Llegó a nuestras manos el último smartphone con Android Oreo Go que podemos encontrar en el mercado peruano, esta vez gracias a la gente de Alcatel. Se trata del Alcatel 1X, que busca hacerse un espacio en la gama de entrada, especialmente en el segmento de más bajos ingresos, ya que llega con un precio bastante contenido.
Este Alcatel 1X llega al mismo segmento que el Huawei Y5 2018 y el Moto e5 Play, que ya han pasado por aquí, así que la pelea no la tendrá fácil.
DISEÑO
Vamos empezando por el diseño y los materiales de construcción. Como es de esperarse, al tratarse de un smartphone de la gama de entrada no podemos encontrar materiales premium en la construcción del Alcatel 1X. El terminal está construido enteramente en plástico, y en la parte posterior se siente un tacto que por momentos parece ser algo gomoso, pero nada incómodo, y hasta podría decir que hará imposible que se resbale de cualquier superficie.
Sin embargo, se trata de un smartphone muy ergonómico, pese a no ser muy delgado, ya que tiene un grosor de 9.15 mm. Y aunque no es tampoco muy ligero, ya que pesa 151 gramos, es muy manejable con una sola mano, gracias a su pantalla FullView, es decir, tiene un panel frontal alargado, con marcos reducidos y pantalla en formato 18:9. En términos de dimensiones, estamos ante un terminal casi idéntico al Moto e5 Play.
En el panel delantero, además de la pantalla, tenemos en el marco superior el parlante para las llamadas que también sirve para el sonido multimedia, el sensor de luz ambiental y la cámara delantera con flash LED para tomarnos selfies cuando no hay luz. En el marco inferior no tenemos nada, ni serigrafía de la marca, ni botones físicos, ya que estos están en pantalla.
Volviendo al panel posterior, además de la cámara principal hay que destacar que tenemos un sensor de huellas dactilares de forma circular y ubicado justo debajo del flash LED, que a su vez está debajo de la cámara principal. Realmente hay que celebrar que tengamos esta opción de seguridad en un smartphone de este rango de precios y en una versión Android Go, igualándose aquí con el Moto e5 Play.
Del lado derecho tenemos el botón de boqueo/desbloqueo con una textura diferente, y el botón de volumen. Los botones están bien ubicados y contribuyen a la ergonomía en el uso del smartphone. Luego, arriba tenemos el jack de 3.5mm junto a un micrófono, y en la parte de abajo tenemos la entrada micro USB junto a otro micrófono. A la izquierda tenemos la bandeja para la nano SIM y la microSD.
En general creo que estamos ante un smartphone bien diseñado, que, a falta de materiales premium, aporta una buena ergonomía en el día a día.
PANTALLA
Por mi experiencia con los smartphones Android Go, me parece que en estos se ahorra costos en la pantalla, lo cual probablemente sea uno de los mayores justificantes para su baja precio.
En el caso del Alcatel 1X, tenemos algunos aspectos no muy buenos y otros más destacables. Si empezamos por los aspectos no muy buenos, tenemos que señalar que se trata de un panel con resolución de 960 x 480 pixeles, lo cual nos da una densidad de pixeles de 203 ppp, considerando que estamos ante un panel de 5.3 pulgadas, con tecnología LCD.
Los colores en la pantalla no son necesariamente los mejores, e incluso puede afectar lo que pensamos de los resultados de la cámara.
Más allá de ello, destacar que tenemos un panel FullView, que ocupa casi todo el panel delantero. Además, la pantalla llega a tener un buen brillo, incluso en la calle con plena luz del sol, la pantalla logra mostrarnos la mayoría de los detalles, así que no hay mucho de qué quejarse con respecto al brillo de la pantalla.
Respecto a los ángulos de visión, es cierto que no son los mejores, pero va bastante bien respecto a otros competidores de su segmento. Con la pantalla de Alcatel 1X no perdemos mucho de la imagen cuando lo vemos desde el ángulo superior, inferior, o de los lados.
En general la experiencia es regular, visualizar el contenido multimedia será agradable si no te acercas mucho a la pantalla y si le subes el brillo al máximo. Sin embargo, este no es de sus puntos más destacables.
SOFTWARE
El Alcatel 1X viene de fábrica con Android 8.1, y como ya lo he señalado, no se trata de la versión normal de Android Oreo, sino que es una versión Go Edition.
