En los últimos años hemos visto como los smartphones van mejorando en algunos aspectos, como la delgadez de su diseño, el uso de materiales premium, o la inclusión de más pixeles en las pantallas y en la capacidad de los sensores de las cámaras. Sin embargo, era difícil encontrar cosas realmente nuevas, que los fabricantes se tomen ciertos riesgos para brindarnos cosas novedosas, que permita diferenciarse del resto. Por supuesto, no se va a reinventar todo de un día para otro, pero vamos, había que arriesgar con cosas nuevas.
Sin embargo, podríamos considerar que LG ha sido un poco la excepción, y ha tratado de presentar cosas un tanto novedosas. Por supuesto, no todos sus innovaciones nos podrán gustar, como no me gustó el uso de cuero en el G4, cuando todo apostaban por metal o cristal; no obstante, en sus últimos terminales he visto cosas que pueden resultar muy interesantes de probar. Uno de estos terminales es el LG V10, uno de los últimos buques insignia de la firma coreana, que si bien ya tiene algún tiempo en el mercado recién hemos podido probar gracias a la gente de LG, y aquí va mi experiencia.
Diseño
Empezamos hablando del diseño. El LG V10 es un smartphone bastante agradable a la vista por donde se lo vea. En principio debemos señalar las dos cosas diferenciadoras del LG V10, la doble cámara frontal y la doble pantalla frontal.
Hablar del LG V10 es básicamente hablar de un phablet. Sus dimensiones son de 15.96 cm de alto, por 7.93 cm de ancho y 8.6 mm de grosor, siendo su peso de 192 gramos. Sin duda no es un terminal pequeño ni ligero. No obstante, es un terminal muy sólido al tacto, gracias a la combinación de excelentes materiales. El marco que bordea al V10, llamado «Dura Guard», está hecho de acero inoxidable, y le da un look muy elegante. Por delante el teléfono luce bastante limpio, y se aprovechan relativamente bien los marcos, ya que la pantalla ocupa el 70.8% del frontal. Por lo demás, tenemos el auricular para las llamadas y la doble cámara delantera en la parte superior, en tanto que en la parte baja solo tenemos el logo de LG.
De otro lado, en la parte posterior tenemos una tapa «Dura Skin», que está texturizada de caucho, y promete la máxima protección contra impactos directos en el dispositivo, golpes y arañazos. Su textura es muy agradable, y en efecto da la sensación de que resistirá todo tipo de trato. En la parte baja tenemos el logo de LG un poco hacía la derecha, mientras que en la parte superior tenemos la cámara principal de 16 MP junto al respectivo flash LED y el laser autofocus, ya típico en LG. Asimismo, como ha sido tradición en los últimos buques insignia de LG, tenemos el botón de encendido y el control de volumen en la parte posterior.
Los bordes laterales están totalmente limpios, y en ellos solo tenemos el brillo del acero inoxidable. En el marco superior solo tenemos un micrófono y el infrarojo para controlar aparatos como la TV o la radio, entre otros. En el marco inferior tenemos un micrófono junto al parlante el conector micro USB y el jack de 3.5 mm como salida a audio externo. Por cierto, esa ubicación del jack de 3.5mm nunca me ha gustado, pero bueno, eso es muy subjetivo.
Un punto muy importante a destacar es que LG mantiene dos de las características que más gustan a los usuarios de Android. Así, con el LG V10 tendremos la tapa posterior removible, la cual por cierto es muy fácil de quitar y poner, y que nos permite en esencia cambiar la batería en caso que dispongamos de otra, algo que como veremos más adelante puede ser muy necesario. Asimismo, el LG V10 nos permite también expandir la memoria interna vía tarjetas micro SD, la cual va junto al nano SIM.
En términos generales, el diseño del LG V10 es bastante innovador y llega a ser acertado. La inclusión de la doble pantalla le da un look bastante llamativo, considerando que la pantalla más pequeña puede estar siempre activa, mostrando notificaciones, controles, o simplemente un texto que nosotros configuremos. Asimismo, manejar el LG V10 con una sola mano no será una tarea imposible, aunque para alcanzar la pantalla secundaria sí es mejor usar ambas manos, ya que si bien los materiales en los que está construido son resistentes, es mejor prevenir una caída.
