Hoy en día estamos más comunicados que nunca, y las formas de comunicación ya no nos limitan a contactarnos con solo una persona a la vez. La tecnología de la que disponemos nos permite comunicarnos con muchas personas a la vez, como sucede con las aplicaciones de chat, o mensajería instantánea. Así por ejemplo, WhatsApp nos permite crear grupos de conversación de hasta 256 personas a la vez, mientras que Hangouts nos deja crear grupos de conversación de hasta 150 personas, y Telegram nos permite crear grupos de, increiblemente, 5,000 personas.
De esta manera, las aplicaciones de mensajería nos permiten tener comunicaciones individualizadas, entre solamente dos personas, o comunicaciones en grupo. Evidentemente, estos tipos de comunicaciones tienen, o deberían tener, fines distintos. Sin embargo, la falta de educación sobre el buen uso de las tecnologías de las que disponemos hoy lleva a muchas personas a darle mal uso a algunas.
Así, es evidente que los chats personales, o de a dos, sirven para conversar, coordinar, avisar, etc., asuntos que les incumben solo a dos personas. En tanto que las conversaciones grupales, sirven o deberían servir para conversar o coordinar cosas que le incumben a todo el grupo, o por lo menos a más de dos personas, y no solo a dos de los integrantes del grupo.
No sé si te ha pasado, pero nunca falta aquel, o aquellos, que desean hacer una coordinación, avisar, o simplemente conversar, sobre algo con una persona en particular, y escribe en un grupo de chat, como si al resto le interesara la esa conversación de a dos, o como si no existiera la posibilidad de abrir un chat de a dos. Esto es como si en una oficina, o en un salón de clases, dos personas que están en los extremos del espacio físico se pusieran a conversar entre sí, incomodando al resto de personas, a las que no está dirigido el mensaje. Lo más adecuado, y educado, sería que una persona se acerque a la otra y puedan entablar una conversación tranquila entre ambas.
Es importante que aprendamos a manejar las tecnologías de forma correcta. Si quieres conversar solamente con una persona, utiliza el chat individual. Si tienes algo que comunicar, o consultar a varias personas, pues utiliza el chat grupal respectivo.