Al parecer Google podría enfrentar una fuerte multa en Europa. Ello en relación la posible acusación formal que le podría hacer la Comisión Europea (CE) respecto a una supuesta conducta de abuso de posición de dominio con su sistema operativo Android, ya que le estaría dando un protagonismo injustificado a sus propias aplicaciones, como Búsquedas y Mapas, en las relaciones que establece con los fabricantes que usan su sistema operativo móvil, presente en la mayoría de smartphones a nivel mundial.
Y es que la práctica común de Google es licenciar Android a los fabricantes incluyendo sus aplicaciones, como Gmail, Mapas, Búsquedas, entre otras. Así, en caso la CE encuentre a Google culpable de abuso de posición de dominio, esta última podría enfrentar una multa de hasta US$ 7.4 mil millones, o el 10% de los ingresos obtenidos en 2015, siendo también obligado a cambiar sus prácticas comerciales.
El problema, según la CE, está en que mientras que Android es un software de código abierto, que da a los fabricantes de dispositivos la libertad para crear y ejecutar su propio software, la gran mayoría de los teléfonos europeos incluyen las Google Apps, las cuales deben estar incluidas en las licencias de Google. «Nuestra preocupación es que al hacer que los fabricantes de teléfonos y operadores pre carguen un conjunto de aplicaciones de Google, en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, Google podría haber cortado una de las principales formas en que las nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes», dijo en una conferencia Margrethe Vestager, comisionada de competencia.
De momento no se ha señalado si ya se están trabajando los cargos a imputar, pero se cree que esto podría ocurrir en el corto plazo. De otro lado, un portavoz de Google negó que ellos obliguen a los vendedores de teléfonos con contratos exclusivos, y dijo que las conversaciones con la UE continuaban. «Cualquiera puede usar Android con o sin las aplicaciones de Google. Los fabricantes de hardware y las compañías pueden decidir cómo usar Android y los consumidores tienen la última palabra sobre qué aplicaciones que quieren usar», dijo el portavoz de Google Mark Jansen en un comunicado.
Lo cierto es que si bien las aplicaciones de Google vienen pre cargadas en los smartphones de las compañías más populares que usan Android, cada vez más tenemos otras alternativas, como por ejemplo el convenio de Microsoft con Samsung, que incluyen las aplicaciones del primero en los dispositivos del segundo. O la gran variedad de smartphones chinos que no cuentan con las aplicaciones de Google, y que más bien son instaladas por muchos de los que compran estos dispositivos alrededor del mundo.
Particularmente creo que si la CE quiere levantar cargos formales a Google tendrá que trabajar mucho en demostrar que se daña a la competencia con su política de incluir sus aplicaciones en los teléfonos de los fabricantes.
Fuente: Reuters