El mundo de las computadoras, al igual que el de celulares, está lleno de gamas y categorías, y es que en este mundo hay de todo para todos.
En el caso de las computadoras, no todos son gamers duros ni profesionales gráficos de altos requerimientos. También están los gamers casuales, estudiantes y profesionales de oficina, que básicamente necesitan una computadora con buen rendimiento, bajo consumo, y precios asequibles.
Precisamente, para este tipo de usos, existen procesadores como el AMD Athlon 200 GE, que cumple con todos estos requisitos, y que gracias a los amigos de AMD hemos podido probar, así que aquí les voy a contar mi experiencia.
Características técnicas
Antes de empezar debemos tener en cuenta las principales características técnica del Athlon 200 GE de AMD. En concreto, se trata de un procesador con 2 núcleos con 4 hilos en la unidad de procesamiento (CPU), y 3 núcleos en la unidad de procesamiento gráfico (GPU) que viene integrada. Es decir, se trata de una APU que cuenta en total con 5 núcleos de cómputo. Por cierto, algo muy importante, es que los gráficos que encontramos en la Athlon 200 GE son Radeon Vega 3. La velocidad de reloj es de 3.2GHz, y, a diferencia de los procesadores de la generación anterior que incluían un máximo de 2 MB en memoria caché de nivel 2, los nuevos Athlon 200 GE incluyen un máximo de 5 MB en memoria caché de nivel 3, gracias a lo cual cuentan con un mejor desempeño para el computo diario.
Aquí el resto de las especificaciones:
- N° de núcleos de CPU: 2
- N° de subprocesos: 4
- N ° de núcleos de GPU: 3
- Núcleos de cómputo: 5 (2 CPU + 3 GPU)
- Velocidad de reloj: 3.2GHz
- Caché L1 total: 192KB
- Caché L2 total: 1MB
- Caché L3 total: 4MB
- Desbloqueados: No
- Arquitectura de 14nm.
- Paquete: AM4
- TDP/TDP predeterminado: 35W
- máx.: 95°C
- Compatible con SO: Windows 10 – 64-Bit Edition / RHEL x86 64-Bit / Ubuntu x86 64-Bit
Por supuesto, para que todo vaya bien hay que combinar este procesador con el hardware adecuado. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de un procesador del segmento de entrada, no es necesario contar con componentes de muy alta gama. En esta ocasión hemos tenido una placa madre de MSI A320, 16GB de memoria RAM, un disco duro SSD Addlink, lo cual sin duda recomiendo para un rendimiento fluido y estable. Además, todo el hardware estaba metido en un hermoso y completo case Gambyte.
Rendimiento y consumo de energía
Como ya había dicho antes, el AMD Athlon 200 GE es un procesador de gama de entrada, con gráficos integrados, así que los usos que se le pueden dar van desde el gaming casual, hasta el uso de ofimática y el entretenimiento multimedia, aunque en mi caso también lo probé con un poco de edición de video.
Estos procesadores cuentan con arquitectura ZEN de AMD, y de hecho son los más pequeños de esta línea, ofreciendo un consumo de energía muy eficiente que llega a ser de apenas 35W, esto es 16W menos que su competencia. De esta manera, el AMD Athlon 200 GE se puede usar con la fuente de poder más básica del mercado.
En cuanto al rendimiento, el uso de ofimática es evidentemente pan comido para este procesador. No hay mayores complicaciones para el trabajo de oficina o para los estudios, además, con una configuración como la que tuve en las pruebas, con 16GB de memoria RAM y disco SSD, todas estas labores fueron como un cohete, y fue más que suficiente para tener muchos documentos abiertos a la vez, o para trabajar presentaciones en Power Point con muchos elementos gráficos y multimedia.
Algo muy atractivo en este procesador es el hecho de que cuenta con la tecnología SenseMi, que básicamente mejora el control de los núcleos de procesamiento para adaptarlos o adecuarlos a las aplicaciones diarias que utilizamos.
