Hacer click con un mouse, escribir con un teclado, y tocar la pantalla del celular representa para nosotros la forma en la que convivimos diariamente con nuestros smartphones y computadoras. Pocas veces nos damos cuenta que vivimos en una era de cambios y que esta tecnología ha cambiado muy poco desde las últimas tres décadas de su creación.
A pesar de esto, hemos sido conscientes de mejoras permanentes en la cual los dispositivos de mayor penetración e influencia en nuestras vidas, los smartphones, han dado un paso agigantado: llevarnos a la era de la Inteligencia Artificial (IA) Móvil. Esta es una tecnología que está mejorando tremendamente la experiencia entre el usuario y su dispositivo.
Pero para entender un poco más de lo que estamos hablando nos hacemos la pregunta ¿cómo funciona la IA móvil y qué impacto tiene en nuestras vidas? Es algo similar a lo que sucedió con las redes sociales, fue su adopción mediante los smartphones lo que definió la forma en que revolucionaron nuestras vidas, y ahora son los smartphones quienes traen el poder de la IA.
El que un dispositivo posea IA real integrada en su propio software y hardware y la capacidad para correr redes neuronales abre un mundo de posibilidades. Se aprecia una mejora desde la autonomía de la batería, la conectividad y hasta la capacidad para correr aplicaciones básicas. Estos son solo algunos puntos esenciales donde la IA móvil puede lograr un cambio disruptivo, y a la vez muy positivo, en nuestras vidas.
Cuando un dispositivo integra esta tecnología, se puede potenciar la utilidad en las manos de los usuarios, sin estricta dependencia a una conexión a Internet, facilitando así sus tareas y abriendo nuevos canales para distintos campos como la comunicación, la productividad y el trabajo creativo.
De igual forma, surge la era de la Fotografía Inteligente, en la que el smartphone realiza un reconocimiento de distintos escenarios y objetivos en tiempo real, para poder hacer los ajustes necesarios en su configuración, logrando imágenes naturales y claras, sin depender de ajustes en edición.
Para que todo esto suceda, se necesita de arduos procesos de producción y un desarrollo tecnológico profundo. Es justo en este punto donde muchas compañías de tecnología lo han empezado a tomar como una tendencia, pero solo una ha sabido sacarle real provecho. Huawei, desde su innovación con el procesador Kirin 970, el primero en un smartphone con capacidad nativa de IA, inaugura el término “IA Móvil”, cobrando verdadera relevancia en el mercado de smartphones.
Son este tipo de innovaciones las que realmente permanecen y brindan beneficios reales y cambios significativos en la manera en que interactuamos con los dispositivos. Si Huawei ya nos sorprendió una vez con la implementación de una nueva tecnología con el Mate 10 Pro y el P20 Pro, estemos preparados para lo que nos espera muy pronto, una nueva era futurista con la serie Mate 20.