Cuando ocurre un desastre como un terremoto, tsunami, inundación, etc. se ven graves consecuencias y las zonas afectadas usualmente pierden comunicación. Esta situación se ha hecho evidente en el Perú en múltiples ocasiones. Por ejemplo, en el terremoto de Ica – que se registró en el 2007-, y en el terremoto del Alto Amazonas que se registró este año. En estas dos situaciones los pobladores tuvieron dificultades para mantener la comunicación con sus familiares.
No obstante, en el Perú se pueden encontrar opciones que permiten sobrellevar las complicaciones que trae un fenómeno de este tipo. Por ejemplo, el internet satelital de alta velocidad de HughesNet, permite que se mantenga la comunicación a pesar de una emergencia, ya que la antena sigue emitiendo señal al satélite de manera permanente.
“El internet satelital no requiere gran infraestructura. En caso de una emergencia es la mejor alternativa ya que no requiere de cableado. La conexión se da vía satélite, lo que asegura la estabilidad de la comunicación”, comentó Hugo Paredes gerente general de HughesNet.
Cabe resaltar que no es la primera vez que el internet satelital de HughesNet permite que los pobladores mantengan comunicación luego de un desastre natural. Este año se instaló el servicio en Municipalidades de El Sauce y La Banda de Shilcayo en San Martín con la finalidad de brindar internet de alta velocidad a más de 10 mil pobladores, después de un desastre. Todos ellos pudieron mantener comunicación en tiempo real con sus familiares, a pesar del movimiento telúrico que experimentaron por su cercanía con Alto Amazonas.