- Los hogares inteligentes ya existen aunque todavía están en una fase inicial. LG Electronics es una de las empresas líderes en innovación que se ha comprometido desarrollar y maximizar el IoT.
Lima, 23 de mayo del 2016.- Los dispositivos y electrodomésticos inteligentes, que conocemos y operamos en el presente, son apenas pequeñas partes de lo que vendrá en un futuro cercano: las ciudades y fábricas inteligentes.
Una ciudad o fábrica se considera inteligente cuando crea soluciones basadas en tecnologías de información y comunicación (TIC), y desarrolla la capacidad de generar, recopilar, procesar y transformar información por sí sola para realizar sus procesos de manera más eficiente y automatizada, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes o perfeccionando los procesos de producción. Sin embargo, esta idea sólo será posible con el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT): la interconexión digital de objetos electrónicos con la red de redes.
Básicamente, el IoT permite la comunicación máquina-máquina y máquina-persona para ofrecerles a los usuarios soluciones que hagan su vida más sencilla, con sistemas tan avanzados que son capaces de comunicarse con los humanos para recibir instrucciones y realizarlas sin mayores complicaciones.
LG Electronics es uno de los fabricantes comprometidos en el desarrollo de la ciudad del futuro y hoy cuenta con distintas tecnologías inteligentes que forman parte de lo que se ha denominado ecosistema IoT. A mediados del 2015, presentó la “piedra angular” de este ecosistema: el sensor Smart ThinQ. LG anunció que, por primera vez, los usuarios operarían sus electrodomésticos desde sus centros de trabajo a través de una aplicación en sus dispositivos móviles. El sensor, integrado en los electrodomésticos, envía datos de la actividad de cada electrodoméstico a los smartphones de los usuarios para que puedan hacerle seguimiento, controlarlos, ponerlos en funcionamiento, apagarlos o cambiar de programas.
Meses más tarde, presentó en el CES 2016, el Hub SmartThinQ, un centro de control que recopila información de cada electrodoméstico y la muestra en una pequeña pantalla LCD o la transmite por medio de un parlante altavoz. Visto de otra manera, el Hub es como una especie de jefe de área que notifica al gerente (el usuario) lo que han hecho los trabajadores (los aparatos electrónicos inteligentes) en la jornada laboral.
Gracias a esta innovación, los usuarios pueden conocer lo que hay dentro de su refrigeradora sin necesidad de abrirla, cambiar de programas de lavado en su lavadora desde sus celulares, o utilizar la aspiradora a distancia.
El hogar inteligente ya es una realidad aunque se encuentra en su versión inicial. El desarrollo e investigación del IoT permitirá muy pronto tener una casa completamente inteligente y en un futuro no muy lejano una ciudad capaz de crecer y adaptarse a las necesidades y características únicas de sus habitantes: semáforos inteligentes, señales peatonales interactivas, vehículos eléctricos interconectados, etc.