Este año LG decidió renovar por completo su gama más alta de smartphones Android. El lanzamiento del G5 ha supuesto para la firma coreana un giro bastante grande, respecto a diseño, materiales, software y sobre todo en lo innovador que resulta su más reciente lanzamiento.
Si bien al Perú no ha llegado a través de los operadores el modelo con mayor hardware, el LG G5 SE anunciado hace algunas semanas ha generado mucha expectativa, y gracias a la gente de LG que nos cedió uno, hoy les puedo contar lo bueno y lo no tan bueno que trae el más reciente buque insignia de la firma coreana.
Diseño
Antes que nada, debo confesar que cuando recién se anunció el LG G5 el diseño no me gustó mucho, el cambio del diseño que teníamos hasta el G4 fue drástico. Sin embargo, luego de haber pasado casi tres semanas con el LG G5 SE, debo decir que es un teléfono bastante bonito. Si bien tiene algunos defectos de diseño, de los que hablaré en las siguientes líneas, el LG G5 SE me terminó llenado los ojos.
En general el diseño es bastante sobrio, la construcción del LG G5 SE es metálica, dando un agarre muy sólido a la mano, y con unas dimensiones bastante manejables, de 149.4 mm de alto, por 73.9 mm de ancho y 7.3 mm de grosor, consiguiendo un peso de apenas 156 gramos. En estas dimensiones tenemos una pantalla de 5.3 pulgadas con resolución QHD de la que hablaremos más adelante, y que ocupa un 70.1% del frontal. Además, en el panel frontal solo tenemos el auricular para las llamadas en la parte superior, junto a la cámara delantera, y debajo de la pantalla el logotipo de LG.
En la parte posterior, destacan las dos cámaras principales, las cuales están separadas por el doble flash LED y el laser autofocus. Debajo de las cámara tenemos el sensor de huellas dactilares, que mejora muchísimo respecto a lo que teníamos en el LG V10. Mucho más abajo, tenemos el logo del modelo, G5SE. En este punto hay que destacar el cambio en el diseño del LG G5 SE, ya que ahora los botones de volumen se han movido al lado izquierdo del teléfono, dejando en la parte posterior solo el botón de bloqueo, que precisamente incluye al sensor de huellas.
En el lado derecho del teléfono tenemos solo la bandeja extraíble para la nano SIM y la tarjeta micro SD, en tanto que en el marco superior tenemos el jack de 3.5 mm para la salida de audio, un micrófono y el infrarojo para controlar una amplia variedad de dispositivos a control remoto que tengamos en casa. En el marco inferior, tenemos otro micrófono, el principal para las llamadas, el parlante, y el conector USB Tipo C para la carga (rápida) y la conexión a la computadora.
Sin embargo, más allá de estos aspectos un tanto típicos, debemos mencionar el diseño modular del LG G5 SE. Desde su presentación este dispositivo llamó la atención, ya que incorporaba un ingenioso mecanismo de intercambio de batería, el cual también lo convertía en el primer smartphone modular en lanzarse al mercado. Y es que retirando la parte baja del smartphone podemos intercambiarla por módulos de audio y cámara, los cuales le otorgan un valor agregado muy importante al G5 SE, ya que permiten mejorar la experiencia de sonido y de captura de imágenes. Lamentablemente no hemos podido tener ninguno de estos módulos, así que no podemos dar una opinión respecto de ellos.
Así, si bien la idea de los módulos del LG G5 SE es buena, creo que se podría mejorar la forma en que encajan, sobre todo la pieza regular, ya que se siente una especie de quiebre en esa zona, como si no fuera una sola pieza, se siente un hundimiento, el cual no es nada molesto, pero es algo que se podría mejorar. Hacer que esta pieza intercambiable encaje bien.
Pantalla
Decir que las pantallas que fabrica LG son excelentes no es ninguna noticia. Tenemos un panel IPS LCD de 5.3 pulgadas con resolución QHD de 1440 x 2560 pixels (554 ppi), protegida con Corning Gorilla Glass 4. En términos generales, la pantalla es una delicia, LG ha sabido trabajar sus pantallas con gran destreza, y le deja la valla muy alta al resto de fabricantes. El LG G5 SE, tiene, al igual que el LG V10, la tecnología IPS Quantum, que hace la pantalla más brillante y vivida, obteniendo como resultado una pantalla que se puede observar en casi cualquier condición de luz. Sus 850 nits de brillo hacen que los contenidos se puedan apreciar incluso en plena calle a plena luz del sol de medio día.
