Vertiv, junto con la firma de analistas tecnológicos 451 Research, ha dado a conocer los resultados de una encuesta respecto a los servicios que la red 5G permitirá y la interrelación con la computación en el borde. La mayoría de los operadores de telecomunicaciones encuestados creen que la era de la red 5G iniciará formalmente en el 2021 en todas las geografías y el 88% de los encuestados tienen previsto implementar la red 5G entre el 2021 y el 2022.
Sin embargo, más del 90% de los encuestados creen que la red 5G traerá consigo mayores costos energéticos y están interesados en tecnologías y servicios que mejoren la eficiencia. Esto coincide con el análisis interno de Vertiv, el cual revela que el cambio a la red 5G podría aumentar el consumo energético total de la red entre 150% y 170% para el 2026, con los mayores aumentos en las áreas de centro de datos macro, de nodos y de redes.
Se encuestó a más de 100 operadores de telecomunicaciones a nivel mundial sobre las oportunidades y los obstáculos potenciales de implementar los servicios de la red 5G y el impacto de la adopción de la computación en el borde. Vertiv y 451 Research proporcionaron hoy estos resultados como parte del Programa para socios de Vertiv en el MWC19.
«América Latina se prepara para la llegada de las redes de quinta generación con un clima favorable”, dice Fernando García, vicepresidente y gerente general de Vertiv para América Latina. «Sin embargo, junto a las oportunidades también vienen los desafíos, el entorno de acceso de 5G es más denso y requerirá una mayor inteligencia ubicada hacia el borde de la red. Es fundamental que los operadores cuenten con la infraestructura adecuada que les permita implementar 5G de la manera más eficiente. La posibilidad de proporcionar baja latencia, resiliencia y datos redundantes en los centros de datos para respaldar la experiencia del cliente, será crítica para el éxito”.
Con respecto al borde y la red 5G, la encuesta revela que una gran mayoría de los operadores han implementado (37%) o tienen previsto implementar (47%) una computación en el borde que se ajuste a la infraestructura móvil —también conocida como computación en el borde de acceso múltiple (MEC)—.
“Esta encuesta proporciona claridad sobre las esperanzas y temores de los operadores de telecomunicaciones con relación a las implementaciones de la red 5G y el borde”, menciona Brian Partridge, vicepresidente de investigación de 451 Research. “Los dos mayores desafíos para soportar las topologías de la red 5G resultaron ser la actualización de redes de capa de agregación y acceso, y la incorporación de nuevos enlaces de red de retorno. Los encuestados indicaron que la disponibilidad de una conectividad de alta calidad para los POP distribuidos y la facilidad de adquisición de sitios fueron considerados como los factores más críticos para el éxito de la red 5G. Francamente, algunos de estos resultados nos sorprendieron y creemos que esto proporcionará claridad sobre el nivel de transformación al que se enfrenta la industria actualmente”.
Además de la última encuesta, Vertiv ha estado realizando una amplia investigación en el campo mediante el análisis de más de 100 casos de uso para definir cuatro arquetipos de la computación en el borde y recientemente ha publicado el documento titulado “La activación de la red 5G: el uso de los arquetipos del borde para identificar los casos más maduros,” con el fin de cuantificar el impacto potencial de las implementaciones específicas de la red 5G.
En el MWC de este año, Vertiv elaboró un contrato de ESaaS global para Telefónica, el cual abarca todas las fases desde la evaluación inicial del sitio hasta los servicios integrales de mantenimiento y las soluciones de infraestructura adaptadas para los sitios centrales y de acceso. Junto con sus socios y clientes, Vertiv está desarrollando infraestructura, softwares y servicios nuevos para ayudar a gestionar los requisitos energéticos relacionados con la red 5G y optimizar de forma proactiva el consumo energético.