Por Tony Regan, Gerente General de Consultoría y Alianzas Estratégicas.
En 2017, Openet se embarcó en una estrategia para «cambiar el juego» en la forma en que se desarrolla y entrega el BSS digital. En enero de 2018. La compañía anunció el lanzamiento de Digital Business Platform, una BSS abierta y basada en API, un ejemplo muy visible y radical de esta situación.
En menos de un año la empresa ha hecho serias incursiones para cambiar la forma en que se entregan y desarrollan las BSS. En 2018, se puso en marcha con algunos de los operadores más innovadores del mundo que cubren una gama de servicios para primeras marcas digitales y plataformas MVNE / MVNO.
En octubre del año pasado, Openet se llevó el premio al proveedor más innovador en el mercado de las telecomunicaciones, en la entrega de premios World Communications. Los comentarios de los jueces dieron una idea de las razones:
«Un enfoque moderno y altamente innovador para los problemas de BSS que se enfrentan en proyectos de transformación digital».
«Esta arquitectura es un diferenciador de Openet en un mundo de telecomunicaciones en el que los sistemas BSS / OSS monolíticos, altamente redundantes y complejos siguen siendo predominantes».
Apenas un mes después, la compañía se llevó el premio a la Innovación del Año OSS / BSS en los Premios a la elección e innovación de los lectores de TelecomAsia:
La innovación es un buen aliado, pero debe permitir un cambio para mejorar la forma en que los operadores de telecomunicaciones hacen negocios y ganan dinero. Existe una razón por la cual términos como «tiempo de comercialización más rápido y mayor agilidad» están en la parte superior de cada pieza de garantía de marketing de cualquier proveedor de BSS y es porque es lo que los operadores quieren. Pero hay una diferencia entre poner algunas palabras de moda en un sitio web y vender la misma tecnología y los procesos anteriores en un envoltorio nuevo y brillante, y en contraposición adoptar un enfoque nuevo y radical. Se deberá ofrecer la agilidad que los operadores necesitarán en los próximos años y esto es lo que hemos hecho con DBP.
DBP se basa en el paquete de productos Digital BSS de Openet y al aprovechar la API de Openet Digital, se puede integrar fácilmente con terceros, como proveedores de contenido y portales de pago. El Digital API Gateway también significa una integración más rápida con cualquier sistema heredado (si este es un requisito del operador). Al proporcionar un enfoque abierto a BSS que se ejecuta en la nube o en entornos híbridos, estamos dando a los operadores una alternativa.
En la reciente encuesta de la industria de Telecoms.com 2018 a 1500 profesionales de las telecomunicaciones se les preguntó cuál era el principal objetivo de la transformación digital. La respuesta más frecuente con el 33% de los votos fue «desarrollo y despliegue de productos más rápidamente». No es de extrañar, ya que los operadores buscan brindar ofertas más atractivas para los servicios existentes y desarrollar nuevos servicios, que podrían incluir todo, desde TV hasta Enterprise IoT y servicios financieros. También es necesario ser rápido para probar nuevos modelos de negocios, como los servicios financiados y patrocinados por anuncios, así como buscar nuevas opciones de precios, como QoS y latencia para 5G. La rápida llegada al mercado ya no es solo «algo agradable de tener», debe ser integrado en el diseño de cualquier BSS digital.
En el corazón de DBP se encuentra el Sistema de Carga Evolucionado (ECS) de Openet. Recientemente implementamos ECS como un complemento de cobro en tiempo real a un sistema de facturación para un operador de nivel 1 y el resultado más impresionante fue que el operador reportó una reducción del 70% en el tiempo de comercialización. Otro operador también ha utilizado la funcionalidad ECS para proporcionar la gestión de la oferta contextual en tiempo real; el resultado: una captación del 28% en las ofertas. El uso de un nuevo enfoque de Digital BSS ofrece más que la innovación tecnológica, puede ofrecer resultados que cambian por completo el juego.