Según información publicada por el el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tenemos casi 20 mil estaciones base de telefonía móvil montadas en nuestro país (setiembre 2016). Este dato representa 5 mil estaciones base más de las contabilizadas al cierre del 2015. Si bien esto representa una mejora en este tema, aún son pocas si se toma en cuenta el enorme déficit pendiente: aún faltan 22 mil estaciones base.
Como podemos ver en el gráfico anterior, la diferencia que poseemos frente a otras realidades es fuerte. Perú posee un déficit en antenas del 40%, pero la demanda de servicio aumenta a una tasa de 22% anual, también según Cisco el tráfico móvil se multiplicará nueve veces hasta el 2020.
El reciente evento Pokefest ocurrido en el parque de las aguas es un real ejemplo de lo que se nos viene en términos de tráfico móvil. Aplicaciones que poseen gran acogida y que en determinado momento una gran cantidad de usuarios accedan, demandarán gran cantidad de recursos de la red. Eso originó que, por ejemplo en Brasil, algunos operadores no fueran capaces de hacer frente a la demanda inesperada de Pokémon Go.
Héctor Silva, director tecnológico regional de Ciena, comenta que este juego fue “más una advertencia que una alarma crítica”. Como era solo una app, la red local sobrevivió, pero se debe ver como una lección para prepararnos ante la llegada de más apps como esta.
Y no solo hablamos de apps de juegos, la realidad virtual y/o aumentada llegará al márketing y a los estadios de fútbol con un streaming en vivo que permita “estar” dentro de la cancha. Esto es un ejemplo del tipo de demanda que la red deberá estar lista a responder.
Fuente: El Comercio