Perú es uno de los países con la tasa más alta de emprendimiento a nivel regional, siendo cada vez más los peruanos que ven oportunidades en el mercado y demandan créditos online para iniciar sus negocios propios, señala Oscar Salas, country head de Afluenta Perú.
En Afluenta, el 37% de los créditos fueron destinados a emprendimientos. “Las fintech son un mercado en crecimiento cada vez más recurrente y posibilita que muchas personas accedan a créditos online. La mayoría de nuestros créditos son para emprendimientos. Hemos financiado 405 proyectos de negocio propio, con un total de S/ 1,828,700 invertidos”, sostuvo el ejecutivo.
La aceptación de los créditos online en los peruanos se refleja en un crecimiento constante de demanda, lo que ha permitido duplicar las solicitudes respecto al mismo período del 2017.
“En Afluenta facilitamos el acceso al capital para los empresarios que no acceden a préstamos en entidades financieras tradicionales. Es una oportunidad para ampliar nuestra cartera y apoyar a emprendedores que necesitan financiamiento para sus negocios”, indicó Salas.
El empresario peruano se caracteriza por ser creativo, hábil y con actitud positiva, muchas veces en un contexto financiero adverso. “El perfil de los solicitantes se caracteriza por ser en su mayoría solteros (87%), creadores de nuevos negocios y provenientes de los distintos departamentos del Perú. Los créditos tienen un rango de S/ 2,100 a S/ 16,800 entre 12 y 48 cuotas de financiamiento y el crédito promedio que solicitan es de S/ 9,000”, manifestó el Country Head.
Oscar Salas destacó que el 30% del universo de solicitantes con destino al emprendedurismo son mujeres, con una edad promedio de 36 años, y un crédito medio de S/ 8,000. “Se pronostica que para el 2do semestre de 2018 serán ellas las que demuestren una marcada crecida en el otorgamiento al crédito”.
El ejecutivo explicó que los demás préstamos de la cartera de Afluenta tienen destinos consolidación de deudas (25%), de mejorar de viviendas (16%) y educativos (8%), “los usuarios han encontrado en los créditos online una solución rápida y eficaz para conseguir financiamiento”, puntualizó.
Perú se posiciona como el tercer país en número de startups Fintech de la región andina, después de Colombia (70) y Chile (67), y por delante de Ecuador (31). En términos de América Latina, Perú se posiciona como el sexto en importancia de su ecosistema de innovación Fintech.
Las Fintech crecen a un ritmo acelerado, siendo ya más de 70 en el país y en miras de continuar expandiendo este mercado con el apalancamiento de una regulación que genere confianza y permita que los peruanos puedan tener una fuente de financiamiento para realizar sus proyectos.