BASF abre las puertas de su primer ambiente de co-creación y desarrollo tecnológico en Brasil, ubicado en São Paulo. Bautizado con el nombre de onono, el Centro de Experiencias Científicas y Digitales operará en el piso 9 del edificio donde se encuentra la oficina de la compañía, con el objetivo de conectar y crear lazos entre clientes, proveedores, startups, empleados y universidades. El espacio fue diseñado para responder rápidamente a las exigencias del mercado, con tecnología de punta para laboratorios de investigación y pruebas de productos, conectividad y procesos de escaneo y diseño.
«Con este ambiente, podemos acercarnos aún más a nuestros clientes mientras creamos soluciones que agregan valor a sus negocios”, dice Manfredo Rübens, Presidente de BASF Suramérica.
Innovación y Co-creación
Esta fue una de las razones que impulsó a BASF a crear este proyecto en Brasil. De ahora en adelante, los laboratorios de aplicación de Personal Care y Home Care y limpieza industrial están más cerca de los clientes, con una estructura equipada para desarrollar soluciones innovadoras y personalizadas para el mercado local, así como para realizar pruebas de desempeño. En el laboratorio sensorial con aire acondicionado, se pueden realizar pruebas instrumentales en un ambiente controlado para distintos tipos de piel y cabellos sensibles. El laboratorio posee el primer equipo específico para evaluar volumen y friz en Brasil, así como una sala de pruebas para profesionales. Los laboratorios están conectados a los centros de innovación de BASF en todo el mundo, lo que permite intercambiar experiencias y contenidos en tiempo real.
Onono está completamente alineado con la estrategia global de BASF, pues una de las iniciativas de la compañía es alcanzar su meta principal de crear química para un futuro sostenible. «Queremos crecer como la compañía química líder del mundo, con rentabilidad y creando valor para nuestros clientes, la sociedad y el medio ambiente”, subraya Manfredo.
Para lograrlo, BASF desea consolidar su posición como acelerador de la innovación, buscando el interés de distintas audiencias para idear soluciones de mercado. “Nuestra intención es brindar un espacio dirigido a la generación de negocios desde el cual podamos brindar soluciones digitales y conexiones con actores interesados en encontrar nuevas oportunidades e intercambiar experiencias”, añade Fabiano Sant’Ana, Director del Departamento Digital de BASF Suramérica.
Entre nuestros proyectos importantes con startups está el programa de aceleración Agrostart, creado en 2016. En la actualidad, más de diez startups están en proceso de aceleración, con la meta de optimizar los procesos de los agricultores, apoyar la toma de decisiones e impactar positivamente el rendimiento de las cosechas.
Huella de carbono
Con el fin de alcanzar la meta de que sus actividades de negocios tengan un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente, además de implementar su estrategia de sostenibilidad, BASF compensará las emisiones de carbono generadas por el evento de lanzamiento de Onono (alrededor de 2.83 toneladas de CO2eq) apoyando la recuperación de la mata atlántica, todo en miras de luchar contra el cambio climático y preservar la naturaleza. Para tal fin, la compañía se apoyará en la Fundação Espaço ECO (FEE), fundación creada y mantenida por BASF desde 2005 como consultora sobre sostenibilidad, desarrollo de proyectos personalizados para que las organizaciones puedan medir y entender los impactos ambientales, sociales y económicos de sus productos y procesos.
Experiencia de clientes peruanos:
Algunas empresas locales visitaron recientemente las instalaciones del nuevo Centro de Experiencias Científicas y Digitales en Brasil donde aprovecharon para conocer sus innovadores laboratorios de investigación, así como para recorrer sus pasillos con nuevas soluciones digitales orientados a su clientes y proveedores. «Se trata de un espacio diseñado para aprender, compartir conocimiento y explorar nuevas soluciones y tecnologías.” – comentó Dante Cárdenas, Gerente de Innovación y Transformación digital de Cementos Pacasmayo.
Durante su estancia, fueron partícipes de algunas herramientas de conectividad como el “streaming”, y la tecnología fue la gran protagonista durante su visita. «En Onono existe un acercamiento mucho más eficiente entre clientes, proveedores, startups, gobiernos y academia, además de que se fomenta la experimentación» – indicó el ejecutivo. Otro detalle que resaltaron fue el de la importancia del medio ambiente dentro de sus procesos pues, ante tanta innovación, el colaborar con ello es uno de sus objetivos principales como empresa. «Permite crear canales de comunicación y colaboración con el ecosistema, promoviendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio colaborativos» – finalizó.