Desde el día de hoy, y por el plazo de las próximas 48 horas, la primera corte de San Bernandino do Campo ordenó a las empresas operadoras de Brasil bloqueen el servicio de mensajes instantáneos Whatsapp, con motivo que los administradores de la aplicación se negaron a liberar informaciones de usuarios solicitadas por la Justicia brasileña en el marco de una investigación.
Según información proporcionada por Reuters, las autoridades brasileñas dentro de un proceso de investigación obtuvieron el permiso judicial para que Whatsapp levantara el secreto de los datos intercambiados por usuarios sospechosos, pero la empresa de mensajería social no obedeció la orden judicial. Por ello, la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo la habría sancionado con el bloqueo de su servicio de mensajería instantánea por parte de todas las empresas de telecomunicaciones.
El motivo específico de las investigación que el gobierno brasileño realizó no es de conocimiento público, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que Whatsapp no respondió. Luego de ello, el 7 de agosto de 2015, la empresa fue notificada nuevamente y se le asignó una multa en caso de que no cumpliera lo establecido. Como Whatsapp no respondió nuevamente a la orden judicial, la fiscalía dispuso finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas.
Trascendió que el resto de empresas operadoras no se pronunciaron sobre la posibilidad de apelar el fallo. Pero la corte dispuso que las empresas operadoras que no obedezcan la orden podrá verse obligada a pagar una multa. La solución que se presentaron a los usuarios es que durante este lapso de tiempo que no podrán usar whatsaapp pueden utilizar otro tipo de aplicativos de mensajería social. Por otro lado, el presidente ejecutivo de Whatsapp, Jan Koum, dijo que estaba «decepcionado por la falta de visión de la decisión», y «triste por ver a Brasil aislado del mundo exterior».
Asimismo, Mark Zuckemberg en su cuenta de Facebook comento este tema, en el indica que Facebook esta trabajando fuertemente para que esta decisión sea revertida y que por este tiempo puede utilizarse el aplicativo de mensajería de Facebook. Zuckemberg agrega que es un día triste para Brasil que hasta el momento había trabajado arduamente por mantener un Internet Abierto.