Airbus Defence and Space y ZF Friedrichshafen AG, un proveedor de sistemas para la movilidad, anunciaron su colaboración para enriquecer y complementar el sistema de conducción autónoma a bordo de ZF al utilizar información derivada de satélites de Airbus.
Esta colaboración combina las capacidades y el conocimiento de Airbus y ZF para ofrecer una solución integral confiable para vehículos autónomos con funciones de auto-posicionamiento. Para atender el grado extremo de precisión requerida, Airbus provee sus puntos de control de tierra o Ground Control Points (GCPs, por sus siglas en inglés) únicos, calculados usando imágenes satelitales de radar, para apoyar su fusión con los datos de sensores de ZF, como Lidar y Radar. Adicionalmente, los GCPs sirven como una fuente de datos independiente para mejorar y verificar la precisión de los datos de mapeo móvil.
Asimismo, Airbus investiga la generación de mapas de alta definición (HD maps) basado en un enfoque aéreo y fuentes espaciales para complementar las tarjetas semánticas de ZF. Los mapas HD son claves para asegurar la ruta orientadora, pues construyen un vínculo importante entre los datos de mapeo móvil y los sistemas de posicionamiento global. Ellos contienen más información que la calle misma – toman en cuenta los carriles, los radios de las curvas, el ancho del carril, señales de tránsito, puentes y edificios, al igual que la distancia entre todas las variables. Tanto los GCPs y mapas HD captados a distancia serán integrados como capas de base al “ZF AD Environment” – una solución de mapas HD mejorado que ZF presentará pronto– donde toda la información necesaria para la conducción autónoma será implementada en un sistema basado en la nube.
La conducción autónoma es un mercado nuevo, alentador y desafiante para Airbus, pues el nivel más alto de autonomía requiere la mayor precisión en los mapas.