Hace algunas semanas, la gente de OpenSignal publicó un reporte en el cual se analizaban las velocidades de descarga en 4G LTE por marca de smartphone en el mundo. El análisis mostraba información bastante interesante. En principio hay que señalar que OpenSignal establece tres niveles, según la categoría de LTE de la que dispongan los smartphones. Así, todos los smartphones que tengan LTE Categoría 16 o superior se consideran del Nivel Alto (High-tier), los que tengan LTE entre la Categoría 5 y la Categoría 15 se consideran de Nivel Medio (Mid-tier), en tanto que los smartphones con LTE categoría 4 o inferior se consideran en el Nivel Bajo (Low-tier).
A nivel mundial los resultados mostraron que en el Nivel Alto Samsung es el que ofrece las mejores velocidades de descarga, con un promedio de 26.6 Mbps. En el segundo lugar de este nivel aparece Apple con una velocidad promedio de 25.1 Mbps, y finalmente vemos a Huawei, con una velocidad promedio de descarga de 24.4 Mbps. En realidad las diferencias en este y los otros niveles no son demasiado grandes, aunque en el promedio podríamos decir que Samsung y Huawei ofrecen las mejores velocidades.
¿Qué ocurre con las velocidades de descarga por marca de smartphone en el Perú?
Por supuesto, al ver estos resultados me causó curiosidad saber qué ocurría en el Perú, por lo que le pedí a los amigos de OpenSignal que me brinden la información de las velocidades de descarga por marca de smartphone en muestro país. La respuesta fue muy pronta, y la información, mostrada bajo la misma clasificación de niveles arriba mostrada es bastante reveladora.
En el nivel más alto la información nos muestra a Samsung dominando en la categoría, seguido por Huawei. Es importante notar que en ambas marcas la velocidad de descarga promedio en el Perú supera al promedio que logran a nivel mundial. Samsung muestra una velocidad de descarga promedio de 29.2 Mbps, mientras que Huawei llega a un promedio de 26.5 Mbps. Como es evidente, en este nivel (gracias a la categoría de las antenas LTE), se logran las mejores velocidades.
En el Nivel Medio la situación cambia bastante. Aquí la marca que ofrece la mejor velocidad de descarga es Sony, que llega a los 22.3 Mbps, luego encontramos a LG (21.9 Mbps) y Huawei (20.4 Mbps). Sin embargo, si se considera el margen de error que establece OpenSignal, no existirían mayores diferencias entre las marcas. Las diferencias sin embargo se observan de forma más clara en las siguientes marcas que aparecen listadas, como Samsung, Motorola y Xiaomi.
En el Nivel Bajo también tenemos a Sony liderando el ranking, alcanzando una velocidad promedio de 19.6 Mbps. Luego vemos a Huawei, Motorola y ZTE, que alcanzan velocidades muy similares. De hecho, llama la atención que las velocidades promedio del Nivel Bajo son muy cercanas a las máximas logradas en el Nivel Medio, incluso superan a las velocidades más bajas del Nivel Medio. En ese sentido, no parecen haber diferencias significativas entre el Nivel Medio y el Nivel Bajo.
Sin duda esta información resulta bastante relevante. Evidentemente se trata de promedios, y al final la experiencia de navegación dependerá también de muchos factores. Sin embargo, no está demás tener una referencia de las velocidades de descarga que podemos lograr según la marca de nuestro smartphone.
Más información sobre este tema y de la metodología, en el post de OpenSignal.