El año pasado tuve la suerte de probar el HTC One M9 (RESEÑA), quedándome con la sensación de que si bien se trataba de un excelente smartphone, habían todavía algunas cosas que pulir. Así, cuando este año la firma taiwanesa anunció el HTC 10, pude setir que HTC había entendido algunas cosas que los usuarios buscábamos y las esperanzas de encontrar el smartphone ideal (para mí) o por lo menos que se acercara mucho a eso eran reales.
Y aunque ya estaba perdiendo las esperanzas, después de esperarlo por mucho tiempo, por fin tuve la suerte de probar por varios días el HTC 10, y sacarle todo el jugo a este tremendo smartphone.
Diseño
Ya el HTC One M9 me pareció que tenía un diseño estupendo (de hecho le puse 10 en ese apartado), y como cuestión personal, porque tal vez esta es la parte más subjetiva del análisis, siento que el HTC 10 es todavía mejor.
Respecto a sus dimensiones, el HTC es un dispositivo con 145.9 mm de alto, 71.9 mm de ancho, y con un grosor de 9.0 mm en el centro y 3.0 mm en los bordes. Su peso es de unos 161 gramos. En todo esto, cabe una pantalla de 5.2 pulgadas con resolución QHD, de la cual hablaré luego. Así, tenemos una pantalla que ocupa el 71.1% del panel frontal, un número que si bien no es de los mejores, es bastante bueno, considerando que ahora en la parte inferior del panel frontal ya no tenemos el logo de HTC que molestaba a tantos. Cabe destacar que lo que tenemos ahora en la parte baja del panel frontal, al igual que en el HTC One A9, es un lector de huellas dactilares, y el cual no solo es muy rápido para dicha función, sino que ahora también es un botón home capacitivo, con lo cual no se desperdicia espacio, ya que los botones de atrás y multitarea aparecen a los lados de este botón y ya no en la pantalla.
Por supuesto, lo que más llama la atención del diseño del HTC 10, para todos los que conocemos la gama alta de la firma taiwanesa, es la pérdida del doble parlante frontal que vimos hasta el HTC One M9. Sin embargo, creo que el diseño gana en sobriedad y elegancia. El acabado metálico unibody es digno de destacar, no sólo por cómo se ve, sino también por como se siente a la mano. El agarre del dispositivo es firme y sólido sin miedo a que se te resbale. Me parece que el diseño de la parte posterior es estupendo para hacerlo ergonómico a la mano.
En la parte posterior básicamente tenemos la cámara de 12 MP que sobresale ligeramente del resto del cuerpo, un aspecto que tal vez a muchos no les agrade, pero que para otros (como es mi caso) es algo que no desacredita la excelencia de su diseño. Esta cámara principal viene acompañada de un flash led de doble tono y de un láser para el mejor enfoque. Ya luego hablaré más del apartado fotográfico.
Finalmente, destacar que los botones de bloqueo/desbloqueo y volumen que se encuentran a la derecha, están perfectamente ubicados para permitir que el smartphone sea controlado con una sola mano. Asimismo, son cuestiones importantes la presencia del conector USB Tipo C para la carga y la transferencia de datos en el marco inferior, así como el jack de 3.5 mm como salida de audio en el marco superior, justo al medio, una posición que considero ideal.
Dado que no le puedo poner más de 10, el HTC 10 repite el 10 de diseño que le puse al One M9.
Pantalla
Tal como lo señalé líneas arriba, la pantalla del HTC 10 es de 5.2 pulgadas con resolución QHD o 2K, como le quieras llamar. Así, HTC responde a un pedido de muchos, que se quejaban de que en el HTC One M9 la resolución sea «sólo» FullHD.
Así, con una resolución de 1440 x 2560 pixeles, tenemos una densidad de 565 ppi, lo cual sin duda se nota en todo momento que tengamos encendida la pantalla. La calidad de imágenes que podemos apreciar en este panel Super LCD 5 es extraordinaria. Los colores son muy ricos, algo saturados, pero sin ser nada excesivo, y el contraste que muestra es también muy adecuado.
Si algo le quita el 10 a esta pantalla es que me parece que le falta algo más de brillo, por momentos, incluso con el brillo al máximo he sentido la pantalla falta de brillo, por más que los colores resaltaban, sentía que le faltaba algo de brillo. Lo más probable es que esto se trate de alguna cuestión del software del manejo de la pantalla que esperemos que HTC solucione próximamente.
Por cierto, la pantalla del HTC 10 viene protegida con Corning Gorilla Glass 3, y sí que funciona esta protección. Lo puedo decir luego de un par de caidas 🙁
Software e Interface
Una vez más. HTC tiene la mejor capa de personalización en Android. Tal vez con esa frase podría terminar este apartado, pero vamos por algo más de detalle.
