El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una de las tendencias tecnológicas de la Industria 4.0 más importantes en la actualidad. De acuerdo con cifras de Statista, se calcula que para el año 2025, el número de dispositivos conectados a la red a través del IoT ascenderá a más de 75 mil millones (un aumento de cinco veces en diez años), lo cual representa un gran paso para hacer del mundo un lugar completamente conectado.
Sin embargo, la interrelación de dispositivos y aparatos a través de una red sin la necesidad de requerir interacciones humanas –como también se conceptualiza al IoT– no se limita a los objetos cotidianos como teléfonos, electrodomésticos o automóviles. De hecho, dentro del IoT ha surgido una nueva tendencia que está transformando a las empresas: el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
IIoT
El IIoT o Internet Industrial de las Cosas consiste en conectar cualquier tipo de maquinaria industrial a la red con la finalidad de procesar la gran cantidad de datos que se producen constantemente. Esta tecnología es perfecta para cualquier empresa que requiera eficientar procesos e innovar en las tareas operativas al obtener datos e información de gran valor.
Los usos y aprovechamientos de esta tecnología son diversos: desde el monitoreo de máquinas que ahora pueden auto-supervisarse y predecir problemas potenciales; pasando por la cadena de suministro, la cual puede autogestionarse y reducir los desperdicios; hasta la obtención de insights de valor que ayuden a tomar mejores decisiones de negocio de forma inmediata.
Los alcances de tener máquinas y aparatos industriales conectados en red y comunicándose entre sí, son incalculables. Sin embargo, para tener procesos exitosos, las empresas requieren extraer los datos correctos y hacer el análisis más adecuado para cada modelo de negocio y así aprovechar la arquitectura del IIoT.
El siguiente paso
Muchas empresas e industrias ya han dado el siguiente paso en la implementación de esta tecnología que permite a los objetos no solo conectarse a la red y comunicarse entre sí, sino también capturar y visualizar datos a gran escala para obtener información valiosa.
Una de estas herramientas es el PI System, un software patentado por la empresa líder en inteligencia operativa, OSIsoft, la cual desde hace más de tres décadas ha transformado las empresas gracias al data intelligence. El PI System es uno de los sistemas pioneros en recopilar datos activos de forma remota gracias a su tecnología basada en sensores que permite la transformación digital de los procesos para tener visibilidad integral de los mismos.
Impacto del IIoT en las industrias
El impacto del IIoT, y en particular de las soluciones del PI System, consiste en mantener una versión real y confiable de los datos operativos al instante, así como la fácil integración con otros sistemas. Diversas empresas internacionales del sector de hidrocarburos tienen amplia experiencia en esta integración y en obtener resultados positivos.
Un buen ejemplo se encuentra en MOL -empresa con más de 80 años en el sector petrolero en Europa- que logró una disminución de uso de energía del 2%, una reducción del 30% de pérdida de hidrocarburos, y un aumento en sus ingresos anuales de $550K a través del software de OSIsoft, el cual permite la optimización de la comunicación entre sistemas y equipos.
Otro ejemplo se encuentra en Petronas, empresa energética de Malasia que, ante la baja visibilidad operativa de sus equipos, creó una plataforma de análisis de equipos a través del PI System, el cual sirvió para monitorear en tiempo real la información y crear una visión de 360 grados del estado de los activos gracias a la interconexión de los equipos.
Este tipo de herramientas son fundamentales para la optimización de procesos y la prevención de fallas, lo cual puede traducirse en millones de dólares en productividad y ahorros (dependiendo del tipo de actividades).
La interconexión de aparatos y la obtención de información a través de software automatizado es la clave para tener mejor desempeño y ser más fuertes y eficientes frente al futuro y la competencia. ¿Tú empresa está lista para dar ese salto? Si quieres más información, visita https://www.osisoft.es/