Oracle y el World Bee Project han anunciado un primer acercamiento mundial para comprender la disminución de las poblaciones de abejas y ayudar a protegerlas. El nuevo programa utiliza tecnología de la nube para comprender mejor a las abejas, la especie polinizadora más importante del mundo en los ecosistemas agrícolas. ‘The World Bee Project Hive Network’ recopilará datos de forma remota mediante una red de colmenas conectadas. Luego, los datos se incorporarán a la nube de Oracle, que utilizará herramientas de análisis que incluyen inteligencia artificial (AI) y visualización de datos, para brindar a los investigadores nuevos conocimientos sobre las relaciones entre las abejas y sus entornos.
The World Bee Project Hive Network permitirá a los investigadores «escuchar» a las abejas, analizando complejos datos acústicos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y sus demás extremidades. Combinados con otras mediciones de precisión, incluyendo la temperatura, la humedad y la producción de miel, los investigadores podrán monitorear de cerca las colonias de abejas, detectar patrones y predecir comportamientos. Esto permitirá que los conservacionistas y los apicultores tomen medidas para proteger a las colonias, tales como prevenir el enjambre en el momento equivocado del año o eliminar a los depredadores como la avispa asiática. El valor de los datos está en informar a los apicultores los diferentes estados de la colonia a lo largo del año, para ayudar al manejo de la colonia.
«Nuestras vidas están intrínsecamente conectadas con las abejas», dijo Sabiha Rumani Malik, Fundadora y Presidenta Ejecutiva de The World Bee Project CIC. “Al proteger a las abejas y otros polinizadores, podemos ayudar a resolver problemas con el suministro mundial de alimentos y la pobreza, además de reducir la pérdida de biodiversidad y el daño de los ecosistemas. Nuestra asociación con la Nube Oracle es un matrimonio extraordinario entre la naturaleza y la tecnología. Logrará que el público se preocupe cada vez más por los polinizadores, permitirá la investigación avanzada y fundamentalmente, la acción en una escala que antes era imposible de lograr. Cuanto más comprendemos las relaciones entre polinización, alimentos y bienestar humano, más podemos hacer para proteger a las abejas y a los polinizadores, además de ayudar a proteger nuestro planeta y a nosotros mismos».
Los datos y conocimientos obtenidos mediante el uso de la Nube Oracle se pondrán a disposición de los proyectos de investigación y conservación que trabajen para proteger a las abejas en todo el mundo. Al compartir recursos y fomentar la colaboración, la iniciativa de ‘The World Bee Project Hive Network’ apunta a multiplicar su impacto y permitir más acción para salvar abejas.
«La tecnología está cambiando el juego para los esfuerzos de conservación», dijo John Abel, Director de Proyectos, Nube Oracle. “Al usar tecnología basada en la nube, The World Bee Project tendrá por primera vez una visión verdaderamente global y en tiempo real de la salud de la población de abejas. Esto proporcionará a los investigadores la información necesaria para trabajar con los gobiernos y los apicultores para ayudar a reducir la disminución de las poblaciones de abejas”.
The World Bee Project CIC se asocia con la Escuela de Agricultura, Política y Desarrollo de la Universidad de Reading, una de las diez escuelas de agricultura más importantes del mundo. En el futuro, los socios esperan agregar la visión de traer novedosas tecnologías de la información (IT) y conocimientos para respaldar la intensificación ecológica.
Acerca de las abejas
Los polinizadores están disminuyendo a un ritmo alarmante; esto es una seria preocupación, dada su importancia para la seguridad alimentaria mundial:
- Las abejas son responsables de la polinización de un tercio del suministro mundial de alimentos.
- De las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la población mundial, las abejas polinizan 70.
- Las abejas de Inglaterra están desapareciendo más rápido que en cualquier otro lugar de Europa, con un descenso del 54% entre 1985 y 2005.
La investigación está demostrando que las condiciones cada vez más inhóspitas para las abejas, son las responsables de su disminución; impulsadas por la pérdida de hábitats de flores, los métodos de cultivo intensificados, el cambio climático y el aumento del uso de pesticidas.