Pantalla
Precisamente hablemos de la pantalla, o mejor dicho de las pantallas. La pantalla principal del LG V10 es de 5.7 pulgadas y cuenta con resolución QHD de 2560 x 1440 pixeles, dando una densidad de pixeles de 513 ppi. Cabe destacar que estamos hablando de un panel IPS Quantum Display, una tecnología con la que LG prometía mucho, y vaya que ha cumplido, ya que se trata de un panel de excelente calidad, tal vez entre los mejores del mercado. La pantalla secundaria es de 2.1 pulgadas, y su resolución es de 160 x 1040 pixeles, dando también una densidad de 513 ppi.
Si nos centramos en la pantalla principal, solo tendremos que decir cosas positivas. Los nivel de saturación de colores y contrate son excelentes, consumir contenido multimedia en la pantalla del LG V10 es una delicia. Sin duda LG ha hecho un gran trabajo en términos de pantallas para sus smartphones. Otra cosa importante de resaltar es el nivel de brillo que puede alcanzar, ya que podrás observar con absoluta claridad los contenidos en cualquier condición de luz, incluso con el sol directo sobre la pantalla. Tal vez algo que noté es que la regulación del brillo automático a veces no responde como debería.
En cuanto a la pantalla secundaria, pues solo se puede decir que es buena, y útil. No podemos hacer muchos juicios de valor sobre ella porque solo nos permite ver iconos y texto, ya que su función es mostrar todo tipo de notificaciones, pudiendo configurar también la posibilidad de que veamos los iconos de las aplicaciones recientemente utilizadas y poner un pequeño texto que sin duda podrá ser nuestro sello de personalización.
Cabe destacar que la pantalla secundaria estará siempre activa, y además será funcional apagada, ya que no solo mostrará información sino que también nos permitirá controlar la música, o activar o desactivar el wifi o usar el flash LED como linterna. Así, deslizando de un lado a otro podremos ver todo el potencial de esta segunda pantalla. Sin duda, la idea de la segunda pantalla de LG V10 es bastante buena, y debería mantenerse por lo menos en futuras generaciones de este dispositivo, tal vez buscando nuevas funciones.
Software e Interface
El LG V10 viene de fábrica con Android 5.1.1, y por lo menos en el Perú no ha recibido todavía Android Marshmallow. Más allá de ello, LG ha dotado al V10, al igual que todos sus smartphones de su propia capa de software, en este caso llamada LG UX 4.0+. En general la capa agrega funciones interesantes, aunque estéticamente no me terminó de gustar, principalmente en lo que respecta a los iconos.
Algunas funciones que me parecieron interesantes están de lado de las ventanas flotantes, o el uso de aplicaciones en pantalla dividida. También podremos personalizar los botones de inicio, eligiendo entre los botones de «Notificación», » Capture+», «QSlide» o «Ventana doble», para que acompañen a los tradicionales de «Home», «Atrás» y «Multitarea».
También tenemos los «Smart Settings», que nos permiten elegir una serie de tareas para que se ejecuten de forma automática cuando sucede un hecho en particular, por ejemplo, que se abra la aplicación de música cuando conectamos algo al jack de 3.5mm, o que se active el WiFi cuando llegamos a alguna ubicación definida como nuestra casa. Tenemos integrado también LG Health, que medirá nuestros pasos y calorías quemadas de forma diaria, pudiendo fijar objetivos.
Un punto muy importante del software de LG es el «Quickremote» que nos permite, a través del infrarojo, controlar una gran cantidad de dispositivos que usen un control remoto. Esta ha sido la primera aplicación con la cual he podido controlar a la perfección mi televisor (pese a que no es de LG por cierto) y el decodificador del operador de cable, y todo con una configuración bastante sencilla.
La capa LG UX 4.0+ va bastante ligera en el LG V10, no he tenido problemas de rendimiento, más allá del aspecto estético creo que se ha hecho un buen trabajo, solo hay que actualizar un poco el diseño y sobre todo trabajar un poco más rápido con las nuevas versiones de Android.
