En el mundo moderno, donde todo lo que hacemos se combina con la tecnología, el deporte no es ajeno. A lo largo de los últimos años se han creado diversas herramientas para acompañar al deportista o aficionado mientras hacen actividad física. Aplicaciones, gadgets y centros de ejercicio son algunos de los muchos avances que se han logrado en este sector.
Es así que la tecnología incluso se ha llegado a convertir en el director técnico de los equipos deportivos, pues resulta ser un factor clave no sólo para identificar problemas que tienen los equipos en los encuentros deportivos, sino también para hacer un completo estudio de la situación de cada jugador y así poder establecer la estrategia de juego más adecuada.
Esto es posible gracias al análisis de datos, que permite cruzar información y datos que pueden ayudar a elegir a los mejores jugadores para un encuentro deportivo analizando su desempeño previo, por ejemplo. “La analítica se ha convertido en una oportunidad para obtener información relevante de manera se pueda hacer un análisis predictivos del accionar de los deportistas durante un encuentro, anticipar los problemas de salud y prevenir lesiones, crear estrategias para ganar, e incluso definir quienes estarán en el campo de juego en determinado momento”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.
Con miras a los Juegos Panamericanos 2019 próximos a realizarse en nuestro país, SAS Perú comparte algunas herramientas tecnológicas que, gracias a la analítica, son de ayuda para los deportistas y hoy en día son muy utilizadas por ellos.
Gorros o auriculares deportivos
En el caso de los deportistas que corren a campo traviesa o por las calles cuando llueve, el gorro deportivo y los auriculares son los mejores aliados pues detectan la actividad y registran el tiempo de ejercicio, la distancia y las calorías quemadas, brindando así información muy útil para evaluar el performance del atleta. Además, tienen un sistema de audio Wireless que le permite tener mayor movilidad evitando tropezarse con el cable de unos audífonos tradicionales.
Pulsera de actividad o smartwatch
Esta herramienta es bastante práctica para todos los que quieran hacer actividad física ya que estos aparatos portátiles incluyen medidor de ritmo cardíaco, calorías quemadas, calidad del sueño, velocidad de carrera y pasos. Así mismo, detecta automáticamente algunas funciones como caminar o dormir, y dispone de un catálogo de otras actividades que puedes elegir manualmente. Uno de los beneficios que tiene es que se puede conectar al celular y a través de una aplicación se puede tener la visión de los gráficos en tiempo real y la alerta de notificaciones en la pulsera.
Ciclocomputadores
Para los que hacen ciclismo en montaña esta herramienta les brinda seguimiento en vivo, altímetro por barómetro, gráficos de altitud, bluetooth y función “Assistance” de emergencia de forma manual. Uno de los más grandes beneficios es que te permiten almacenar hasta 15 rutas y realiza avisos sonoros en cada giro y cambio de dirección. Además, monitoriza la actividad física. Una gran herramienta para no quedarse perdido ni exigirte de más en medio de la ruta.