Un aspecto importante del LG G5 SE es su modo Always On Display, que básicamente muestra información con la pantalla encendida en un brillo mínimo. Cabe destacar que esta función también ha sido implementada antes por Motorola, y este año por Samsung con el Galaxy S7. Las diferencias están las tecnologías usadas, ya que mientras que Motorola y Samsung usan paneles AMOLED, en los cuales solo se encienden los pixeles necesarios para mostrar la información, en el caso del LG G5 SE está prendida toda la pantalla, pero a un brillo muy muy bajo y con el fondo de color negro. Además, hay que tener en cuenta que en el caso del LG G5 SE con la pantalla siempre encendida solo se muestran las notificaciones y la fecha y hora, o una firma, tal como ocurría con la pantalla secundaria del LG V10. Sobre este aspecto, hubiera sido mejor tener más opciones de información a mostrar con la pantalla siempre encendida, como ocurre con el Galaxy S7, aunque de seguro ello hubiera tenido mayor impacto en la batería.
En términos generales, la pantalla del LG G5 SE es estupenda, los colores son muy fieles a la realidad, con un gran brillo y con excelentes ángulos de visión, haciendo que la experiencia de visualizar cualquier contenido en ella sea una delicia.
Software e Interface
Una de las cosas que no me gustó mucho del LG V10 fue la adaptación de Android que la firma coreana había realizado. Sin embargo, ahora con el G5 SE, LG ha solucionado muchas de las cosas que hacían que su capa de personalización no sea tan agradable.
El LG G5 SE viene de fábrica con Android 6.0.1 (Marshmallow), con una personalización llamada UX 5.0 UI, y que sin duda aporta importantes cosas a Android, sin hacer que el dispositivo se ponga lento, y sobre todo quitando cosas que se incluían antes y que tal vez no eran tan útiles.
Sí, en esta ocasión LG ha sabido quitar cosas que no eran necesarias y mantener cosas que en verdad son útiles. Así por ejemplo, se ha mantenido la función knock on, que permite despertar al teléfono con un solo golpe en la pantalla, y bloquearlo con dos toques sobre algún espacio vacío en la pantalla. También tenemos Smart Doctor, una herramienta que nos permite optimizar la RAM y el almacenamiento de nuestro dispositivo. Además, algo que en principio asustó a muchos, fue el hecho de que la capa de personalización del LG G5 (SE) no tenía cajón de aplicaciones, y se veía todo como en iOS, o como en las capas de personalización de Android de fabricantes chinos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien el dispositivo viene así por defecto, es perfectamente factible configurarlo para tener de nuevo el entrañable cajón de aplicaciones.
En términos generales creo que LG ha dado un paso adelante en el software que ha utilizado con el LG G5 SE, y esperemos que en adelante siga trayendo mejoras en este aspecto.
Rendimiento y Conectividad
El rendimiento del LG G5 SE se puso entredicho desde el primero momento en que se supo de su existencia. Y es que en el lanzamiento mundial del LG G5 se anunció que este vendría con el procesador Snapdragon 820, junto a la GPU Adreno 530 y 4GB de memoria RAM. Sin embargo, cuando se confirmó que para Latinoamérica y otros mercados del mundo llegaría una versión con procesador Snapdragon 652, junto a la GPU Adreno 510, y 3GB de memoria RAM , llamado LG G5 SE, las voces de protesta no se hicieron esperar.
Desde el principio muchos críticos de la marca coreana llegaron a señalar que incluso el LG G5 SE en realidad era un dispositivo de gama media, y no el buque insignia que llegaría a otras regiones del mundo. Ello pese a que el LG G5 SE mantenía todas las características del LG G5, excepto por el procesador, la GPU y la memoria RAM.
Con todo esto, debo ser sincero, esperaba que el LG G5 SE no esté a la altura de un buque insignia de LG; sin embargo, la sorpresa ha sido bastante grata. En las casi tres semanas que he usado el LG G5 SE he quedado más que satisfecho con su rendimiento. Como he señalado en algunas reseñas, y como deben haber visto, no soy muy creyente en los famosos benchmarks, sino que prefiero opinar en base a la experiencia de uso de los dispositivos. Y precisamente en mi experiencia de uso, el LG G5 SE ha sido capaz de realizar todo tipo de labores con la mayor soltura, portándose como un verdadero gama alta.