Rendimiento y Conectividad
El LG V10 es un smartphone poderoso por donde se lo vea. Tenemos un chipset de seis núcleos Qualcomm Snapdragon 808, compuesto por un Quad-core 1.44 GHz Cortex-A53 y un dual-core 1.82 GHz Cortex-A57, acompañado de una GPU Adreno 418. La memoria RAM es de 4 GB, y el almacenamiento interno es de 32GB, que se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 200GB.
Con todo este hardware el LG V10 no desentona en ningún momento, yendo siempre fluido, y siendo capaz de mover todo, incluso los juegos más pesados, con absoluta soltura, y sin calentarse mucho. Probé este terminal con juegos como Modern Combat 5 y Dugeon Hunter 5, y la pasé de maravillas.
La gestión de la memoria también es buena, los 4GB son más que suficientes en estos momentos, y en el caso del LG V10 permitían cambiar entre aplicaciones tranquilamente, aunque en algunas ocasiones tardaba un segundo en reaccionar luego de desbloquearlo. Más allá de ello, realmente el V10 es un smartphone de gama alta por donde se lo mire en términos del rendimiento.
En el aspecto de la conectividad, destacar que contamos con lo último en tecnologías inalámbricas, ya que tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot; Bluetooth 4.1, A2DP, LE, aptX; GPS con A-GPS, GLONASS; microUSB v2.0 con compatibilidad para SlimPort 4K. Además, es compatible con las redes 4G LTE que actualmente tienes los operadores peruanos.
Cabe destacar que el LG V10 cuenta con un lector de huellas dactilares justo en el botón de bloqueo/desbloqueo, el cual por cierto primero hay que accionar para poder desbloquear la pantalla manteniendo el dedo sobre dicho botón. Este sensor de huellas cumple bien su función, no es el más veloz del mercado ni el más eficiente, pero sin duda nos ofrece un mayor nivel de seguridad y practicidad para proteger nuestra información en el teléfono. Por supuesto, siempre será una discusión si incluir el lector de huellas en la parte posterior es lo mejor, o si ponerlo al frente, o al costado. Creo que en cada posición tiene sus pro y sus contras, así que solo hay que adaptarse.
Cámara y multimedia
LG ha equipado bastante bien al V10 en el apartado de las cámaras y multimedia. Ya he mencionado que el LG V10 destaca, o se distingue por su doble cámara delantera, pero hablemos primero de la cámara principal. En este caso, encontramos una cámara de 16 MP con apertura de f/1.8, laser autofocus, estabiliazción óptica de imagen y flash LED. Esta cámara nos permitirá grabar video en 4K a 30fps, FullHD a 30fps, o en HD a 120fps para hacer cámaras lentas, las cuales por cierto van muy bien.
Respecto al rendimiento de esta cámara, debo decir que es fantástico, tanto en condiciones óptimas de iluminación, como en escenas nocturnas o de muy poca luz. El enfoque para las fotos es bastante rápido y la reproducción de los colores es bastante natural, aunque algo saturado en los colores más vivos, pero nada para restarle puntos. La estabilización óptica funciona muy bien en los videos, aunque debo decir que el enfoque no es tan rápido y la cámara sufre un poco cuando pasamos de enfocar, por ejemplo, un paisaje, para enfocar un objeto muy cercano, incluso sufre si tratamos de enfocar manualmente tocando sobre alguna zona de la pantalla donde se nos muestra el objeto que queremos enfocar.
Si vamos al frontal del terminal veremos las dos cámaras secundarias, ambas de 5MP, pero diferenciándose en el ángulo de visión que tienen, ya que mientras que una solo tiene un ángulo de 80 grados, la otra tiene un ángulo de 120 grados y nos permitirá captar escenas más amplias, siendo ideal para selfies, ya que por ejemplo podemos hacer que se vea más del escenario en el que estamos o que entren más personas en la toma sin tener que usar un palo selfie o sin tener que estirar exageradamente el brazo. Además, ambas cámaras tienen muy buenos resultados, incluso en escenas de baja iluminación, como pueden ver en la galería que aparece más abajo.
