América Móvil anunció recientemente sus planes de vender algunos de sus activos en México con el fin de evitar una mayor regulación como operador dominante. Las subsidiarias mexicanas de la compañía Telmex (que tiene una cuota de mercado de 80% en telefonía fija) y Telcel (que tiene una cuota de mercado de 70% en telefonía móvil) fueron designadas como «agentes económicos preponderantes» a principios de este año bajo las reformas de la ley de telecomunicaciones en México. Estas medidas se establecieron para hacer frente a una mayor regulación asimétrica bajo otra ronda de reformas que pasan por el Congreso, buscando además que las empresas «puedan acceder a la convergencia».
América Móvil dijo que venderá algunos activos en México «en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica», añadiendo que busca que este operador nuevo «sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital.»
También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado. Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México (empresa de televisión satelital de pago). Sin embargo, seguirá trabajando con Dish en la distribución y el soporte de sus servicios, indicando que estos servicios, tales como alquiler de facturación y el equipo, están disponibles para otras compañías, incluyendo proveedores de cable y satélite.
Las propuestas siguen estando sujetas a una serie de aprobaciones, incluidos los órganos de gobierno y de regulación y la propia junta directiva y los accionistas de la compañía.
Vía: Telecompaper
Fuente: América Móvil