No hay nada nuevo que pueda decir respecto a Android Go, de hecho, ya tenemos un par de reseñas hablando de esta versión de Android, y ya tenemos un video en el canal de YouTube donde la gente de Mediatek en el evento de presentación de este smartphone nos habla de Android Go.
Esta versión de Android está especialmente diseñada para smartphone con 1GB o 0.5GB de memoria RAM, y en este caso, en el Alcatel 1X ocupa apenas 3.3GB de memoria interna, es decir, pesa muchísimo menos de lo que pesan las versiones normales de Android, o las personalizaciones de los fabricantes. Esto gracias a que no encontramos apps de más, y las que viene son casi todas las versiones Go o Lite.
Sin embargo, hay que destacar que Alcatel sí ha metido un poco de su sazón a Android Oreo Go, y tenemos una interfaz de usuario llamada Joy1. Así, tenemos un poco de colores propios, e iconos de Alcatel, así como algunas opciones adicionales. Es decir, no es una versión de Android Go totalmente pura, sin embargo, igual sigue siendo una versión de Android que no ocupa espacio y nos da libertad para poner nuestras apps.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Estamos ante un smartphone de gama de entrada, de precio muy económico, así que el hardware tiene que estar acorde con ello.
El Alcatel 1X tiene un procesador Mediatek MT6739, básicamente el mismo que vimos en el Huawei Y5 2018, y que tiene una arquitectura de cuatro núcleos, todos a 1.3 GHz. Este procesador viene acompañado de gráficos PowerVR GE8100.
La memoria RAM es de 1GB, algo ya típico en un smartphone Android Go. Por su parte, la memoria interna es de 16GB, de la cual nos quedan como 12GB, ya que el sistema ocupa unos 3.3GB. Además, podemos agregar una memoria microSD de hasta 32GB, lo cual puede ser un poco limitado, pero probablemente se trata de una restricción del procesador.
Una vez más, la recomendación con Android Go es instalar versiones Lite o Go de cualquier app que necesites, y que estén disponibles.
En términos del rendimiento general del dispositivo creo que el Alcatel 1X se parece más al Huawei Y5 2018 que al Moto e5 Play, y creo que esta diferencia pude deberse al procesador o al hecho de la personalización del sistema operativo, ya que la cantidad de RAM es la misma.
Ya en lo que respecta al uso de juegos, no hay muchos problemas con los juegos casuales o sencillos. Pasé varias horas jugando Traffic Rider y Monument Valley 2 sin mayores problemas ni calentamientos del smartphone. Claro, juegos como PUBG, Fornite, u otros de gran demanda gráfica no son recomendables, ya que no los podrás jugar de forma fluida o ni siquiera los podrás instalar.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE compatible con operadores locales, Wi-Fi b/g/n, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.2, GPS con A-GPS, y Hostpot, además de USB 2.0.
Finalmente, quiero destacar el lector de huellas en la parte posterior del Alcatel 1X, el cual funciona muy bien, con una respuesta rápida y confiable, además de estar muy bien ubicado.
CÁMARAS
En el apartado de cámaras, el Alcatel 1X parece estar muy bien equipado. De hecho, el hardware, a nivel de especificaciones está bastante correcto, y de hecho, en algunos aspectos supera a lo que ya hemos visto en otros smartphones Android Go que han pasado por aquí.
Tenemos una cámara principal de 13MP, con apertura de f/2.0 y enfoque automático, además de HDR. La grabación de video con la cámara principal es en FullHD a 30 fps, lo cual está bastante bien para smartphone de este precio. De otro lado, la cámara delantera es de 8MP con apertura de f/2.2, y cuenta con un flash LED, aunque no tiene HDR. La cámara delantera solamente graba video en HD (720p).
La aplicación de cámara, también me gustó mucho, ya que tiene opciones bastante interesantes. Si bien no tenemos un modo manual, con la cámara principal podemos hacer fotos panorámicas, time-lapse, efectos de luz, y nos deja hacer muy fácil un collage de fotos a través de su modo social. Con la cámara delantera podemos hacer también estos collages. Me gustó mucho que en la grabación de video podemos elegir efectos de colores y previsualizarlos, podemos también silenciar el micrófono antes de empezar a grabar, para no captar el audio. Sin duda la mejor app de cámara en un Android Go, aunque se extraña el modo manual.
