Las marcas tradicionales siguen liderando los resultados de las ventas (o despachos para ser más exactos) de smartphones en Latinoamérica. Los últimos datos disponibles, al primer trimestre de 2018 muestran que Samsung, Motorola, Huawei, y LG son los principales vendedores de smartphones en la región.
De acuerdo con los datos de Counterpoint al primer trimestre de 2018, Samsung cuenta con una participación del 36.7% en lo que respecta a despachos de smartphones, seguido de Motorola, que bastante lejos aparece con el 11.2%, dejando paso luego a Huawei con el 7.6%, y LG con el 7.1%. Cabe destacar que luego aparece Apple, con el 4.4%. Por cierto, vale la pena tener en cuenta que tanto Motorola como Huawei han mostrado un crecimiento en su cuota de mercado en lo que respecta a despachos de smartphones en Lationamérica.
Si vamos a datos un poco más desagregados, de acuerdo con Counterpoint, el 80% de los smartphones vendidos en la región tiene precios por debajo de los US$ 200. De hecho, el smartphone más vendido en Latinoamérica es el Samsung Galaxy J2 Prime, seguido de otros tres modelos de la serie J de Samsung, como son el Galaxy J7 Prime, el Galaxy J7 Neo, y el Galaxy J5 prime. Recién en el quinto puesto tenemos un smartphone de otra marca, el Moto C de Motorola. Posteriormente, tenemos como los smartphones más vendidos al Samsung Galaxy Grand Prime Plus, el Motorola Moto C Plus, el Motorola Moto E4 Plus, el Samsung Galaxy J7 2017 y el Samsung Galaxy J7 Metal.
Sin duda en la región predominan los smartphones de gama media, y como vemos Samsung con su Serie J se está llevando la mayor parte de despachos, aunque Motorola parece estar haciendo los esfuerzos adecuados. Esperemos tener los datos actualizados para este segundo trimestre de 2018 que acaba de terminar, donde Huawei podría aparecer con fuerza, gracias a los excelentes terminales que ha venido lanzado al mercado, como el P20 Lite, el Y5 o el Y7, así como el Huawei Psmart.