El mundo parece dividirse en dos respecto a la defensa de la neutralidad de la red. Si bien Estados Unidos ha decidido terminar con dichas políticas, a raíz de lo determinado desde la FCC, en Europa e India la tendencia parece ser contraria, y apunta más hacia una defensa regulatoria de la neutralidad de la red.
La semana pasada, representantes del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) y de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI) se reunieron para firmar una declaración conjunta, la cual busca promover una internet abierta.
El documento es bastante breve (aquí lo puedes descargar), pero describe un conjunto de reglas comunes que pretende garantizar la neutralidad de la red en sus ámbitos regulatorios. Entre las reglas básicas en las que coinciden ambas instituciones están la igualdad de trato del tráfico de Internet, una evaluación caso por caso de las prácticas de zeron rating, la escencialidad de la información de las características del servicio de acceso a internet, entre otros.
Tal como señala la gente de TechCrunch, tanto la Unión Europea como la India, tiene ya implementadas regulaciones muy desarrolladas que buscan garantizar la neutralidad de la red. Sin embargo, parece que ambas instituciones trabajarán juntas para uniformizar sus reglas, por lo menos en las líneas generales. Hay que tener en cuenta que el mundo de la tecnología y el internet son muy dinámicos, por lo que las regulaciones también lo deben ser, así que se espera que el trabajo conjunto ayude a unificar la legislación al respecto en Europa e India.
Esta declaración se produce luego de que en Estados Unidos se dejó sin efecto la regulación de la nuetralidad de la red, desatando a nivel mundial el temor de que las compañías de telecomunicaciones de otros países presionen a los reguladores para que pongan fin a la neutralidad de la red también. Y es que las políticas que se desarrollan en Estados Unidos a nivel de tecnología suelen ser referentes en otros países, por lo que se podría esperar la surjan movimientos que buscan imitar el fin de la neutralidad de la red.
Claramente esta declaración conjunta de Berec y TRAI podría ser el llamado para que se agrupen más países que tienen la convicción de mantener las regulaciones que buscan proteger la neutralidad de la red. «La neutralidad de la red es un principio vital y una internet abierta es crucial para las personas de todo el mundo. Estamos muy contentos de tener a TRAI como socio para garantizar una protección unívoca de los principios de neutralidad de la red para los servicios de acceso a Internet», dijo el Presidente del BEREC, Johannes Gungl.
Vía: BEREC