Un punto muy importante a destacar es que a mi parecer, y creo que de muchos, el LG V10 tiene el mejor software para la cámara, y esto es algo que LG ha venido mejorando en los últimos años. Las posibilidades que nos da LG en el modo manual son tremendas, tanto en fotografía como en la captura de video, siendo que en este último caso podemos hasta elegir a qué micrófono le damos mayor prioridad.
Aquí puedes ver algunos resultados de las cámaras del LG V10:
Pasando a otros aspectos, algo muy importante es que tenemos radio FM, y con muchas opciones, como grabar el audio de las estaciones de radio. Así, si por ejemplo, si quieres grabar algún programa de radio porque estuvo tu artista favorito, o presentaron una entrevista que te servirá para algún trabajo, la aplicación de radio del LG V10 te vendrá fenomenal.
Es importante señalar que el audio del LG V10 es espectacular, ya que cuenta con un DAC para audio Hi-Fi (algo que en el LG G5 necesita un módulo adicional). Así, a través de este sistema el LG V10 convierte los archivos de audio de baja calidad hasta un máximo de 32 bits a través de 32 bits Hi-Fi DAC. Cabe destacar que los formatos de archivo soportados son FLAC y WAV (hasta 24 bits/192 kHz) y los archivos DSF (DSD64, DSD128). La aplicación de música es bastante interesante y entretenida, ya que no solo nos permite elegir algunos perfiles de audio, sino que también nos permite elegir el tono y la velocidad de las canciones, ideal para ensayar algo para el karaoke.
No me quiero olvidar de mencionar que los audífonos del LG V10 son de excelente calidad, tanto en los materiales en los que está construido como en el sonido que puede emitir. Creo que están entre los mejores auriculares que podrás encontrar en la caja de un smartphone.
Batería
Hasta aquí todo han sido flores para el LG V10; sin embargo, en lo que respecta a la batería, LG tiene una deuda importante en lo la duración de la misma. Estamos hablando de una batería de 3,000 mAh que sirve para abastecer a un terminal con una pantalla de 5.7 pulgadas con resolución 2K, que además tiene una segunda pantalla, y que se conecta a redes 4G LTE. Sin duda LG debió apostar por una batería más grande, o tal vez debió trabajar más en la optimización de la misma , como lo hizo Huawei con los 4,000 mAh del Mate 8 (aquí la reseña), un phablet de dimensiones similares.
Y es que la autonomía del LG V10 es corta, teniendo que cargarlo obligatoriamente por lo menos un par de veces al día. Eso sí, debo destacar que la batería se carga muy rápido, pero esto no compensará a los que pasan el día alejados de un enchufe. Si cuentas con un toma corriente podrás cargar la batería de (casi) 0% al 50% en alrededor de media hora.
Conclusiones
El LG V10 es un excelente smartphone. Destaca lo innovador de su doble cámara y doble pantalla frontal, sus excelentes materiales de construcción, su diseño que a la vez es elegante y robusto pero cómodo a la mano, su excelente cámara posterior y su extraordinaria pantalla principal. Tal vez su batería no está a la altura del resto del terminal, pero si puedes comprar una batería extra, aprovechando que se puede remover, o si tienes la posibilidad de contar durante el día con un toma corriente, esto no te debería preocupar de más.
Durante los días que lo he tenido a prueba, gracias a la gente de LG, he quedado muy satisfecho con lo que me ha ofrecido, e incluso ha sido usado como única cámara para cubrir algunos eventos.
Actualmente ya ha reducido su precio, sobre todo en Claro, así que puedes aprovechar para comprarlo, no es un smartphones perfecto, pero cuenta con grandes atributos.
La Reseña
LG V10
Durante los días que lo he tenido a prueba, gracias a la gente de LG, he quedado muy satisfecho con lo que me ha ofrecido, e incluso ha sido usado como única cámara para cubrir algunos eventos.
PROS
- Innovador
- Gran diseño
- Tiene radio FM
- Audio Hi-Fi
- Excelente pantalla
- Rendimiento sobresaliente
CONTRAS
- Su batería se queda corta
- El software de LG no me termina de gustar en lo estético
- El la grabación de video el enfoque no es tan rápido
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería