- Se ha dicho mucho sobre la analítica, sin embargo los mejores argumentos a su favor se encuentran en los testimonios de las empresas y profesionales que ya cosechan sus beneficios.
La analítica ha revolucionado la manera en la que las compañías se relacionan con sus clientes y ha permitido que se adelanten para brindarles nuevas y apropiadas ofertas en el momento y lugar indicado. Gracias a conocer sus gustos, contextos e intereses, tomar decisiones inteligentes a partir de Big Data Analytics se ha convertido en algo que toda empresa debería ofrecer.
Esta afirmación está respaldada por el testimonio de profesionales que han visto a sus negocios prosperar gracias a la analítica. Para precisar cuáles son los beneficios de la aplicación de este tipo de soluciones, el reconocido académico e investigador estadounidense Tom Davenport entrevistó para SAS, la compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics, a 50 ejecutivos de grandes compañías.
Davenport encontró las nuevas tendencias del sector, las ventajas en términos de costos y tiempos que representa la analítica para las compañías que la están adoptando y, sobre todo, el hecho de permitir una toma de decisiones más rápida, efectiva y contundente que antes.
Los tres beneficios principales son:
Reduce Costos: al ayudar a optimizar recursos con mejores decisiones la ventaja económica es sustancial. Además las empresas encuestadas no están usando la Big Data para reemplazar sus arquitecturas actuales, sino para fortalecerlas y para poder gestionar grandes volúmenes de datos.
Mejores decisiones más rápido: con la ayuda de la velocidad de soluciones como analíticas en tiempo real, las organizaciones han adelantado su forma de tomar decisiones.
El poder de la innovación: el uso de analítica está creando nuevos productos y servicios, un adelanto de las empresas digitales desde hace una década que ahora contagia a las tradicionales. Usando datos del contexto de sus usuarios, como sus actividades, gustos y redes sociales, las empresas pueden anticiparse y brindar ofertas incluso en tiempo real.
Las conclusiones de este estudio son evidentes y apuntan a una verdad ineludible: la gran era de los datos representa una determinante oportunidad de negocios.