Hace aproximadamente un mes LG presentó en el Perú una serie de smartphones de gama media, llamada Serie X, la cual consta de cinco modelos con características distintas, buscando atrapar a los distintos tipos de usuarios que usan smartphones de esta categoría. Esta serie compuesta por el X Screen, X Cam, X Power, X Style y X Max ya se comercializa en el Perú, y gracias a la gente de LG, hemos podido tener a prueba el LG X Screen, que dentro de esta familia destaca por su segunda pantalla frontal, como la que hemos visto en el LG V10 y en el LG V20, aunque claro, con menores características en el resto del hardware.
Sin embargo, el LG X Screen no es solo un dispositivo con una segunda pantalla que está ahí de adorno, sino que es sin duda un dispositivo muy interesante para la gama media.
Diseño
El LG X Screen es un dispositivo de dimensiones contenidas, ya que sus dimensiones son de 142.6 mm de alto, 71.8 mm de ancho, y 7.1 mm de grosor. Su peso es de apenas 120gramos. Así, tenemos un dispositivo muy delgado y muy ligero, esto último gracias a los materiales de los que está hecho, básicamente plástico en la parte posterior y los bordes.
El terminal se siente muy cómodo en la mano, el agarre es muy bueno, nunca sentí que el celular se me fuera a caer de las manos. De hecho a esto colaboran su peso y sus dimensiones, pero además el plástico es muy sólido y permite un buen agarre. Cabe destacar que el diseño es unibody, es decir, no podemos retirar la tapa posterior para acceder directamente a la batería, algo extraño en LG.
En el panel frontal tenemos además de la pantalla principal de 4.93 pulgadas con resolución HD, acompañado de una pantalla secundaria de 0.23 pulgadas con resolución 80 x 520 pixeles, la cual está justo al costado de la cámara delantera. Cabe destacar que la pantalla principal ocupa solo el 65.4% del panel frontal, algo que en gran parte se debe a la pantalla secundaria.
En la parte baja del panel frontal tenemos básicamente el logo de la firma coreana.
En la parte posterior básicamente tenemos el logo de LG en la parte media alta, justo debajo del flash LED y la cámara principal del dispositivo, la cual por cierto sobre sale ligeramente del resto del cuerpo. Por cierto, la parte posterior es de fibra de vidrio, según lo que señala LG en la caja del dispositivo, y le da un look muy bonito y premium a este smartphone de gama media, aunque atrae un poco las huellas.
En el marco derecho tenemos arriba la ranura para la microSD y al nano SIM, justo por encima del botón de bloqueo/desbloqueo. En el lado izquiero del teléfono tenemos sólo el control de volumen. En el marco superior lo único que observamos es un micrófono para aislar el ruido, en tanto que en el marco inferior tenemos el jack de 3.5 mm para el audio, el micrófono para las llamadas, la entrada para el micro USB y el parlante para la reproducción multimedia.
Así, tenemos un teléfono sencillo pero agradable, que básicamente arriesga en el diseño incorporando a este segmento del mercado la pantalla secundaria que hemos visto en la gama alta.
Pantalla
Vamos a dividir esta sección en dos partes. Primero hablemos de la pantalla principal para finalmente hablar de la pantalla secundaria.
En el caso de la pantalla principal, tenemos un panel IPS LCD de 4.93 pulgadas con resolución de 720p, es decir, que solo llegamos a la resolución HD, con una densidad de pixeles de 298 ppi. Esta panel me pareció bastante adecuado para la gama media, destacando sobre todo por el nivel de brillo máximo, que permite alcanzar una visibilidad bastante decente a plena luz del sol, por supuesto, no llega al nivel de las pantallas que tenemos en la gama premium, pero con poco esfuerzo se puede ver la pantalla en la calle.
Sobre los puntos flojos, mencionar que los colores no son tan vivos como hubiera esperado, no llega a decepcionar, pero hubiera estado mejor algo más de color. Además, si bien el brillo es bueno, creo que la pantalla refleja más de lo que me gustaría, así que hay que tener cuidado con la posición desde donde la vemos cuando, por ejemplo, en un lugar cerrado entra algo de luz por la ventana, ya que la luz se reflejará.
Sin embargo, más allá de ello, estamos ante una pantalla que permitirá disfrutar de tus contenidos multimedia. Y que además, viene acompañada de una muy útil pantalla secundaria.