Y es que sí, luego de Android Puro, Sense es el software que más disfruto en un smartphone. En este ocasión, el HTC 10 viene con Android 6.0.1 , envuelto con HTC Sense UI.
Además de su ligereza, Sense nos ofrece muy interesantes opciones de personalización, no sólo a nivel de temas, sonidos, widgets y cuestiones que normalmente encontramos en cualquier smartphone. La posibilidad de aplicar temas, y sobre todo la forma en la que se aplican los temas, hace de Sense una capa de personalización única en el mercado Android, ya que no nos limitamos a la típica cuadrícula de iconos, sino que tenemos la total libertad de poner los iconos donde nos de la gana y con total personalización.
Tenemos también aplicaciones ya clásicas de HTC, como Blinkfeed, Zoe y HTC Boots+, siendo esta última una aplicación muy importante para gestionar los recursos del smartphone, tanto la memoria como los procesos, la batería, y hasta dándonos la posibilidad de bloquear aplicaciones individualmente para que solo podamos acceder con nuestro patrón, pin, contraseña o huella dactilar.
Rendimiento y Conectividad
En las entrañas del HTC 10 encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 820, un Quad-Core de 64bits que va hasta los 2.2GHz, y que está acompañado de una GPU Adreno 530. La memoria RAM es de 4 GB RAM, y el almacenamiento interno es de 32GB (23GB disponibles para el usuario), con la posibilidad de ampliarlo con tarjetas microSD de hasta 265GB.
Con todo este hardware, el HTC 10 es capaz de lograrlo todo, y sin mucho esfuerzo. No importa el tipo de función o aplicación que uses el HTC 10 responderá con absoluta soltura.
Si te preocupa la posibilidad de juegar cualquier juego en la Play Store, tranquilidad, que podrás jugar cualquier juego que esté en la Play Store a la fecha.
En cuanto a la conectividad, no echamos de menos nada. Tenemos NFC, Bluetooth, Wifi hasta el estándar AC, LTE compatible con las redes nacionales:
- 2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
- CDMA: 800/1900 con EVDO Rev A
- 3G UMTS: 850/AWS/900/1900/2100 MHz
- 4G LTE (hasta 450Mbps): FDD: Redes 1, 2, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 17, 20, 28, 29, 30. Compatible con LTE de Cat 9, 450 Mbps de descarga, 50 Mbps de subida.
Algo de lo que tal vez me podría quejar es que la recepción del Wi-Fi no es muy buena si estás un poco lejos del router. En algunas ubicaciones en las que con otros smartphones sí recibía muy bien la señal del Wi-Fi, con el HTC 10 la recepción no era óptima.
Cámara y multimedia
En el apartado de cámara y multimedia HTC también ha destacado siempre.
En el caso de la cámara principal, tenemos un sensor retroiluminado (BSI) de 12MP con tecnología HTC Ultrapixel 2 con píxeles de 1.55μm (micrómetros), apertura focal de f/1.8 y 26mm de distancia focal (80° ángulo amplio). La cámara cuenta con autofocus, estabilización óptica de imagen (OIS), flash LED de doble tono y enfoque láser. Con todas esta características, tenemos una cámara capaz de captar fotos en modo disparo continuo de hasta 8 fps, con grabación de video en cámara lenta a 120 fps en 720p y Hyperlapse, Auto HDR, y grabación de video en 4K con sonido Hi-res. Además, la aplicación de cámara stock nos permite un modo manual con fotografías en formato RAW a 12bits.
De otro lado, la cámara delantera es de 5MP (sensor BSI) también con apertura f/1.8 y 23 mm de distancia focal, con un ángulo de visión de 86°. Esta cámara es capaz de grabar video en FullHD a 1080p, con fotos en Autor HDR, enfoque automático, auto selfie por gestos (quedándote quieto, sonriendo) o por voz. Además, como gran novedad de la cámara delantera del HTC 10 tenemos su estabilización óptima de imagen, la cual es una gran ayuda no solo para la grabación de videos, sino también para tomar fotos sin temor a que nos tiemble un poco la mano.
Con todo esto no queda duda que estamos ante un gran terminal en el apartado fotográfico y de video. La captura de imágenes en cualquier condición de luz es muy buena, excelente diría yo, aunque tal vez no la mejor del mercado. Sin embargo, la apertura focal de f/1.8 y los pixeles de 1.55 μm son excelentes para capturar imágenes en condiciones de poca luz. Tal vez algo que no me gustó es la falta de mayor ángulo de enfoque, y algunas fotos con algo de deformación en los extremos. Y es que bueno nada es perfecto. Aquí unas imágenes captadas con el HTC 10:
Videos del canal grabados con el HTC 10 (Youtube):
Harley Davidson presenta modelos 2017 en Perú
Presentación en el Perú del Alcatel IDOL4
Inauguración tienda Audiophile y Sala de Experiencia de EPSON
Presentación en el Perú de los Sony Xperia XA y Xperia XA Ultra
ASUS: Presentación de Zenvolution Perú
En el apartado multimedia, es importante señalar que si bien ya no tenemos los parlantes BoomSound tal como los conocíamos (doble parlante frontal), eso no significa que HTC se haya alejado de la mejor calidad de sonido con el 10. En esencia creo que sólo se ha perdido algo de potencia, pero HTC se ha encargado de que tengamos la misma calidad, tanto con los parlantes del smartphone, como con los audífonos que incluye en la caja.
