Todo indica que este año, y sobre todo por estos meses, la llegada del mundial de fútbol, y sobre todo la clasificación del Perú a dicho torneo ha generado que la importación de televisores se dispare considerablemente. De acuerdo a lo que ha informado el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, las importaciones de televisores «registraron en abril una cifra récord de 216 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 115% respecto al mismo mes del 2017».
Según lo estimado por la CCL, «esta cifra revela el crecimiento más alto en los últimos dos años superando incluso a las campañas de Fiestas Patrias y Navidad del año pasado, fechas significativas con altos índices de compras de estos aparatos.» Asimismo, entre enero y abril, las compras de televisores desde el extranjero fueron 59% mayores a las del mismo periodo del 2017, con un ingreso a nuestro país 638 318 unidades de televisores.
La información señala también que los televisores de mayor demanda en el país son los de alta tecnología LED, llegando a tener una participación del 90% del total importado. En cuanto al tamaño de las pantallas, los más demandados son los de 50 y 55 pulgadas, que registraron tasas de crecimientos de entre 100% y 180%, respectivamente.
Asimismo, destaca que las marcas de televisores que más se han importado son LG, con una participación del 29.3% sobre el total de las importaciones, y Samsung, con el 25.1%. Luego están AOC (13.6%), Sony (3.6%) y Hyundai (3.2%). Así, estas cinco marcas representan el 75% de la totalidad de televisores importados durante los cuatro primeros meses del 2018.
Fuente: CCL