Precisamente, hablando de la pantalla secundaria, como ya había señalado, esta es de 0.23 pulgadas y tiene una resolución de 80 x 520 pixeles. Su utilidad es muy interesante, dándonos las mismas funciones que teníamos en el LG V10, pero en un smartphone de gama media. Así, con esta pantalla secundaria tendremos en esencia la posibilidad de ver las notificaciones con la pantalla principal apagada, evitando así encender esta última y ahorrar batería. Pero no es es eso, la pantalla secundaria del X Screen nos permite controlar y ver otras opciones, incluso con configuraciones diferentes según la pantalla principal está encendida o apagada.
Así, con la pantalla principal encendida, en la pantalla secundaria podremos tener algunos botones de configuración, como poner la vibración, encender el flash como linterna, encender/apagar el Wifi o el Bluetooth, y también podremos controlar la música, siendo esto muy útil para poder pausar, avanzar o retroceder canciones de tu aplicación musical favorita sin tener que encender la pantalla principal. De otro lado, con la pantalla principal apagada, además de todo lo anterior podremos ver las últimas aplicaciones usadas, nuestros contactos favoritos para llamar o mandar SMS, nuestras próxima tareas pendientes, y como no, nuestra firma, que también la veremos con la pantalla apagada.
Sin duda la pantalla secundaria es un gran valor agregado para el LG X Screen, y me alegra mucho que LG haya decidido dar este tipo de ventajas a un smartphone de gama media.
Software e Interface
El LG X Screen viene de fábrica con Android 6.0.1 Marshmallow, y por supuesto cuenta con la personalización propia de LG. Aquí destaca el hecho de la interfaz de serie, que ya no cuenta con el botón del cajón de aplicaciones, sino que nos muestra todas las apps en las diferentes pantallas de Home, como en iOS o como en los smartphones chinos. Pos supuesto, esto se puede cambiar, y podemos volver al cajón de aplicaciones desde la configuración.
Me pareció muy bueno que no tengamos aplicaciones pre instaladas inservibles, ni de LG ni del operador, así que por ese lado va muy bien, ya que nos dejan alguito más de espacio para las apps que necesitamos.
Destacar también otras funciones interesantes de la personalización que hace LG sobre Android. Por ejemplo, podremos personalizar los botones de inicio, eligiendo entre los botones de “Notificación”, ” Capture+”, o “QSlide”, para que acompañen a los tradicionales de “Home”, “Atrás” y “Multitarea”.
Precisamente, destacar la función Capture+ que nos permite hacer capturas de pantalla desde la barra de notificaciones, y editarlas al momento antes de guardarlas, para por ejemplo escribir una nota sobre la captura de pantalla. Asimismo, los botones de volumen nos permiten realizar algunas acciones rápidas con la pantalla apagada. Por ejemplo, si presionamos dos veces el el botón de volumen arriba se abrirá la captura rápida, en tanto que si presionamos dos veces el botón de volumen abajo se abrirá la cámara. Es útil también la posibilidad de tener aplicaciones flotantes.
En general, LG ha tratado de darle algunas características del LG G 5 a su gama media, me parece que lo ha hecho muy bien, tal vez se pudieron pensar en otras funciones, pero probablemente hubieran repercutido en la velocidad del teléfono.
Rendimiento y Conectividad
El LG X Screen cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 410, un Quad-core Cortex-A53 que corre a un máximo de 1.2 GHz acompañado de una GPU Adreno 306. La memoria RAM es de 2 GB y la memoria interna es de 16 GB (disponibles solo 10.12GB para el usuario) ampliable vía tarjetas micro SD de hasta 256GB. Sobre el papel estamos ante el hardware mínimo elemental para tener una experiencia no frustrante en Android. Los 2GB permiten gestionar las aplicaciones con cierta comodidad, sin hacernos renegar frecuentemente por demoras excesivas. Por supuesto, el celular no es una bala, pero por lo menos se deja usar con soltura.
La apertura de aplicaciones se realiza en un par de segundos, y el cambio entre ellas también toma un par de segundos, dependiendo de las aplicaciones que uses. No estamos ante la potencia máxima, pero estamos ante un celular de gama media que no te llevará a la frustración de no poder usarlo en el momento en que lo necesites. Eso sí, no es un smartphone que debas comprar si quieres jugar los juegos más pesados y modernos de la Play Store. Incluso algunos juegos como Modern Combat 5 ni siquiera es compatible y no se puede instalar. Sin embargo, sí podrás jugar algunos juegos casuales y de media demanda de recursos, como Traffic Rider, aunque debes liberar la RAM antes abrirlo para acelerar la carga.
Por el lado de la conectividad, destacar la presencia de 4G LTE, Bluetooth 4.1, GPS y GLONASS. Además, por el lado de los sensores, tenemos los básicos acelerómetro, magnetoscopio, proximidad y luz, entre otros, aunque lamentablemente no tenemos giroscopio.
Cámara y multimedia
LG decidió dotar al X Screen de buenas cámaras, por lo menos en el papel, y digo esto porque los resultados son sólo decentes en términos generales, y adecuados para la gama media (baja). Veamos, la cámara principal es de 13 MP con capacidad de grabar video en fullHD, con apertura focal de f/2.2 y autofocus, así como un flash LED. Luego, la cámara frontal es de 8 MP.
En términos generales, las cámaras del LG X Screen hacen un trabajo aceptable, aunque pudo ser mejor. Los resultados son variados dependiendo de las condiciones de luz, y la estabilidad que tengas a la hora de tomar las fotos, algo a lo que estamos acostumbrados en un terminal de gama media de entrada. En condiciones óptimas de luz las fotos que el LG X Screen puede sacar son decentes, pero no puedo decir que son excelentes, ni si quiera para la gama media, observándose falta de detalle pese a los 13 MP que tiene el sensor. En condiciones de poca luz o luz artificial, como era de esperar, los resultados no son de los mejores y se pierde mucho detalle. Dado el hardware con el que cuentan las cámaras del LG X Screen creo que se pueden mejorar estos resultados con una actualización de software.
Aquí los dejo con una galería de imágenes para que puedan juzgar los resultados:
En el apartado multimedia podemos mencionar que el audio es bastante decente, pero no destacable. El audio del único parlante que se encuentra en la parta baja es bueno, con nitidez y fuerza, aunque en el caso del audio por auriculares, creo que le falta un poco de volumen. Un punto muy importante es que contamos con radio FM, que aunque solo funciona con audífonos conectados, nos permite grabar las emisoras.
Batería
La autonomía que alcanza el LG X Screen es sin duda uno de sus puntos más fuertes. Pese a que tenemos una batería de 2300 mAh la duración de la misma es muy buena y nos permite una jornada completa con un uso regular, llegando a las 4 horas de pantalla en promedio, y con un tiempo de carga de alrededor de 2 horas y media. Así, la gestión de la batería es muy buena, incluso contando con un modo de ahorro de energía que permite restringir las aplicaciones en segundo plano y bloquear el uso de la pantalla secundaria.
Sin duda, el de la batería es uno de los puntos más fuertes del LG X Screen.
Conclusiones
La apuesta de LG con la Serie X es sin duda diga de aplauso. Han tratado de llevar muchas de sus características de sus gama alta a la gama media, con resultados particularmente interesantes. En el caso del X Screen la pantalla secundaria es un diferencial respecto al resto de dispositivos de la gama media, siendo este y el apartado de la batería en los que más destaca.
Sus puntos más débiles tal vez sean la pantalla con sus colores no muy vivos y las cámaras que pierden algo de detalle incluso con buena luz.
El LG X Screen es un dispositivo que puede dar la batalla en la gama media, aunque la competencia esté muy dura en estos momentos. Es una gran opción de compra si quieres un smartphone diferente, con respuestas adecuadas en el rendimiento, y sin desembolsar una gran suma de dinero.
La Reseña
LG X Screen
El LG X Screen es un dispositivo que puede dar la batalla en la gama media, aunque la competencia esté muy dura en estos momentos. Es una gran opción de compra si quieres un smartphone diferente, con respuestas adecuadas en el rendimiento, y sin desembolsar una gran suma de dinero.
PROS
- La pantalla secundaria es muy útil
- Tiene radio FM
- Buen sonido
- Tiene 4G LTE de todos los operadores nacionales
- Buena batería
CONTRAS
- La pantalla tiene colores no muy vivos
- La cámaras pudieron ser mejores
Puntuación
- Diseño
- Pantalla (Incluyendo la secundaria)
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería