afirma el especialista.
En ese sentido, podemos entender que este efecto dinamizador de la economía desde las provincias y poblaciones del Perú, está relacionado a las últimas proyecciones de la Comisión Interamericana Telecomunicaciones, que afirman que con un incremento del 10% penetración de banda ancha, Perú podría sumar un punto porcentual más en el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI).
Más oportunidades de negocio:
Con el anuncio del despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica, empresas operadoras de Internet por fin podrán ver en provincia un mercado potencial para sus operaciones, debido a la política de regulación de precios a cargo de OSIPTEL, asignada a este proyecto. Las últimas novedades indican que el concesionario de la RDNFO cobrará una tarifa mayorista de transporte de 27 dólares (impuestos incluidos) por un enlace de 1 Mbps mensual.
Iván Chumo, quien también encabezó desde Optical Networks, el primer proyecto social en cooperación con el Estado Peruano, por el cual se llevó Internet a 25 localidades de la comunidad rural de Candarave, en Tacna, a través del tendido de 294 kilómetros de fibra óptica, explica estos beneficios en cifras.
“Para nosotros mantener el proyecto de Candarave, tenemos que pagarle 20 veces más por el alquiler de la señal de Internet al operador dominante en Tacna, de lo que costaría realmente este servicio. Si lo llevamos a números, Optical Networks paga actualmente 500 dólares por 1 Megabyte de Internet en Tacna. Al culminarse el despliegue de la RDNFO, los costos por Megabyte bajarán hasta un 10% de lo que cuesta actualmente”.
El titular de la empresa agrega quecon la culminación del despliegue total de la RDNFO, se producirá una suerte de ´todos ganan´, porque los operadores, al reducir sus costos operativos, podrán trasladar ese ahorro a sus consumidores en provincias, con precios más competitivos en las tarifas de Internet, lo que luego podrá verse traducido en la demanda de otros servicios como telefonía fija y móvil, TV paga, etc.
“En el caso particular de Optical Networks, una vez que la red esté implementada al 100%, vamos a poder ofrecer nuestros servicios de Internet dedicado en provincias, a precios entre 40% y 50% menos de los actuales, ya sea a través de fibra óptica, nuestro sistema inalámbrico no compartido de punto a punto o el alquiler de infraestructura (fibras oscuras). Y también nuestros servicios complementarios, como transmisión de datos, telefonía fija IP, video streaming y seguridad gestionada”, refiere el gerente general deOptical Networks.
El hombre al mando de esta compañía recordó también, que el despliegue de la RDNFO no es una iniciativa aislada para el mejoramiento de nuestro sistema nacional de banda ancha. “Si hablamos de mejoras en las políticas estatales a nivel nacional, no podemos dejar de mencionar la concesión de las bandas de tecnología 4G LTE, que aportan significativamente a la descongestión de la señal de Internet asignada a la transmisión de datos. En mi opinión, es la combinación de esta acción con la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, lo que augura un servicio de banda ancha mucho más eficaz y accesible, para los usuarios de todas partes del Perú”, finaliza.
Sobre Optical Networks: Es una compañía peruana Proveedora de Servicios de Internet (ISP) que atiende exclusivamente al sector, y que brinda servicios y soluciones de Internet dedicado, transmisión de datos, data center, streaming en vivo y en demanda, telefonía fija, seguridad informática, entre otros, necesarios para la interconexión, a nivel global, de sus clientes. Con más de 10 años de experiencia en el mercado, dispone de tecnología de clase mundial mediante fibra óptica, a través de su Red Metropolitana de Alta Velocidad propia.