Hay que señalar que hay que revisar los ajustes de la app, ya que parece que para no gastar mucho espacio la resolución para fotografía y video no viene en su máxima capacidad, por lo que hay que subir todo al máximo para mejores resultados.
https://www.instagram.com/p/Brbj9B3HsDX/
Volviendo ya a los resultados, estoy bastante satisfecho con las fotografías y los videos que podemos obtener. Por supuesto, que hablo en relación con el precio del smartphone. Creo que para redes sociales tendremos más que suficiente.
https://www.instagram.com/p/BrbkdUUHLI5/
Las fotos y videos con buenas condiciones de iluminación van muy bien con ambas cámaras, con adecuada definición de colores y adecuada claridad, aunque en algunos casos el manejo de la exposición no es el mejor. Ahora, cuando la luz se hace escasa, la calidad de los resultados disminuye, y aparece ruido, se pierde color, y se dificulta el enfoque. Aquí el modo HDR nos puede ayudar, o en todo caso, tenemos la opción de usar los flashes, tanto el delantero como el posterior. En la cámara delantera tenemos modo belleza que se puede ajustar de forma manual.
https://www.instagram.com/p/BrblK_KHP4s/
En cuanto a la grabación de video, también podemos mantener conclusiones similares, sobre todo por la dependencia de la iluminación. Por cierto, hay que considerar que, aunque no contamos con estabilización óptica, tenemos estabilización electrónica que se puede activar o desactivar a nuestro gusto y funciona en ambas cámaras. Los time lapses también se obtienen con muy buenos resultados.
https://www.instagram.com/p/BrblZ19nVYD/
SONIDO
En el apartado del sonido, como ya había dicho, tenemos un único parlante, el cual está en el marco superior, y es el mismo parlante para las llamadas. El sonido de este parlante no es el mejor en términos de calidad, pero de todos modos tiene una potencia adecuada. No está de más usar audífonos o un parlante externo para tener una experiencia de audio.
Más allá de esto, está muy bueno que tengamos radio FM, lo cual es algo que siempre se tendrá que agradecer.
BATERÍA
La batería del Alcatel 1X es de 2460 MAh, lo cual al final del día termina dando una autonomía bastante decente. Al tener un hardware contenido el smartphone no consume mucha energía, sin embargo, con una mejor gestión de la energía pudo llegar a mejores niveles. Aquí Alcatel pudo aprovechar un poco más el grosor del smartphone para meter más mAh, de manera que aseguremos el día completo de uso sin temor a nada.
En cuanto al tiempo de carga, con el cargador que viene en la caja nos tardaremos unas 3 horas en pasar de niveles cercanos a 0% al 100%. No hay carga rápida, ya que el procesador no lo soporta, así que será mejor que no dejemos que el celular se descargue mucho, sino tendremos que dejar pasar mucho tiempo para completar la carga. De todos modos tendremos la posibilidad de ahorrar energía desde el software.
CONCLUSIONES
El Alcatel 1X es un smartphone de gama entrada destinado a cubrir necesidades básicas, uso como teléfono, chat y redes sociales. Sin embargo, también tiene una cámara bastante decente, con resultados adecuados para redes sociales.
Si buscas un smartphone básico, o tu presupuesto es reducido, este es un smartphone que puedes considerar, teniendo en cuenta sus ventajas y sus puntos no tan favorables.
La Reseña
Reseña Alcatel 1X
El Alcatel 1X es un smartphone de gama entrada destinado a cubrir necesidades básicas, uso como teléfono, chat y redes sociales. Sin embargo, también tiene una cámara bastante decente, con resultados adecuados para redes sociales. Si buscas un smartphone básico, o tu presupuesto es reducido, este es un smartphone que puedes considerar, teniendo en cuenta sus ventajas y sus puntos no tan favorables.
PROS
- Bonito diseño con pantalla FullView
- Muy buenas cámaras para el precio
- Buena autonomía
- Tiene radio FM
- Tiene jack de 3.5mm para la salida de audio
- Tiene Android Go que es adecuado para el hardware
CONTRAS
- La pantalla pudo ser mejor
- No tiene carga rápida
- Solo tiene 1GB de RAM
- La cámara no es muy buena con poca luz
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería