El envío de un contenedor ha sido un proceso complejo durante muchos años. Manual e ineficiente, el proceso de compra y reserva está a menudo lleno de sorpresas. Con el lanzamiento de Maersk Spot, Maersk tiene como objetivo implementar un producto completamente en línea que puede romper el ciclo de reservas excesivas y ofrecer una forma más sencilla de enviar un contenedor con la garantía de ser embarcado.
Maersk ha ampliado su oferta de productos con Maersk Spot. Completamente habilitado digitalmente, el nuevo producto en línea proporciona a los clientes una garantía de que su contendor sea embarcado, a un precio fijo por adelantado. Con el lanzamiento del nuevo producto, Maersk está tomando medidas adicionales para simplificar las cadenas de suministro de sus clientes al abordar algunas de las ineficiencias fundamentales que existen en la industria.
“No es inusual ver un exceso de reservas de alrededor de 30%, lo cual a menudo resulta en una necesidad de rolear la carga de clientes ya que hay exceso de reservas para poder compensar la alta caída habitual de reservas. Esto crea mucha incertidumbre para nuestros clientes», dice Silvia Ding, Global Head of Ocean Products en Maersk. “Con Maersk Spot, proporcionamos una visibilidad completa del precio y los términos que asegurarán que las cargas suban a bordo. En última instancia, permite a los clientes mover su carga de una manera mucho más sencilla y confiable».
Con Maersk Spot, los clientes pueden cotizar y obtener tarifas competitivas en línea las 24 horas durante toda la semana. El precio total se calcula y se fija al confirmar la reserva, lo que sucede al instante. Este precio dinámico en línea, fijado en el momento de la reserva, crea una sola transacción para el cliente desde la cotización hasta la confirmación de la reserva, lo que simplifica significativamente el proceso de compra.
“Maersk Spot simplifica radicalmente la experiencia de compra para nuestros clientes. El proceso fuera de línea de hoy involucra hasta 13 pasos individuales, que a menudo conlleva mucha comunicación, trabajo manual y papeleo, desde tarifarios hasta términos y condiciones y cargos suplementarios, etc. Con Maersk Spot, este proceso tedioso se reduce a cinco pasos simples e integrados, todos en línea” explica Ding.
Cuando el cliente confirma una reserva, Maersk se compromete a embarcarlo y asegura la ejecución operativa. Este es un compromiso mutuo entre el cliente y Maersk que garantiza que se aborda el círculo vicioso de las reservas excesivas. En el caso de una anulación de reserva, se aplicará un cargo al cliente. Si se rolea la carga, Maersk compensa al cliente. El compromiso mutuo combinado con una mayor visibilidad de las salidas y la certeza de los precios ha sido hasta la fecha, abarcado por más de 3,000 clientes únicos cada semana, con más de 50,000 unidades de cuarenta pies equivalentes registradas en el segundo trimestre.
Uno de los clientes que ya está usando Maersk Spot es The Ramco Cements Limited. La compañía envía semanalmente alrededor de 120-200 contenedores desde el puerto de Kattupalli a Colombo, haciendo sus reservas con una o dos semanas de anticipación para garantizar que puedan hacer la entrega a sus clientes a tiempo con la mejor oferta posible.
“Somos bastante proactivos con respecto a nuestras reservas, pero aún había casos en los que nuestros envíos no se cargaban debido a problemas de capacidad que resultaron en la pérdida de confianza de algunos de nuestros clientes», dice Ramakrishnan D, Director General de Marketing de The Ramco Cements Limitado. «Con Maersk Spot, ya no tenemos la incertidumbre de no saber si realmente podemos entregarles a nuestros clientes sus envíos».
Maersk Spot está disponible ahora en todas las rutas, menos desde y hacia los Estados Unidos. Se encuentra actualmente en el sitio web BETA. A finales de Julio estará disponible a través de Maersk.com.