Un estudio publicado por la consultora ACG Research, por encargo de Ciena, señala que el pico de consumo de ancho de banda por usuario de Internet móvil crecerá cinco veces en los próximos tres años (2018), también se predice que la utilización de los servicios de video OTT (v.g. Youtube, Netflix) crecerá tres en el mismo periodo.
El informe destaca que el requerimiento típico de capacidad de una macrocelda crecerá de 260 Mbps —que es la capacidad actual— hasta 1,5 Gbps en los próximos cinco años. Esto equivale a 1.000 usuarios haciendo streaming de video en sus smartphones a 1,5 Mbps simultáneamente.
El consumo promedio por usuario de ancho de banda se incrementará a un ritmo del 52 por ciento anual hasta el 2018. La penetración de los smartphones o teléfonos inteligentes también crecerá en ese período y pasará del 55 por ciento al 67 por ciento. Ciena considera que para soportar el incremento de tráfico en los próximos años, las redes móviles deberán contar con una solución de backhaul que soporte 10 Gbps en la macrocelda. Esto permitirá aliviar el ancho de banda y asegurar calidad de experiencia a sus usuarios.
Estudio: Peak Mobile Bandwidth per User to Increase Fivefold by 2018
@respinozach