- La embajadora de Suecia, Anna Ferry, participó en el evento “Encuentro de actores sociales de la Escuela comunitaria municipal de Andahuaylillas” el pasado 26 de abril.
- Autoridades y líderes locales, equipos de la Municipalidad – Escuela Comunitaria, UGEL Quispicanchi, DRE Cusco, Fundación Dispurse, docentes del CEBA y CETPRO, así como el DIGEIBIRA del Ministerio de Educación se unieron para hacer realidad de la iniciativa.
Con el objetivo de fortalecer la experiencia de la Escuela Comunitaria Municipal en los participantes y en las instituciones que comparten y apoyan el proyecto, se organizó el “Encuentro de actores sociales de la Escuela comunitaria municipal de Andahuaylillas” el pasado 26 de abril.
En el encuentro que se llevó acabo en el teatrín de la municipalidad se compartió la experiencia en cuanto a los avances y retos de todos los actores involucrados. Se constató que la generación de ciudadanía es la condición fundamental de este proyecto. El Alcalde de Andahuaylillas, Ing. Juvenal Palma Guzmán, señaló: “esto es el primer paso grande de un camino que hemos construido a poquitos. Es el proyecto más importante de nuestra gestión, porque construimos personas”.
La Escuela Comunitaria Municipal nació en el marco de la necesidad de la población de generar ciudadanía y cerrar las brechas educativas existentes. En el Perú hay más que 8.8 millones de peruanos mayores a 15 años que no han terminado la secundaria (INEI – Encuesta Nacional de Hogares 2015). Asimismo, según un reciente reporte de la INEI, la pobreza monetaria aumentó más en el departamento de Cusco en el año 2017. Cusco se ubica en 25.2% en la tasa de pobreza y registró un crecimiento interanual de 4.8 p.p. el mayor entre los 24 departamentos.
Como parte de la iniciativa está la fundación sueca Dispurse, que se dedica a erradicar la pobreza a través de la educación. Dispurse ha desarrollado un aplicativo donde los alumnos que no cuentan con estudios pueden aprender a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos mediante una tablet y sin la necesidad de un tutor o profesor.
La nueva Escuela Comunitaria Municipal, la primera en la región sur y la segunda del país. Ofrece una nueva alternativa integral para aquellas personas que desean culminar sus estudios de primaria y secundaria y que se adapta a sus necesidades. Los estudios no se realizan necesariamente en un colegio sino los profesores van a donde están los alumnos.
Invitada especial al evento fue Anna Ferry, Embajadora de Suecia en el Perú. Suecia es un país que apuesta por la tecnología y por la educación y felicitó a todos los involucrados por la nueva iniciativa.
“Quizás no son nuevas casas o nuevas carreteras que nos harán felices sino aprender nuevas cosas. En el aprendizaje hay una satisfacción y uno puede compartir el conocimiento con su familia y amigos y así contribuir al desarrollo.” Señaló la embajadora.
Además, participaron representantes de todas las instituciones involucradas en la iniciativa: el Ing. Juvenal Palma Guzman, Alcalde de Andahuaylillas. Hakan Silfverlin, Director de la fundación Dispurse; Lucila Barrera Arias, Especialista de Educación Comunitaria del DIGEIBIRA- MINEDU; Amparo Vargas Flores, Coordinadora DIGEIBIRA – MINEDU, Housseman Montalvo Loaiza, Director de la Escuela Comunitaria Municipal; Saturnino Ñahui Huillca, Director de la UGEL Quispicanchi; Profesor del CEBA Luis Navarrete Lechuga; representantes de la DREC; Lic. Ángel Lima Apaza subgerente de Desarrollo social y servicios públicos y el Ing. Honelio Maldonado Qquellca, subgerente desarrollo económico de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas.