Se acerca el inicio del año escolar y muchos emprendedores quieren aprovechar la oportunidad para incursionar en la venta de mochilas, útiles escolares, loncheras, uniformes, zapatillas, etcétera. Si eres uno de ellos, Fiorella Gómez-Sánchez, Directora Comercial de la red empresarial Gosocket Perú, nos explica cuáles son las mejores opciones para obtener capital de trabajo para nuestro negocio:
Préstamos bancarios. La primera alternativa en la que piensan los empresarios para obtener financiamiento son los bancos. Para conseguir un préstamo bancario es indispensable tener un buen historial crediticio y estar al día con cualquier préstamo anterior. Asimismo, debes tener en cuenta tu capacidad de pago, ya que deberás pagar una determinada tasa de interés de acuerdo al monto solicitado.
Microcréditos. Son préstamos personales que pueden ser destinados a financiar tu empresa. “Se caracterizan por ser montos pequeños, cuyo préstamo requieren un aval. En el Perú hay diversas empresas que ofrecen este tipo de préstamos. Lo único a tener en cuenta es nuestra capacidad de pago, ya que los intereses suelen ser muy altos”, señala la especialista de Gosocket Perú.
Préstamos familiares. Si eres responsable y tu negocio es rentable puedes buscar financiamiento en tu entorno, a través de un préstamo privado con un familiar o amigo. Cuando conseguimos capital mediante esta opción los intereses pueden negociarse, así como los plazos. Eso sí, por más confianza que exista es recomendable firmar un contrato de préstamo, y conservar los recibos por las amortizaciones y la cancelación final.
Capital propio. Es nuestra primera opción de autofinanciamiento. Si cuentas con un capital del que puedes disponer, la campaña escolar es un buen momento para aprovecharlo. Puede tratarse de ahorros o dinero proveniente de la venta de activos personales. Lo bueno de esta opción es que no tendrás que pagar intereses a terceros ni devolver el dinero.
Factoring. La venta de facturas o factoring es una opción de autofinanciamiento impulsada por el Estado y las entidades financieras privadas. Esta consiste en obtener capital de trabajo a través de la venta de nuestras facturas pendientes de cobrar, resignando un porcentaje de su valor original. Podemos acceder a este tipo de financiamiento a través de una empresa Fintech, como Gosocket Perú, donde podemos vender nuestras facturas y recibir diversas ofertas por ellas.