- Las organizaciones apuestan por llegar a sus usuarios a través de acciones interactivas y en diversas plataformas
La interacción entre los consumidores y las empresas ha cambiado de forma significativa en los últimos años, influenciados, principalmente, por los avances tecnológicos. Estos cambios llevan a los especialistas en marketing a hacer frente a nuevos retos, como entender el uso que dan los usuarios a la tecnología, conocer los nuevos canales de comunicación, y desarrollar estrategias creativas e interactivas.
Así, frente a la gama de oportunidades que la tecnología ofrece, las herramientas digitales han ido ganando protagonismo en los planes de comunicación de marca; haciendo que cada vez sea más común que una empresa utilice el streaming y las historias de Instagram para acercarse a su audiencia. Giuseppe Pacheco, coordinador académico de comunicaciones de Toulouse Lautrec, comenta las principales estrategias comunicativas que utilizarán las marcas para llegar a sus usuarios durante el 2018:
- Presencia multicanal. Para llegar a una mayor cantidad de consumidores, una de las tendencias actuales es generar contenido en diferentes plataformas. Además de los tradicionales medios de comunicación, se puede publicar y adaptar los mensajes en Youtube, Instagram, Snapchat y otras redes sociales.
- Más contenidos audiovisuales. El vídeo se ha convertido en una de las herramientas más usadas por las marcas, pues las personas tienden a captar los mensajes visuales por periodos más largos. El uso de herramientas como el storytelling, logran una mayor recordación del contenido y generan más empatía con la marca. Un ejemplo reciente es el spot “Unidos por un mismo plan” del Banco de Crédito del Perú.
- Los influencers como fuente de confianza. Cada vez más, los consumidores basan sus decisiones de compra en las recomendaciones de figuras públicas o líderes de opinión. Estos influenciadores tienen la capacidad de llegar a un público específico y generar cercanía con la marca. Una buena forma de llegar a los potenciales consumidores es a través de estas figuras públicas, siempre y cuando encajen con la filosofía de la empresa.
- Mensajes personalizados. En un escenario en el que los usuarios se encuentran saturados de información y buscan bloquear publicidad emergente, las estrategias de comunicación no intrusivas se posicionan como una alternativa cada vez más eficiente. Personalizar los mensajes y utilizar las herramientas de Google Analytics para adecuar los anuncios al perfil de búsqueda del usuario es un método con muy buenos resultados para las tiendas online, por ejemplo.
Si deseas aprender más sobre cómo aportar valor a las empresas y desarrollar acciones en diferentes plataformas de difusión, ingresa a http://tls.edu.pe/ la carrera de Comunicación Integral de Toulouse Lautrec ofrece las herramientas y habilidades para dominar estrategias de comunicación globales y elementos de emprendimiento, innovación y de responsabilidad social.