En América Latina todos los ojos miran hacia Perú. El país andino viene experimentando no solo un crecimiento de su economía —a pesar de una des aceleración en el último año— sino también de su mercado de telecomunicaciones con la entrada de nuevos competidores móviles como Entel y Bitel.
Las nuevas marcas lograron incrementar la competencia en un mercado tradicionalmente liderado por Telefónica y supieron captar nuevos clientes, apoyados en mecanismos como la portabilidad numérica.
Este contexto generó que, por ejemplo, el churn promedio se sitúe en un 4,7 por ciento —impulsado por los movimientos en el mercado prepago—, de acuerdo con información suministrada hoy, lunes 24 de agosto, por José Otero, presidente de 4G Americas.
La introducción de estos dos nuevos competidores, junto con una buena adopción de las tecnologías de cuarta generación (4G) en el país, hicieron del Perú uno de los mercados más atractivos de la región. Y las perspectivas son que el mercado siga creciendo, gracias a la entrada de operadores móviles virtuales (VMNO).
De acuerdo con 4G Americas, mientras Perú concentra solo el 4,4 por ciento de las líneas móviles de la región con unos 31,8 millones de accesos, en lo que se refiere a líneas LTE el país andino representa más del nueve por ciento del mercado —2,1 millones de líneas—, convirtiéndolo así en el cuarto mercado de 4G en América Latina.
Si se lo compara únicamente con los países de la Región Andina, Perú cuenta con el 23 por ciento de las líneas móviles de esta subregión y solo es superado por Colombia, con el 35 por ciento del mercado. Detrás del Perú se ubican Venezuela —22 por ciento—, Ecuador —11 por ciento— y Bolivia —ocho por ciento—.
En cuanto a LTE, las perspectivas son prometedoras. Cifras de Pyramid Research aseguran que para el 2020 una quinta parte de las líneas móviles en el Perú serán LTE —a fines de 2014 LTE representaba el cuatro por ciento del mercado, de acuerdo con información del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)—. Para esa fecha, además, más del 50 por ciento de los nuevos teléfonos serán LTE, declaró Otero.
La licitación de espectro en 700 MHz, prevista para fines de año, dinamizará aún más este mercado, ampliando la disponibilidad y cobertura de 4G. No obstante, los resultados no serán inmediatos. “Es importante mencionar que no todo el espectro que sea adjudicado podrá utilizarse de forma inmediata ya que el proceso de encendido digital (2015 – 2024) y subsecuente apagón analógico (2019 – 2025) de Perú está programado a ocurrir de forma escalonada”, explicó Otero a TeleSemana.com.
De acuerdo con 4G Américas, el único mercado donde Perú está más rezagado es en el de conexiones máquina a máquina (M2M), lo que significa que existen grandes posibilidades de crecimiento a futuro. Mientras que en América Latina hay cerca de 20 millones de accesos M2M, Perú solo cuenta con pocos más de 420.000 conexiones, un 2,2 por ciento del mercado regional.
Vía: Telesemana