(Nota de Prensa)
- La tecnología OLED ofrece muchísimas posibilidades, y entre ellas encontramos pantallas cóncavas, convexas, transparentes e incluso una que se puede enrollar
Lima, 16 de mayo del 2016.- La tecnología OLED es la tecnología del futuro, por la cual distintas empresas invierten importantes montos de dinero para investigar y desarrollar mejores pantallas. La tecnología OLED ofrece muchísimas posibilidades, y entre ellas encontramos pantallas cóncavas, convexas, transparentes e incluso una que se puede enrollar. A pesar de que existen televisores OLED en el mercado desde hace un par de años, pocas personas conocen su significado y utilidad.
Las siglas OLED hacen referencia a “Organic Light-Emitting Diode” o diodo orgánico de emisión de luz en castellano. Como su nombre lo indica, la tecnología consiste en un diodo que se basa en un capa electroluminiscente formada por una lámina de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
Ventajas incomparables
A diferencia de los paneles LCD o LED, los OLED no requieren de una fuente de retroiluminación debido a que funcionan mediante diodos orgánicos que emiten su propia luz. Estos diodos se prenden y se apagan de forma independiente asegurando una mejor eficiencia energética. Esto se traduce en un menor impacto al medioambiente y en una reducción importante de la factura de la luz. Sin embargo, las principales ventajas son percibidas en la calidad de imagen y en el diseño de la pantalla.
Esta tecnología de pantalla posee la mayor gama de colores en el mercado, contraste infinito, detalles puntillistas y alcanza el color negro absoluto de manera perfecta, brindando una experiencia televisiva mucho más cercana a la realidad. Además, con el desarrollo de la tecnología OLED, las pantallas de televisión prescindieron de la capa de retroiluminación de los paneles LCD y LED que hacía más voluminoso su grosor. Esto permitió que las pantallas OLED sean ultra delgadas y ligeras. Actualmente, LG Electronics comercializa OLED TV de gran tamaño de pantalla con un grosor de 4.8 mm y sin un marco metálico que la rodee.
Un futuro de muchas posibilidades
Esta tecnología no sólo ha permitido desarrollar pantallas ultra delgadas, con una mayor calidad en las imágenes y un bajo consumo de energía, sino que también permitirá revolucionar los smartphones, los wearables y las pantallas táctiles de los autos del futuro.
En el último Consumer Electronics Show 2016 (CES), LG Electronics presentó el primer prototipo de televisor con pantalla OLED completamente flexible capaz de enrollarse como un tubo para transportarlo en una maleta de manera cómoda y sencilla.
LG busca destacarse como la principal empresa desarrolladora de pantallas OLED antes de que la tecnología se popularice, por lo que también está dentro de sus planes investigar su aplicación en el sector automovilístico.