A medida que la independencia de los hijos va aumentando con la edad, la necesidad de comunicarse con sus madres se hace cada vez más latente. Por ello, muchas personas optan por regalar smartphones durante el día de la madre, como una forma de mantenerse siempre conectados. Sin embargo, el desconocimiento digital de algunas madres menos tecnológicas puede transformar ese bello regalo en una amenaza para su seguridad.
De acuerdo a Julio Seminario, experto de ciberseguridad de Bitdefender, las personas adultas mayores son las más vulnerables a los ataques cibernéticos. “Aunque puedan ser muy útiles para un nativo digital, un smartphone puede significar una amenaza para la seguridad de un adulto mayor, pues desconocen el funcionamiento de estos dispositivos.”, afirmó el experto.
Por ello, Bitdefender ha generado una lista de consejos de seguridad con los que cualquier madre puede identificarse:
- Asegura la entrada: Las contraseñas suelen ser uno de los primeros puntos débiles de los adultos mayores. Muchos, para no olvidarlas, suelen elegir combinaciones simples como “contraseña” o “123456”, lo que los hace completamente vulnerables. Un ejercicio que puede ayudarlos es combinar el número de su dirección con el nombre de un ser querido, ya sea un hijo o nieto. Esto puede ser un primer paso para evitar que los cibercriminales ingresen sin permiso a un lugar privado como es un dispositivo.
- No hables con extraños: Los cibercriminales suelen utilizar muchas modalidades para irrumpir en los archivos de las personas. Una de ellas es el phishing, mediante el cual suplantan la identidad de organizaciones que generan confianza como bancos o marcas conocidas para robar información como las contraseñas o descargar archivos maliciosos. Por ello, se recomienda no abrir ningún correo que provenga de una cuenta desconocida o que solicite su información. Asimismo, procure verificar que la dirección se encuentre escrita correctamente para identificar que no se encuentra en una página falsa.
- Navegar siempre por páginas seguras: Así como muchas personas evitan caminar por lugares que pueden representar una amenaza para su seguridad. En internet existen muchas páginas que significan un riesgo para quienes naveguen en ellas. Por ello, es importante que solo visite páginas conocidas y que se caractericen por generar contenidos confiables. Muchas páginas aprovechan la curiosidad de algunas personas para atraerlas a sitios creados y robarle información.
- Protégete: Del mismo modo que nuestras madres no nos dejaban salir a la calle sin usar una chompa, nosotros no debemos permitir que naveguen sin una solución de seguridad adecuada. Para cumplir con todas las necesidades de ciberseguridad de una persona adulta, la mejor opción es Bitdefender Total Security, que cuidará los dispositivos de cualquier amenaza que pueda presentarse.
“Del mismo modo que nuestras madres se preocupaban por nosotros cuando niños, nosotros podemos preocuparnos por su seguridad ahora. El mantenerlas protegidas de todas las ciberamenazas no solo les permitirá explorar con seguridad todo el nuevo mundo digital, también les permitirá mantenerse en contacto con aquellos que más quieren.”, afirmó Seminario.