Hoy en día las empresas apuestan por los smartphones como herramientas de comunicación para sus empleados. En algunos casos a un alto costo y con herramientas básicas que ofrecen los operadores móviles sin que exista una integración con los requerimientos del negocio. Estos dispositivos, junto con una solución de aplicación Softphone – software que convierte a tu smartphone en una extensión de tu oficina como anexos, teléfonos IP, entre otros – permiten a las empresas aprovechar el poder del VoIP (voz por protocolo de internet) en cualquier lugar de manera fácil y conveniente. Ya sea que se necesite una forma de movilidad para sus equipos o utilizar herramientas de colaboración entre sus empleados.
Optical Networks, empresa peruana de telecomunicaciones para el sector corporativo, enumera los beneficios del Softphone integrado:
1) El anexo de la oficina en el bolsillo
El softphone puede convertir su teléfono inteligente en una extensión de la oficina con todas las funciones del equipo de escritorio: transferencia, parqueo en espera, conferencia, grabación, ver el estatus de los colaboradores, marcar extensiones, entre otras. Todo esto es posible a través de un Smartphone. La productividad de su negocio ya no se ve afectada al estar fuera de la oficina.
2) La colaboración se consolida con las comunicaciones unificadas
La colaboración eficiente de un equipo se basa en varias herramientas de comunicación, sin embargo, demasiadas aplicaciones pueden resultar en un trabajo deficiente. Algunas de las características colaborativas del softphone ayudan a resolver este tema:
- Presencia: Permite que los íconos de presencia indiquen si su compañero de trabajo está disponible, en una llamada, ocupado o fuera de línea.
- Conferencia: Se pueden hacer llamadas de conferencia desde cualquier lugar a través de su teléfono móvil y reúna a personal de ventas, personal técnico o clientes, usando las lineas de la empresa no su linea movil.
- Uso compartido de archivos: Es posible compartir documentos, imágenes o cualquier tipo de archivos a través de cuadros de chat y agilice la colaboración en equipo.
3) Mantener privado el número personal
Las empresas están optando por el BYOD (Bring Your Own Device); ya que los colaboradores no deberían tener múltiples dispositivos. Dar a los clientes acceso al número celular personal tampoco es la forma ideal de hacer negocios. Usar un softphone móvil es una alternativa. Los softphones son un sistema telefónico basado en la nube y eso significa que los trabajadores en movimiento pueden usar la aplicación para hacer y recibir llamadas comerciales.
4) Costos de llamadas reducidas
Las llamadas de VoIP a VoIP (softphone) son completamente gratuitas y las tarifas internacionales y de larga distancia son mucho más bajas en comparación con la telefonía tradicional. Al utilizar un softphone que está registrado en el sistema de teléfono VoIP de la empresa, no se cobrará por llamar a colegas, incluso desde el otro lado del mundo. El consumo de datos mensual, en promedio no supera los 300 megas (WiFi + datos 4G).
5) Facilidad de uso y manejo
Uno de los mejores aspectos de los softphones móviles es que presentan una interfaz de usuario interactiva. Esto permite muchos accesos directos y mejoras al usar el teléfono. Ejemplos:
- Grabaciones con un solo toque: Con un simple toque en el ícono de «grabación» en la interfaz de su llamada, el softphone móvil permite grabar una llamada de forma fácil e inmediata.
- Notificaciones de llamadas entrantes: Además de los tonos de llamada, los softphones notificarán las llamadas entrantes a través de notificaciones con identificación de llamadas.
La tecnología en el Perú
Optical Networks organizó un desayuno para sus socios de negocio donde Iván Chumo, gerente general de la compañía, habló precisamente sobre las últimas tendencias del mercado de las telecomunicaciones.
Se dio detalles sobre la tecnología softphone y las marcas Yeastar y Yealink, que ingresan al mercado a través de los teléfonos inteligentes multimedia T5, teléfonos para conferencias IP CP960, videoteléfonos SIP T49G, entre otros.
El representante de ON también mencionó los servicios de ciberseguridad que la empresa consolida a través de sus partners. Es el caso de Netscout ARBOR, compañía global que brinda protección contra amenazas avanzadas, y ofrece soluciones para mitigar ciberataques del tipo DDoS.