En los últimos doce meses Sony nos ha traído terminales bastante interesantes. Por aquí ya han pasado el Xperia XA1 el Xperia XA1 Ultra y el XZ Premium. Todos estos smartphones han tenido cosas muy interesantes, sobre todo en el uso y funcionalidad, aunque con un diseño que todavía falta pulir un poco, especialmente si quieren estar a la moda con marcos reducidos.
En esta ocasión gracias a los amigos de Sony tenemos el Xperia XZ1, un terminal de gama alta que va muy bien como una alternativa intermedia al XZ Premium en algunas características.
Diseño
El diseño del Sony Xperia XZ1 es todavía continuista respecto a lo que ya hemos visto antes, no esperes marcos muy reducidos, o pantalla en formato 18:9. Podríamos decir que Sony todavía no sigue la moda o tendencia, pero vamos, no está mal. Tal vez se podría optimizar mejor el espacio alrededor de la pantalla, aunque sí me gusta mucho la distribución de los botones y el acabado en metal en lugar de cristal en la parte posterior.
En los marcos el Sony Xperia XZ1 combina tanto plástico como metal, y podemos ver fácilmente como estos marcos han sido redondeados de forma que parecen unir de un lado a la pantalla y del otro lado al panel posterior como si fuera todo hecho en una sola pieza. Sin duda este es uno de los aspectos de diseño que más me ha gustado de este terminal. Además, es importante tener en cuenta que Sony ha decidido mantener la resistencia al agua con certificación IP68.
Las dimensiones del smartphone son de 148mm de alto, 73mm de ancho, y 7.4 mm de grosor, con un peso de 156 gramos. Aquí resalta la pantalla de 5.2 pulgadas, con resolución FullHD de la que hablaremos más adelante. Arriba de la pantalla tenemos además de la cámara delantera un parlante multimedia, junto a sensores típicos como el de luz ambiental. De otro lado, debajo de la pantalla tenemos también otro parlante, gracias a lo cual tenemos sonido estéreo frontal de muy buena calidad, haciendo al Xperia XZ1 un excelente smartphone para jugar o consumo multimedia.
Un punto diferencial del Sony Xperia XZ1, respecto a otros terminales, es la posición del sensor de huellas dactilares, el cual se encuentra en el lateral derecho, y que es a la vez el botón de encendido/apagado. Esto ya lo vimos en el XZ Premium. Este sensor de huellas es bastante rápido y su posición, aunque es buena, no llega a ser perfecta, pero creo que no hay posición perfecta para este tipo de sensores. No quiero olvidar destacar que la carga y transferencia de datos se hace por USB Tipo C, que cuenta con jack de 3.5mm, y que, como ya es un sello característico de Sony, tenemos un botón dedicado para la cámara, algo que espero que Sony no deje de implementar nunca.
Pantalla
Si hablamos de Sony, hablamos de pantallas de calidad. Y sin duda Sony no podía dejar su esencia en un terminal como el Xperia XZ1. Esta es sin duda una de las mejores pantallas que he visto últimamente.
Como ya había señalado, el Sony Xperia XZ1 tiene una pantalla de 5.2 pulgadas, y aunque ocupa sólo el 69.17% del panel frontal, destaca por su espectacular calidad, pese a ser una pantalla de “sólo” resolución FullHD (1920 x 1080 pixeles) con formato 16:9, a la cual se le suman las ya típicas tecnologías de la gama alta de Sony, como HDR10, TRILUMINOS y X-Reality para celulares. Por cierto, la pantalla está protegida con Corning Gorilla Glass 5.
Como ya dije con el XZ Premium, es demasiado bueno que Sony ponga toda la experiencia que tiene en el desarrollo de pantallas para la mejora de sus smartphones. A pesar de tener una menor resolución, la pantalla del Sony Xperia XZ1 tiene una pantalla con una calidad muy parecida a las del LG G6, Samsung Galaxy S8+, o Galaxy Note 8, que ya han pasado por aquí. Los colores son muy vivos en su modo Estándar, y por software se pueden opacar o hacer más vividos todavía, según el gusto del cliente.
Así, por ejemplo, hemos podido tener la agradable experiencia de ver películas, series y videos en Netflix y YouTube, en HDR a FullHD, aunque también esto es posible en otros servicios como Amazon Prime Video.
Respecto al brillo de la pantalla, hay que mencionar que este es bueno, mejor de lo que esperaba diría yo. A pesar de lo fuerte que anda el brillo solar por estos días, en plena calle he podido distinguir perfectamente el contenido que muestra la pantalla, aunque creo que a Sony todavía le falta trabajar un poco todavía en lo que respecta a los reflejos que se notan en la pantalla.
