Desde hace un tiempo hemos visto cómo la tecnología en los televisores ha ido evolucionando en busca de brindarnos imágenes más reales. Sin embargo, los esfuerzos de los fabricantes de televisores ha estado un poco dispersos, y aunque la tendencia ha ido hacia la introducción de la tecnología HDR, no teníamos un estándar que señale el camino a seguir por la industria.
Por suerte, el día de ayer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o ITU por sus siglas en inglés),anunció una nueva norma para la televisión de alto rango dinámico (o alta gama dinámica), que sin lugar a dudas representa un gran adelanto en para la industria de la televisión. Según el organismo internacional, la televisión de alto rango dinámico (High Dynamic Range Television, o HDR-TV) «da una impresión increíble de realismo y aprovecha aún más la fidelidad colorimétrica superior de la Recomendación BT.2020 sobre la televisión de ultra alta definición (UHDTV)». Cabe destacar que este estándar ha sido desarrollado por el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) en colaboración con expertos del sector de la televisión, organizaciones de radiodifusión e instituciones de reglamentación en su Comisión de Estudio 6.
«La televisión de alto rango dinámico ofrecerá una experiencia televisual totalmente nueva a todos los telespectadores del mundo», declaró Houlin Zhao, Secretario General, felicitándose por el anuncio. «Los programas de TV mejorarán con imágenes más radiantes que añadirán brillo a los espectáculos y realismo a las noticias», agregó. De otro lado, François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, señaló que «La televisión de elevada gama dinámica constituye un paso importante hacia la calidad de realidad virtual que ofrecerán los futuros sistemas de radiodifusión y multimedios».
El estándar sobre la HDR-TV ha sido definido en la Recomencdación UIT-R BT.2100, y según la UIT, gracias a este, los programas de TV aprovecharán plenamente las nuevas tecnologías de pantallas mucho más brillantes. «La HDR-TV da más brillo y naturalidad a las escenas iluminadas con luz natural, añadiéndoles reflejos y contraste. Mejora las escenas poco iluminadas y nocturnas, aumenta los detalles en zonas más oscuras y ofrece a los productores de TV la posibilidad de revelar texturas y sutilezas cromáticas que se suelen perder con la TV de gama dinámica convencional actual.», agrega el organismo.
La Recomendación sobre HDR-TV contiene detalles de dos opciones para producir imágenes de TV de elevada gama dinámica. La especificación de cuantización perceptiva (Perceptual Quantization, PQ), que permite obtener una gama muy amplia de niveles de brillo utilizando una función de transferencia no lineal con ajuste fino para adaptarse a la visión humana, y la especificación híbrida Log-Gamma (HLG), que ofrece un grado de compatibilidad con las pantallas tradicionales al ajustarse más estrechamente a las curvas de transferencia de televisión establecidas anteriormente. En la Recomendación también se explica resumidamente un simple proceso de conversión entre las dos opciones de HDR-TV.
Es importante señalar que según la recomendación de la UIT, la HDR-TV se puede implementar sobre pantallas con resoluciones HDTV (1920 x 1080 pixeles), UHDTV «4K» (3840 x 2160 pixeles) y «8K» (7680 x 4320 pixeles), que utilizan todos el sistema de imagen progresiva con gamas de colores y velocidades de trama extendidas de la Recomendación UIT-R BT.2020 sobre UHDTV.
«Esta Recomendación es la culminación de tres años de intenso trabajo de expertos del mundo entero especializados en imágenes. Las imágenes HDR son espectaculares y constituyen otra mejora importante de la calidad de televisión», declaró Andy Quested, Presidente del Grupo de Trabajo 6C (GT 6C) del UIT-R que ha desarrollado la nueva norma. «Los programadores actuales necesitan muchas más opciones para cumplir las expectativas de las distintas plataformas que deben abastecer, y esta flexibilidad se obtiene en el marco de una Recomendación del UIT-R estable.», finalizó.
Fuente: UIT