Así, el rendimiento puede ir aumentando según el tipo de tarea que realicemos. Evidentemente, si vemos un video en Netflix o YouTube, o si trabajamos con alguna aplicación de ofimática, como Word o Excel, el procesador no mostrará toda su potencia, sino que administrará los recursos para cuando verdaderamente sea necesario usar toda su potencia. De otro lado, cuando realmente sea necesario usar el procesador a toda su potencia, como por ejemplo cuando estemos ejecutando algunos juegos, o viendo videos en 4K, el AMD Athlon 200 GE mostrará toda la potencia que lleva dentro, realizando estas labores con total soltura.
Precisamente, hablando de juegos, el rendimiento para el gaming casual es bastante bueno. Por supuesto, cuando hablo de gaming casual me refiero a juegos con demandas gráficas no muy exigentes. Hay que recordar que estamos ante un procesador con gráficos integrados, así que no se puede esperar que se puedan correr los juegos más pesados con las máximas resoluciones y frecuencias. Sin embargo, los gráficos Radeon Vega 3 hacen un trabajo bastante correcto en videojuegos principalmente a resolución 720P.
Los videojuegos que se recomiendan para este tipo de procesadores son Dota 2, League of Legends, Fortnite y Counter-Strike. En mi caso, pude probar el rendimiento del Athlon 200 GE con juegos como LIMBO, el cual al ser un juego sencillo en cuanto a requerimientos gráficos y de procesamiento, fue con total fluidez. Sin embargo, con otros juegos como Overwatch y Fornite el rendimiento se complica si se configuran con el máximo nivel gráfico. Aquí hay que ser un poco conservadores y bajarle a las demandas gráficas, ya que de lo contrario no tendremos una buena experiencia de juego.
Es importante señalar que todos los procesadores AMD con gráficos Vega incluyen el uso del software Radeon, gracias a lo cual podremos monitorear el apartado de la configuración del grafico integrado, parámetros de juegos y otras configuraciones adicionales.
Finalmente, también decidí probar el rendimiento del Athlon 200 GE con edición de video, algo inevitable para mí. Aquí, la edición de video con archivos hasta en FullHD es bastante adecuada, aunque el trabajo, y sobre todo el renderizado, con archivos en 4K creo que no es algo para lo que esté hecho este procesador. El tiempo de procesamiento del video es bastante largo cuando se trabajan archivos en 4K, así que si tienes intención de realizar este tipo de trabajo tendrás que buscar un procesador de una gama más alta, o repotenciar el Athlon 200 GE con una tarjeta gráfica independiente.
Sin embargo, hay que advertir que si bien el trabajo de edición de videos en 4K resulta una labor difícil de realizar con el AMD Athlon 200 GE, la reproducción de contenido en dicha resolución es totalmente fluida. La potencia de procesamiento gráfico de Radeon Vega 3 es completamente funcional para la reproducción de video en 4K, así que si tienes videos en esta resolución, la PC que armes con el AMD Athlon 200 GE te servirá para disfrutar con total soltura de tus películas y videos.
Conclusiones
El AMD Athlon 200 GE es un procesador de gama de entrada especialmente pensado para el uso informático diario, con destino principalmente en el hogar, ya se para los estudios, uso multimedia o gaming casual, pero también puede funcionar bien en la oficina, principalmente con usos de ofimática, así como en universidades o institutos con usos similares, que con complementos de hadrware adecuados incluso puede ser una herramienta para artes gráficas.
Se trata de un procesador que trabaja a 3.2 GHz, con un rendimiento superior a muchos otros procesadores de AMD de la serie A. El AMD Athlon 200 GE destaca porque cumple con todos los estándares del uso diario, ya sea para arte gráfica, navegación web, redes sociales, centros multimedia o reproducción de películas en 4K, y todo esto por un precio que puede ser incluso inferior a los S/ 250.
La Reseña
AMD Athlon 200 GE
El AMD Athlon 200 GE es un procesador de gama de entrada especialmente pensado para el uso informático diario, con destino principalmente en el hogar, ya se para los estudios, uso multimedia o gaming casual, pero también puede funcionar bien en la oficina, principalmente con usos de ofimática, así como en universidades o institutos con usos similares, que con complementos de hadrware adecuados incluso puede ser una herramienta para artes gráficas.
Puntuación
- Rendimiento en ofimática
- Rendimiento en juegos
- Rendimiento en edición de video
- Rendimiento en multimedia