Más allá de ello, creo que Sony he hecho un excelente trabajo con la pantalla del Xperia XZ1.
Software e interface
El Sony Xperia XZ1 tiene una ventaja muy importante sobre otros gama alta o gama premium que hemos podido ver el año pasado, y es que ya viene de fábrica con Android 8 Oreo.
Esta es una gran noticia, porque desde la caja contamos con la última versión de Android, y todas las ventajas que ello trae. Sin embargo, al igual que en ocasiones anteriores debo criticar que pese a que la capa de personalización de Sony es fluida, y tiene una identidad propia, tiene muchas aplicaciones pre instaladas que tal vez no deseamos, tanto por parte del fabricante, como del operador (Movistar), pero que por desgracia no se pueden desinstalar, y solo se pueden desactivar. Esto es algo que Sony debe mejorar, no hay mejor experiencia que la de Android puro, y sin aplicaciones que nunca usaremos, y esto es algo a lo que Sony debería apuntar, ya que le resta puntos respecto a otras marcas que han optado por simplificar el trabajo en el software.
Por el lado bueno, podríamos destacar también las importantes opciones de personalización, como por ejemplo para ordenar las cuadrículas de iconos, o la posibilidad de descargar temas para cambiar totalmente el aspecto del dispositivo.
Rendimiento y conectividad
El Sony Xperia XZ1 cuenta con un hardware muy potente. Tenemos como centro de procesamiento el Snapdragon 835, que es el estándar en la gama alta y premium del 2017, como ya lo vimos en el XZ Premium. Estamos ante un octa core que va hasta los 2.45 GHz en sus cuatro núcleos más potentes, y hasta los 1.9GHz en sus núcleos más débiles. La GPU que lo acompaña es una Adreno 540, y se complementan con 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno, el cual se puede ampliar con tarjetas micro SD de hasta 256GB.
Como vemos, tenemos la misma configuración que ya vimos en el XZ Premium, y el rendimiento es igual, o tal vez un poco mejor, considerando que ahora lo máximo que tendrá que mover es una resolución FullHD, en lugar de 4K. Así, el Sony Xperia XZ1 siempre va fluido, y nos da la libertad de poder realizar todo tipo de tarea, desde la simple mensajería, hasta la edición de video y el entretenimiento con los juegos más potentes y de moda.
Si hablamos de calentamiento del smartphone, hay que señalar que este no es algo que considere un problema en el Xperia XZ1, ya que en el uso regular no se ha presentado esta situación, aunque si pasas mucho tiempo viendo videos o grabándolos en 4K, es posible que sientas algo de calor por encima de lo normal en el smartphone, pero nada de qué preocuparse.
Por el lado de la conectividad, a Sony no se le ha escapado ningún detalle, tenemos 4G LTE, Bluetooth 5.0, Wifi, NFC, Google Cast, DLNA, GPS y Glonass. Un adicional que sólo encontramos en terminales de Sony es PS4 Remote Play, que nos permite usar el smartphone como un mando para la Play Station 4.
Cámaras y multimedia
En el apartado de cámara del Xperia XZ1 tenemos algo muy parecido a lo que ya vimos en el Xperia XZ Premium.
En principio, tenemos una cámara delantera de 13MP con sensor Exmor RS, lente de ángulo amplio de 22mm y f/2.0, así como estabilización de imagen por SteadyShot gracias a sus cinco ejes. De otro lado, la cámara principal es de 19MP, la cual ha sido llamada Motion Eye, con sensor Exmor RS, lente de 25mm y apertura focal de f/2.0, HDR, y Motor de procesamiento de imágenes BIONZ, así como estabilización de 5 ejes con SteadyShot.
La cámara delantera puede grabar hasta en FullHD, en tanto que la cámara principal puede grabar en 4K a 30fps, o en FullHD hasta en 60fps. Sin embargo, una de las cualidades más destacadas del Xperia XZ1 es su capacidad para grabar video de forma nativa en súper cámara lenta, dándonos video en HD a 960fps. Por el lado del hardware Sony ha hecho las cosas realmente bien, pero todavía debe trabajar algo o mucho en la aplicación de cámara, que no es de las mejores del mercado. Si bien tenemos distintos modos de captura, a veces las opciones no están muy a la mano. Destacar aquí la Captura en 3D, que permite escanear personas y objetos en 3D, para poder usarlos en animaciones y cosas por el estilo. Además, tenemos en las cámaras muchos modos y efectos artísticos y en 3D, así que realmente la pasarás bien con estas opciones.
