La oferta de empleos durante esta campaña navideña ha presentado un aumento del 15% en comparación a la oferta del 2017, informó el portal Bumeran. Los sectores de comercio y servicios como grandes tiendas retail y restaurantes han presentado ya sus ofertas para contratar personal en durante las campañas de fin de año, que inician durante la última semana de noviembre y van hasta la primera de enero.
Otro sector que presenta un alto número de ofertas laborales es el de call centers. Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent (Bumeran.com), explica que esto se debe a la alta rotación en este sector, y del impulso que están recibiendo los canales de venta online. Gracias a ello, las empresas han visto necesario contar con mayor cantidad de personal en el área de atención al cliente y en publicidad directa.
Entre los puestos que las empresas están solicitando para fortalecer su planilla los más ofertados son los de reponedores, meseros y vendedores. Sin embargo, y a diferencia de años pasados, no todas las plazas son para actividades en espacios físicos, pues muchas empresas están aumentando su inversión en medios digitales como redes sociales o tiendas online. Con ello, se han visto en la necesidad de contar con profesionales especializados en el rubro tecnológico como son planners y asistentes de medios digitales, pues las empresas buscan alcanzar nuevos clientes y compras en sus espacios digitales.
Con respecto al aspecto remunerativo, Barredo menciona que es muy difícil definir un rango específico, debido a temas coyunturales. “El mercado actualmente se encuentra muy variado en lo que respecta a remuneraciones, y esto se debe, principalmente, a la reciente migración. Aprovechándose de la situación de los ciudadanos venezolanos, algunas empresas han optado por disminuir los sueldos que normalmente ofrecían, con la finalidad de tener mayores ganancias.”
Por otro lado, Barredo agregó que esta temporada significa también una oportunidad para aquellas personas que – por falta de experiencia o estudios – aún encuentran dificultad en insertarse al mercado laboral. Asimismo, es una ocasión ideal para aquellos estudiantes que desean aprovechar estos ingresos para contribuir económicamente con sus estudios.