La Fiscalía francesa investiga a la compañía Apple por los delitos de «fraude» y «obsolescencia programada» debido a la manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos, confirmaron a EFE fuentes judiciales. Según las mismas fuentes, la investigación, iniciada por la denuncia de la asociación francesa ‘Alto a la obsolescencia programada’ (HOP), la llevará a cabo la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes (DGCCRF).
Para la asociación HOP, la empresa californiana puede ser demandada por los teléfonos que vendió en Francia desde la promulgación de la ley de transición energética, el 17 de agosto de 2015, que introdujo el delito de obsolescencia programada en el Derecho francés. Según el código de consumo, este delito puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel y una multa de hasta el 5% de los ingresos medios anuales.
La asociación HOP afirma disponer de «más de 2.600 testimonios de clientes de Apple en Francia» que podrían colaborar en las investigaciones. «Hacemos un llamado a todos los clientes de Apple que se sientan perjudicados por la ralentización de su teléfono después de su actualización para que vayan a la página web de la asociación a fin de sumarse a una posible denuncia penal colectiva», precisa el abogado Emile Meunier. Y pide a Apple «cooperar con total transparencia con las autoridades judiciales e indemnizar el daño a sus clientes».
Vía: EM Tecnología