El manejo de las planillas de pago a personal aquí en Perú es algo complejo. La ley laboral peruana es muy extensa (múltiples regímenes y formas de pago) y los mismos conceptos a calcular son complejos en su mayoría causando un gran dolor de cabeza a los encargados de elaborar las planillas de diversas empresas.
Ante ello, Renato Silva, gerente comercial de Alvisoft, indica que solo el cálculo de la retención del impuesto a la renta de 5ta categoría toma demasiado tiempo al área de recursos humanos que bien podrían utilizar este tiempo en gestionar eficazmente al personal de la empresa.
“Esto es algo que una empresa no puede cambiar y tendrá con lidiar con ello todo el tiempo, se debe investigar de diversos softwares que pueden ser una ayuda en reducir los costos y sobre todo el tiempo para que el manejo de las planillas no se convierta en la actividad principal del departamento de recursos humanos (que en realidad debería tener por fin el gestionar a los trabajadores de la empresa)”, advierte Renato Silva.
Un calculo aproximado del tiempo mínimo que se toman las empresas en ordenar las planillas son 3 días al mes y se debe tener sumo cuidado con los cálculos ya que los problemas originan un alto índice de retraso en el pago de CTS y Gratificaciones.
“El mal manejo de las planillas no solo puede afectar la integridad del personal, sino también la rentabilidad de las empresas. El valor de las planillas es indispensable para el correcto proceso de pago, organización de vacaciones, acumulación de hora, entre otros”, señala el gerente comercial de Alvisoft.
El especialista en planillas indica que una buena opción de ayuda también es recurrir a un experto ya que ley laboral peruana es muy complicada y extensa, y las empresas siempre se encontrarán con problemas en el cálculo y dudas sobre cómo pagar ciertos conceptos al personal. El contar con un consultor experto en la ley laboral es de gran ayuda y permitirá que las empresas no caigan en errores en el pago, con el consiguiente riesgo de ser multados.
“Otro error que se comete es encargar el manejo de las planillas de pago al área contable de la empresa. Aunque los contadores tienen conocimientos en los procesos de planillas, no son expertos en los mismos. Es vital que el manejo de las planillas de pago se entregue a una persona que sea experta en la ley laboral para evitar errores de pago y posibles multas”
Cabe resaltar que el costo de las planillas de personal corresponde a uno de los mayores costos de la empresa, por lo tanto, se debe priorizar este tema. El generar errores en el pago de planillas no solo conlleva a multas por parte del estado, sino que también afectan gravemente el clima laboral en perjuicio de la empresa.