Hablando ya de los resultados de estas cámaras, tenemos que con condiciones plenas de luz podremos capturar imágenes de buena calidad, con colores vivos, pero con un look muy natural sin sobre saturar las imágenes, además de buen manejo de la luz, y captura muy rápida. Sin embargo, hay que destacar que cuando la luz no es óptima la captura se hace un poco más lenta, y se pierde un poco de calidad en las imágenes, mostrando algo de ruido, aunque nada de qué preocuparse en extremo. De todos modos, los resultados son buenos, aunque no los mejores, sobre todo con poca luz, quedando por detrás de cámaras como las de Samsung en el S8+ y Note 8. Creo que Sony ya debió apostar por una mayor apertura focal en su cámara principal, ya que el f/2.0 no es suficiente. En el caso del video, también tenemos resultados buenos, aunque mejorables, y si bien la grabación a 960fps resulta impresionante, no es tan fácil de conseguir, y requiere de muy buenas condiciones de iluminación para lograrlo.
Los dejo con algunas imágenes (clic para agrandar la galería):
En el apartado del sonido, Sony siempre se luce dándonos lo mejor de lo mejor. Como ya había señalado, tenemos sonido estéreo, gracias a los dos parlantes frontales que incorporan la tecnología S-Force Front Surround. Además, hay que destacar que el Sony Xperia XZ1 cuenta con audio de alta resolución (LPCM, FLAC, ALAC y DSD), cancelación digital de ruido, Clear Audio+, grabación de sonido en estéreo, y Audio HD Qualcomm aptX. Sin duda Sony nos ha dado una de las mejores experiencias de audio en un smartphone, no sólo a través de los parlantes estéreo que incorpora, sino también a través de los audífonos. Lamentablemente no tenemos radio FM.
Autonomía
Este es un apartado que dejaba muchas dudas de antemano. Y es que el Xperia XZ1 cuenta con batería de sólo 2700 mAh, que además de contar con carga rápida 3.0 de Qualcomm, cuenta también con Smart STAMINA y Carga Adaptativa Qnovo, con lo cual sobre el papel tenemos un paquete de carga y mantenimiento inteligente de la batería.
La vida de la batería está en el promedio, con un uso algo intenso, en mi caso con visitas a aplicaciones de mensajería y redes sociales con cierta frecuencia en el día, con dos o tres horas de música en Spotify, algunos videos en YouTube, toma de algunas fotos y videos, y en menor medida juegos, he logrado 3 y 5 horas de pantalla encendida, y hasta 10 horas de uso continuo. Sin duda Sony ha optimizado muy bien el consumo de batería, aunque aquí claramente tenemos una menor autonomía que en el Xperia XZ Premium.
Por supuesto, si estamos hablando de un smartphone de Sony, no falta el modo STAMINA, que nos deja sólo con las funciones básicas de un celular, a cambio de sobrevivir con muy poca batería.
Conclusión
Sony viene haciendo un muy buen trabajo en los últimos años. Especialmente la marca nipona, y en este caso, el Xperia XZ1, destaca por cosas tan importantes como la pantalla, el sonido y las cámaras. Además de un diseño que, si bien es conservador, tiene algunas líneas que en mi gusto particular son bastante buenas, y con materiales premium.
Sin duda el Xperia XZ1 es smartphone totalmente recomendable para quien busca un dispositivo de gama alta, no sólo destaca en los aspectos antes señalados, sino que también se trata de un terminal muy fluido. Por supuesto, no es perfecto, y todavía hay cosas que mejorar en el apartado de las cámaras con poca luz, así como ponerse al día en temas de diseño, optimizando los marcos.
La Reseña
Sony Xperia XZ1
Sin duda el Xperia XZ1 es smartphone totalmente recomendable para quien busca un dispositivo de gama alta, no sólo destaca en los aspectos antes señalados, sino que también se trata de un terminal muy fluido. Por supuesto, no es perfecto, y todavía hay cosas que mejorar en el apartado de las cámaras con poca luz, así como ponerse al día en temas de diseño, optimizando los marcos.
PROS
- Buen diseño
- Excelente audio
- Tremenda pantalla
- Buenas cámaras
- Resistente al agua
CONTRAS
- No tiene radio FM
- La cámara pudo ser mejor con poca luz
- Pudo tener mejor autonomía
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería