Internet, es un lugar con una infinidad de información que un niño puede aprovechar para su conocimiento. Sin embargo, también puede ser un lugar donde existen amenazas para los menores de edad. Acoso, engaños y estafas son riesgos a los que están expuestos los niños si no cuentan con la supervisión de un adulto responsable.
Bitdefender, la solución de ciberseguridad más usada en el mundo, ha listado los riegos más frecuentes:
Bullying: El ciberacoso o también conocido como cyberbullying es una de las amenazas más comunes que enfrentan los niños al encontrarse en línea. Los agresores suelen valerse de la protección que les brinda el encontrarse detrás de una pantalla para jugar bromas pesadas o insultar sistemáticamente a su objetivo.
Sharenting: Esta palabra viene de la combinación de “share” y “parenting” que significan “compartir” y “paternidad” en inglés, y se refiere al deseo de muchos padres por compartir información de sus hijos en redes sociales. Actualmente, tres de cada cuatro menores de dos años tienen foto en la internet, lo que puede significar un riesgo para su seguridad.
Descarga de contenido con malware: Este riesgo es bastante alto en jóvenes que desean descargar películas, series o juegos desde fuentes poco seguras. Debido a que existe una gran variedad de softwares maliciosos que rondan en la red, esto puede significar desde publicidad no deseada al navegar hasta el secuestro de la toda la información que se aloje en la computadora afectada.
Phishing: Es una técnica que usan los cibercriminales la cual consiste en hacer uso de correos electrónicos para cometer engaños, estafas y fraudes. Los ciberdelincuentes crean páginas falsas muy similares a las que los jóvenes o adolescentes frecuentan para robarles información personal o financiera, pues también suplantan páginas de compras.
Grooming: Esto se refiere al engaño producido por un adulto a un menor con fines sexuales. A través de diferentes artimañas, estos depredadores ganan la confianza de los niños o jóvenes con la finalidad de obtener fotografías o videos eróticos. Un estudio de Save the Children detalló que 2 de cada 10 niños ha afirmado ser víctima de este tipo de acoso.
La búsqueda de una navegación segura para nuestros hijos representa un reto para todo padre. Sin embargo, uno de los puntos clave para lograrlo es la comunicación, de este modo los niños podrán conocer los riesgos que enfrentan y también podrán alertar oportunamente alguna actividad sospechosa.
Asimismo, esto se puede complementar con una solución de control parental para la red. Una de las mejores en el mercado es Bitdefender Parental Control, la cual permite monitorear desde un teléfono móvil o una computadora las interacciones en la red que está teniendo el menor. De este modo, la inteligencia artificial de esta herramienta bloqueará todo contenido o mensaje que no sean apropiados para el menor, así como alertar a su padre de cualquier agresión o actividad sospechosa.
Además, Bitdefender Internet Security permite a los padres contar con herramientas de control y supervisión de seguridad en Internet, restricción de tiempo, bloqueo para el uso y administración de los dispositivos que usen sus hijos. Adicionalmente, esta herramienta permite un inicio de sesión remoto en Bitdefender Central para mantenerse al día sobre todas las actividades en las redes de los menores. Con ello, los padres pueden asegurarse que su hijo podrá aprovechar todos los beneficios de la red desde un ambiente seguro y confiable.