A nivel mundial el análisis de datos dentro de una empresa ha tomado una gran importancia, es así que esta profesión ha tenido un crecimiento rápido en los últimos años. Las empresas deben de contar cada vez más deprisa con el personal necesario y capacitado dentro de sus organizaciones para que puedan tomar ventaja en un mundo tan competitivo. Es por eso que, en el marco de la celebración por el día del trabajo, SAS Perú brinda información sobre algunas de las carreras que están tomando mayor relevancia en el mundo de la analítica.
LAS CARRERAS DEL FUTURO, HOY
Data Scientist: Debido a la gran cantidad de información que se genera en las empresas todos los días, el científico de datos se hace indispensable en las organizaciones, ya que sus conocimientos y habilidades permiten gestionar los datos para crear conocimiento, fortalecer las oportunidades de negocio e identificar estrategias adecuadas para la organización. “Gracias a sus aptitudes, capacidad de entender y analizar el mundo virtual, pueden analizar gran cantidad de datos históricos para obtener tendencias, comportamientos predictivos y conocimientos”, menciona Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.
Data Governance: Este puesto está enfocado en las personas que se encargarán del gobierno de datos dentro de la empresa, se dedicará a ver las gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una empresa. El líder de este programa será un órgano importante y quien dará consejos, para que dentro de un conjunto de procedimientos definidos se pueda desarrollar un plan sólido que ayude a la empresa a lograr su máximo potencial en del mercado.
Data Steward: “El administrador de datos sabe cómo recopilar, mantener e interpretar los datos dentro y fuera de la organización, nos da una visión más amplia de lo que necesitamos en el negocio”, comenta Sukni. Los administradores de datos son responsables de definir e implementar políticas y procedimientos para la administración operativa y administrativa diaria de los sistemas y los datos, incluida la entrada, el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión de datos a los sistemas internos y externos. Deben proteger los datos mientras logran un equilibrio entre la transparencia y la privacidad.
Business Analyst: El análisis de negocios es la tarea de comprender las necesidades de cambio de negocios, evaluar el impacto de esos cambios, capturar, analizar y documentar los requisitos y respaldar la comunicación y la entrega de requisitos con las partes interesadas relevantes. Ser un analista de negocios es como ser un arquitecto, pero en lugar de construir una casa, estamos desarrollando o actualizando un sistema informático. “A menudo se ve como un puente de comunicación entre la TI y las partes interesadas del negocio”, indica Sukni. Deben ser excelentes comunicadores verbales y escritos, diplomáticos discretos, solucionadores de problemas, pensadores y analizadores. A menudo, esto puede implicar tratar con partes interesadas de alto nivel y, a menudo, involucrar desafíos y cuestionamientos para garantizar que se obtenga una relación calidad-precio de los desarrollos de TI.
Citizens Data Scientist: Como consecuencia, desde la comunidad de analistas de negocio aparece este perfil que combina las habilidades de los analistas de negocio tradicionales con algunos conocimientos estadísticos. Esta ya no es una profesión sólo de estadísticos y especialistas, es para todos nosotros puesto que nos adentramos cada vez más en el análisis y manejo de datos en nuestro entorno laboral. En consecuencia, el Citizen Data Scientist crece en importancia. “Por esta razón hemos personalizado un programa de 5 días para que los futuros Citizen Data Scientists adquieran las habilidades y conocimientos específicos para llevar a cabo su labor con mayor eficacia y especialización”, concluye Sukni.