Sabemos que el uso de redes inalámbricas genera que los aparatos emitan radiación. En el caso de las telecomunicaciones las radiaciones son no ionizantes, es decir, no generan alteración de las células. De hecho, ningún smartphone sale a la venta si no tiene niveles de radiación menor al máximo establecido, aunque los niveles son distintos en cada dispositivo.
Al respecto, la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz), acaba de publicar una lista de los modelos de smartphone que están a la venta que emiten menos radiación. Gracias a la gente de Statista tenemos este ranking en una interesante infografía.
Los que tienen niveles de radiación más bajo son el Samsung Galaxy Note 8 y el ZTE Axon Elite, ambos con una tasa de absorción específica (SAR) de 0.17 vatios por kilogramo. Luego encontramos al LG G7 y el Google Pixel XL, con un índice SAR de 0.25 y 0.26 vatios por kilogramo, respectivamente. Es interesante observar que son cinco los modelos de Samsung que se encuentran entre los smartphones con índice SAR más bajo.
Nuevamente, hay que tener en cuenta que todos los smartphones tienen índices SAR por debajo del máximo permitido, que es de 2.0 W/kg promedio en 10 gramos de tejido corporal, así que no hay mucho de qué preocuparse.