Y es que el nuevo HTC BoomSound con altavoces edición Hi-Fi separan el tweeter (agudos) en el parlante de las llamadas y el woofer (graves) en un parlante en el marco inferior, con un amplificador dedicado que sin duda proporcionan la mejor experiencia de sonido que podrás tener en un smartphone. Todo esto es completado con Dolby Audio, sonido Hi-res certificado, tres micrófonos de cancelación de ruido y grabación de audio Hi-res estéreo.
Además, podemos crear un perfil de audio con una simple configuración para los audífonos, en el cual el smartphones te irá llevando paso a paso para elegir el mejor audio para cada persona, según sus propios patrones de sensibilidad al sonido.
Eso sí, echamos de menos la radio FM.
Batería
Este es tal ves un punto más flojito del HTC 10. No podría decir que la duración de la batería es extraordinaria, pero tampoco podría quejarme de ella. En promedio, por cada carga completa de la batería se ha logrado casi 3:20 horas de pantalla encendida, aunque se ha llegado a superar las 4 horas de pantalla como máximo.
En general podemos hablar de una jornada completa de uso con la batería de 3000 mAh, aunque claro, eso dependerá del tipo de usuario que seas.
De otro lado, hay que considerar que tenemos carga rápida 3.0 de Qualcomm, con lo que tendremos hasta el 50% de carga durante la primera media hora con el celular conectado al toma corriente, y la carga completa se producirá en aproximadamente 1.5 horas.
No está de más señalar que contamos con el «Modo de ahorro de energía» y el «Modo de ahorro de energía extremo», para situaciones en las que nos estemos quedando sin batería y no tengamos una fuente de energía cerca.
Conclusiones
Creo que mi conclusión es clara, el HTC 10 es uno de mis smartphones favoritos del año, o tal ves mi gran favorito. Sí, no es perfecto, pero creo que he encontrado en él un equilibrio único. Y sí, no he probado todos los smartphones que han salido este año, me faltó el Samsung Galaxy S7 Edge por ejemplo, o el iPhone 7 o 7 Plus (más allá de algunos contactos en su presentación en iShop), o el LG V20 que recién se anunciará en el Perú esta semana, o el Huawei Mate 9 que aún no tienen fecha de llegada al Perú.
Sin embargo, me atrevo a poner al HTC 10 como mi gran favorito de la gama alta, tal vez excluyendo el segmento phablet, que cuenta con otras características. Su diseño casi casi perfecto, su preciosa pantalla, su extraordinario audio, y sus muy buenas cámaras, hacen que, desde mi punto de vista (seguramente no el de todos), considere al HTC 10 como el mejor smartphone que he probado este año. Disfruto mucho de los acabados metálicos, aunque el cristal se ve muy bien en la parte posterior se pegan mucho mis huellas, para mi uso personal me siento más cómodo con pantallas que no lleguen a las 5.5 pulgadas, y soy un melómano que ha disfrutado mucho la música en el HTC 10.
Que hay cosas que se podrían mejorar sí, tal vez la pantalla del Galaxy S7 me cautivó más, tal vez la batería del Moto Z Play es perfecta y muy superior, y tal vez las cámaras del Galaxy S7 o del Huawei P9 logren resultados ligeramente mejores, pero el HTC 10 es un gran smartphone para cualquiera.
Un punto extra. El precio del HTC 10 se ha reducido considerablemente en Claro (que tiene la exclusiva en el Perú), y por ahora se puede encontrar a S/ 999 con el plan de S/ 149 al mes.
La Reseña
HTC 10
Creo que mi conclusión es clara, el HTC 10 es uno de mis smartphones favoritos del año, o tal ves mi gran favorito. Sí, no es perfecto, pero creo que he encontrado en él un equilibrio único. Y sí, no he probado todos los smartphones que han salido este año, me faltó el Samsung Galaxy S7 Edge por ejemplo, o el iPhone 7 o 7 Plus (más allá de algunos contactos en su presentación en iShop), o el LG V20 que recién se anunciará en el Perú esta semana, o el Huawei Mate 9 que aún no tienen fecha de llegada al Perú.
PROS
- Diseño espectacular
- Audio increible
- Excelente Pantalla
- Muy buenas cámaras
CONTRAS
- Hubiera deseado mayor autonomía
- Falta radio FM
- No es resistente al agua (si eso te interesa)
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería