Esta historia se va haciendo cada vez más larga. Recordemos que a principios de este año, la Comisión Europea (CE) acusó a Google de prácticas monopólicas, en relación a que injustamente priorizó su servicio de comparación de compras cuando los usuarios buscaron cosas para comprar. Sin embargo, con la respuesta formal vemos que Google dará la pelea, y es que por estos cargos podría recibir en una multa de US$ 6.6 mil millones.
Según información publicada por Reuters, la de Google, como era de esperarse, incluye una serie de argumentos legales, destacando el argumento de que el gigante de la internet no puede tomar ventaja de sus clientes, ya que estos no pagan por sus servicios. «Las objeciones [de la UE] no toman debidamente en cuenta el hecho de que se proporcionan las búsquedas de forma gratuita», señalaría el documento citado por Reuters. «Un hallazgo de abuso de posición dominante requiere una» relación comercial» según lo confirmado por la jurisprudencia consistente. No existe relación comercial entre Google y sus usuarios.»
Otros argumentos de Google apuntarían a que la CE no tendría un procedimiento adecuado para el caso. Y es que la CE ha estado investigando los cargos por cinco años y trató de resolverlos con Google tres veces anteriormente. Así, a inicios de 2014 la CE dijo que el tercer acuerdo pudo resolver los problemas de competencia, sin embargo, en septiembre de ses mismo año pasado cambió de opinión.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Google señala que la CE debe proporcionar las «razones para el cambio de posición», y afirma que la Comisión no ha explicado por qué considera que los compromisos logrados en enero de 2014 son insuficientes. Añade también que el caso carece de precedente legal y que «las normas deben ser cognoscible por adelantado.» Finalmente, Google dice la UE exige que se sacrifique la calidad para subsidiar a los competidores.
Habrá que esperar el resultado final de esta intensa batalla.
Vía: The Verge