Todos los 8 de noviembre en más de 30 países se celebra el Día Mundial del Urbanismo. Esta iniciativa comenzó en 1949 cuando la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró este día como el “Día Mundial del Urbanismo” con la intención de promover la planificación para la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles.
A través de los años, el crecimiento urbano y poblacional se ha venido dando de manera desordenada con la construcción de nuevos edificios, la apertura de nuevas tiendas por departamento, la ampliación de calles, entre otros. El ser conscientes de que se necesita estudiar y ordenar los sistemas urbanos no es una novedad, pero ¿cuánto tiempo e inversión le dedican las empresas y el gobierno a poder lograr una planificación urbana para lograr el desarrollo de una comunidad sostenible?
Según Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú, hoy en día tenemos muchas herramientas que podemos usar para poder lograr una planificación urbana con datos sólidos, que nos pueden ayudar a tener una visión global de los puntos débiles y fuertes que se tiene dentro del desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, las técnicas de inteligencia artificial basadas en análisis de datos, como el aprendizaje automático, permitirán a la sociedad aprender del comportamiento de los ciudadanos para crear y adaptar los servicios que necesitan para lograr un desarrollo sostenible.
Muchas empresas ya están usando la data que tienen para poder reducir el impacto ambiental que tienen dentro de las ciudades o territorios que impactan de manera directa o indirecta. Uno de los ejemplos más cercanos es la ciudad inteligente Wuxi, ubicada en China. Gracias a su manejo de herramientas de datos, han logrado mejorar la calidad de vida, protección y seguridad de sus habitantes, la eficiencia de los recursos y el desarrollo económico.
“Wuxi utiliza actualmente la analítica aplicada al internet de las cosas, que comprende la visualización de datos, la extracción de datos y las tecnologías de aprendizaje automático, y el procesamiento de flujo de eventos. Además, utilizan programas que analizan dispositivos, redes, aplicaciones y datos de IoT de alta velocidad para permitir acciones y decisiones significativas e inmediatas para la organización”, señaló el ejecutivo.
Aprender sobre necesidades y deseos a medida que evolucionan con el tiempo a nivel poblacional requiere una solución de análisis que pueda incorporar volúmenes masivos de datos complejos y usar un procesamiento de alta velocidad para ejecutar el análisis de las mejores prácticas.
“Entender a la población nos ayuda a poder diseñar una ciudad que nos pueda ayudar a cuidar y preservar el planeta, facilitando el uso de los recursos compartidos”, concluyó Sukni.