El hardware con el que viene el LG G5 SE no ha desentonado en ningún momento, yendo siempre fluido, y siendo capaz de mover todo, incluso los juegos más pesados, con absoluta soltura, y sobre todo, sin calentarse en exceso. Probé este dispositivo con juegos como Modern Combat 5 y Dugeon Hunter 5, y la pasé de maravillas, sin lags, sin cortes y demoras en los juegos.
Asimismo, en lo que respecta a la multitarea, las 3GB de RAM del LG G5 SE parecen haber sido bien otimizadas, ya que me movía entre aplicaciones con la mayor soltura, y sin verme forzado a matar constantemente aplicaciones. Cabe destacar que el LG G5 SE viene con 32GB de memoria RAM, que se puede expandir con tarjetas microSD de hasta 256GB.
Por el lado de la conectividad, contamos con todo lo último que podríamos esperas, ya que tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot; Bluetooth 4.1, A2DP, LE, aptX; GPS con A-GPS, GLONASS. Además, es compatible con las redes 4G LTE que actualmente tienes los operadores peruanos. Un aspecto a destacar es que LG ha incluido en el G5 SE un puerto USB 3.1 Tipo C como puerto de carga y de transferencia de datos, el cual cuenta con la opción OTG. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los típicos cables y adaptadores OTG USB tipo B no te servirán, así que habrá que hacer una nueva inversión en ellos, nada que no puedas conseguir en tiendas por internet.
No quiero cerrar esta parte sin referirme al sensor de huellas dactilares del LG G5 SE. Este al igual que el del LG V10 se encuentra justo en el botón de bloqueo/desbloqueo que está en la parte posterior; sin embargo, es mejor en el sentido de que ya no hay que accionar primero para poder desbloquear la pantalla. Así, el sensor de huellas del LG G5 SE te permitirá desbloquear la pantalla del dispositivo solo poniendo tu dedo sobre él, sin tener que presionarlo primero. De esta manera, LG ha mejorado mucho el sensor de huellas, ya que también es mucho más rápido.
Cámara y multimedia
LG ya había experimentado con el LG V10 la posibilidad de incluir una doble cámara, que en ese caso fue en la parte frontal. Sin embargo, con el G5 SE, LG ha querido dar un nuevo giro, pasando ahora la doble cámara a la parte posterior.
Así, con el LG G5 SE tenemos solo una cámara delantera de 8 MP, con f/2.0, y capas de grabar video hasta a 1080p a 30fps. Luego, en la parte posterior tenemos una cámara de 16 MP con apertura f/1.8, la cual viene acompañada de una segunda cámara de 8 MP con apertura f/2.4. La diferencia entre ambas cámaras es que la segunda, la de 8MP es gran angular, permitiendo tomar fotos y grabar videos de hasta 135 grados. Además, en la parte posterior del teléfono, junto a las cámaras, tenemos un laser autofocus que hace el enfoque más rápido, principalmente en condiciones óptimas de luz, así como estabilización óptica de tres ejes, y un LED flash.
Ahora, respecto a los resultados de estas cámaras, cabe destacar que el rendimiento de la cámara delantera es excelente, tanto en condiciones de mucha luz como en condiciones difíciles de luminosidad. Si estás buscando una buena cámara para selfies, el LG G5 SE debe estar entre tus primeras opciones.
Respecto a las cámaras posteriores, si bien debo resaltar las posibilidades que abre tener los dos sensores, incluyendo la posibilidad del gran angular, creo que algunos resultados no me dejaron muy contento. Y esto principalmente a los resultados obtenidos con el sensor de 8MP en condiciones de baja luz. Tal vez para una próxima generación LG debería apostar por una apertura igual que la de la cámara principal. Es decir, en este caso el f/2.4 de la cámara angular da resultados muy distintos a los obtenidos con el sensor de 16MP con apertura de f/1.8.
