La historia llega a un triste final. Luego del rumor surgido hace algunas horas, Samsung ha hecho oficial la solicitud a todos los operadores y comercializadores a nivel mundial de detener las ventas y recambios del Galaxy Note 7.
De acuerdo al comunicado de la firma coreana, la empresa viene trabajando con los principales organismos reguladores para investigar los casos reportados de explosiones e incendios que se han venido presentando en los Galaxy Note 7, incluso en las unidades de reemplazo que deberían estar a salvo de estos problemas. Según Samsung, esta decisión la toman porque «la seguridad de los consumidores sigue siendo nuestra máxima prioridad».
Asimismo, Samsung llama a aquellos que tengan un Galaxy Note 7, original o de reemplazo, a apagarlo y dejar de usarlo, haciendo uso de los remedios que ha establecido:
Consumers with either an original Galaxy Note7 or replacement Galaxy Note7 device should power down and stop using the device and take advantage of the remedies available.
En el caso de los Estados Unidos, Samsung ha dado las siguientes alternativas para que los que posean un Note 7 lo puedan cambiar:
- Intercambiar su actual Galaxy Note 7 por un Galaxy S7 o Galaxy S7 Edge y sustituir los accesorios específicos del Galaxy Note7 con un reembolso de la diferencia de precio entre los dispositivos Galaxy S7 o el Galaxy S7 Edge; o
- Contactar a su punto de compra para obtener un reembolso completo.
Asimismo, Samsung ha establecido que aquellos que devuelvan su Note 7 recibirán también un vale por US$ 25 en crédito para accesorios o para pagar la factura de algunos operadores seleccionados.
Cabe destacar que al Perú no ha llegado de forma oficial el Note 7; sin embargo, hace unos días Samsung Perú junto al Indecopi hicieron un llamado para que aquellos poseían uno de estos dispositivos los devolvieran para recibir temporalmente un dispositivo del mismo rango. En otros países de la región tampoco ha llegado a comercializarse el Note 7, pero imagino que deben tener un procedimiento similar.
Sin duda vienen días duros para Samsung, tendrán que trabajar mucho para recuperar la mala reputación que les está generando el Note 7. Tal vez esto tenga un impacto negativo para Android, y de seguro otras empresas se vean beneficiadas, ya que algunos que pensaban comprar el Note 7 optarán por adquirir un iPhone 7 Plus, por ejemplo. En el caso del entorno Android, tal vez sea el momento de que LG acelere la salida del V20 en distintos mercados, y Huawei podría aprovechar para ocupar el espacio del Note 7 con su Mate 9 próximo a anunciarse.
En fin, ya veremos como se mueve el mercado en los próximos meses. Lo que sí es importante, es que si tienes un Note 7 hagas caso a la recomendación de Samsung, lo apagues, y lo cambies por otro dispositivo, por tu seguridad.