Otros aspectos a destacar sobre el tema fotográfico del LG G5 SE tiene que ver con la rapidez del enfoque y la fidelidad de los colores. De otro lado, el software de la app de cámara del LG G5 SE sigue siendo igual de bueno de lo que hemos visto antes, con modo profesional o manual (guardando imágenes en formato RAW) muy completo tanto para la toma de fotografías como para la grabación de video, y con la posibilidad de captar tomas con divertidos efectos, principalmente usando las dos cámaras posteriores. En el caso de los selfies, tenemos la posibilidad de tomar fotos con detección de rostro y con un gesto de cerrar la mano, algo que sin duda ayuda mucho para la toma de este tipo de fotos. Cabe destacar que con el LG G5 SE podemos grabar videos en 4K a 30fps, y con la posibilidad de divertidos videos en cámara lenta y hyperlapse.
Aquí pueden ver una muestra de lo que se consigue con las cámaras del LG G5 SE:
En lo que respecta al apartado multimedia, debo señalar que el audio es bastante agradable, aunque tal vez no sea el mejor del mercado. A diferencia del LG V10, el DAC para sonido Hi-Fi ahora tendrá que ser adquirido aparte (o que te lo regale el operador), ya que no viene incluido como parte básica del teléfono. Sin embargo, siempre da gusto seguir encontrando radio FM en un gama alta, algo que otros fabricantes deberían imitar.
Un punto que me llamó la atención fue que para escuchar adecuadamente el sonido del contenido multimedia hay que subir el volumen a niveles por encima del medio.
Batería
El LG G5 SE cuenta con una batería removible de 2800 mAh, y si bien no ofrece la mejor autonomía del mercado, es bastante cumplidor en este aspecto. En condiciones de uso moderado, de redes sociales, chats, llamadas, una que otra foto, algo de música y en red 4G, el LG G5 SE me ha durado unas 8 a 10 horas, con un promedio de 3:15 a 3:30 horas de pantalla. Cabe destacar que estos resultados los he obtenido con la función Always On Displey activa. Si bien apagando esta función la duración de la batería se podría ampliar, siempre preferí tenerla activada, en la medida que la duración de la batería nunca me hizo pensar que debía buscar la forma de extenderla, y menos aún que debería quitar esta práctica forma de ver notificaciones sin tener que encender constantemente toda la pantalla.
Sin embargo, uno de los aspectos destacables del LG G5 SE es de la carga rápida. Gracias a su extraordinario cargador, el LG G5 SE se puede cargar totalmente, desde niveles muy muy bajos, en menos de 1 hora. En concreto en 15 minutos de carga podemos pasar del 5% al 20%, o en media hora hasta el 75%, y en unos 55 minutos hasta el 100%. Ojo hay que tener en cuenta que el cable USB para cargar debe ser Tipo C, así que, sobre todo si eres un usuario muy intensivo, debes llevar siempre tu cargador, ya que por estos días no encontrarás muchas personas que te puedan prestar un cable de este tipo.
Conclusiones
El LG G5 SE generó mucha polémica cuando se oficializó. Ya que tenía un procesador, una GPU y memoria RAM menores a las que se anunciaron con el G5. Sin embargo, luego de usarlo por casi tres semanas, estoy convencido con un terminal que vale la pena. Recuerdo haber leído que desde LG en México o Chile señalaron que el menor hardware se debía a que en países como estos, o el Perú, no era necesario mayor hardware en la medida que no se había extendido el uso de la realidad virtual, y que esta decisión les permitía tener un menor costo que se podría trasladar a los consumidores.
No sé si la decisión haya sido correcta, eso se verá con las ventas, lo que sí se, es que el LG G5 SE es un estupendo smartphone, con un agradable diseño, extraordinaria pantalla, buenas cámaras y una batería más que aceptable. Sin duda el tema modular se tendrá que mejorar con la llegada de más aditamentos. Lamentablemente en mi caso no he podido probar ninguno así que no puedo dar un veredicto respecto a cómo estos módulos y los llamados amigos mejoran la experiencia de uso del LG G5 SE. Sin embargo, juzgando solo al smartphone, es una excelente alternativa a tener en cuenta si estás pensado en renovar celular por estos días.
Reseña en video
La Reseña
LG G5 SE (H840)
PROS
- Innovador
- Agradable diseño
- Buenas cámaras, excelente la delantera
- Tiene radio FM
- Extraordinaria pantalla
- Rendimiento mejor del esperado
CONTRAS
- La cámara angular pudo ser mejor
- El audio pudo ser mejor
- Tal vez una batería de 3,000 o 3,200 mhA no le hubiera venido mal
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería